La certificación en la gestión de proyectos

Varios analistas señalan que las empresas buscan cada vez más a directores de proyectos certificados porque creen que aumentan las posibilidades de éxito

Según un estudio de The Standish Group, cada vez hay más directores de informática conscientes de la importancia de las certificaciones en la gestión de proyectos. Esta empresa responsable de los informes CHAOS que investigan la tasa de éxitos y fracasos en los proyectos de TI, afirma que dos tercios de los directores de informática encuestados consideran que la certificación en gestión de proyectos es valiosa. El número de directores de informática que exigen certificaciones a sus directores de proyectos creció del 21% en 2005 al 31% en 2009.
Según un estudio de The Standish Group, cada vez hay más directores de informática conscientes de la importancia de las certificaciones en la gestión de proyectos. Esta empresa responsable de los informes CHAOS que investigan la tasa de éxitos y fracasos en los proyectos de TI, afirma que dos tercios de los directores de informática encuestados consideran que la certificación en gestión de proyectos es valiosa. El número de directores de informática que exigen certificaciones a sus directores de proyectos creció del 21% en 2005 al 31% en 2009.
Los anuncios de trabajo y los datos de Standish Group indican que las empresas están dando más importancia a las certificaciones en gestión de proyectos. ¿Por qué? ¿Por qué creen que la certificación es tan valiosa? ¿Implica que el director de proyectos es mejor? ¿Asegura una tasa de éxito mayor?
Para entender por qué algunas empresas dan tanta importancia a las certificaciones, podemos tomar como ejemplo al gigante de la tecnología IBM. Steve DelGrosso dirige el Project Management Center of Excellence y el Project Management Competency de IBM Global Business Services. El grupo de DelGrosso supervisa los programas de desarrollo profesional de IBM para los directores de proyectos, y establece los métodos y herramientas que utilizan para llevar los proyectos tecnológicos actuales. De los 300.000 empleados de IBM, 25.000 están clasificados como profesionales de la gestión de proyectos, y más de la mitad de ellos tienen la certificación PMP del PMI, según DelGrosso. El directivo afirma que el número de directores de proyecto certificados de IBM está creciendo porque los clientes los prefieren a ellos. “El mercado estadounidense está exigiendo el PMP o alguna otra certificación en gestión de proyectos”, explica. “En IBM, hace cinco o seis años que estamos viendo solicitudes de propuestas en las que los clientes exigen directores de proyecto certificados. Si no puede ofrecerles un director de proyecto certificado, no le tendrán en cuenta”.
DelGrosso comenta que los clientes, y los posibles clientes, están exigiendo directores de proyecto certificados porque son conscientes de que para conseguir que los proyectos tengan éxito es fundamental contar con una disciplina de dirección de proyectos sólida. Asocian la certificación con la disciplina. Algunos clientes de IBM también promocionan la certificación en sus propias empresas. DelGrosso añade que creen “que hay una diferencia cualitativa entre los candidatos a un puesto certificados y no certificados”. El directivo afirma que para trabajar en su Project Management Center of Excellence no se exigen certificaciones a priori, pero siete de los ocho directores de proyecto que trabajan para él están certificados (y el otro lo estará pronto).
“Ser un director de proyectos certificado no implica necesariamente que sea mejor que otro”, explica. “Simplemente indica que tiene cierto nivel de conocimientos y habilidades, y que puede ser competente en un entorno de proyectos”, señala.

La certificación, una garantía de éxito
Varios analistas señalan que las empresas buscan cada vez más a directores de proyectos certificados porque creen que aumentan las posibilidades de éxito. Se supone que alguien que ha dedicado miles de horas a preparar el examen PMP, por ejemplo, ha aprendido algo que lo ayudará a acabar el proyecto a tiempo y sin pasarse del presupuesto. Pero, ¿acudir a un director de proyectos certificado mejorará el resultado?
DelGrosso afirma que IBM, que lleva ocho años recopilando datos internos sobre las certificaciones, no es capaz de afirmar si existe una correlación directa entre las certificaciones y los proyectos con mejores resultados. “Nunca hemos sido capaces de confirmar sin ningún género de dudas que un director de proyectos certificado ofrecerá mejores resultados”, comenta. Varios consultores de dirección de proyectos señalan que las empresas suelen dar demasiada importancia a credenciales como el PMP. Cuando un director de proyectos tiene una certificación PMP crea cierta expectación entre las empresas porque suponen que completará los proyectos sin problemas. No obstante, muchas de ellas se están olvidando de que lo más crítico para tener éxito: el liderazgo y la gobernabilidad, y eso no se mide con ningún examen. Lo fundamental es cómo toma las decisiones el director del proyecto, cómo motiva e inspira a la gente que trabaja en él y cómo los anima a implicarse. Lo que está claro entre las fuentes consultadas es que una certificación del PMI no demuestra que tenga habilidad como líder. El PMP indica que esa persona es capaz de aprobar un examen, pero no implica que sea la persona perfecta para poner en práctica y ejecutar un proyecto en cualquier empresa.
Erik Hamburger, quien dirige su propia empresa de dirección de proyectos, Ambidexter Management, afirma que los buenos directores de proyectos han superado lo que él llama el hueco entre el conocimiento y el hecho. “Saber qué debería hacer como director de proyectos y ser capaz de hacerlo en el mundo real son dos cosas totalmente diferentes”, afirma. Hamburger comenta tener una relación de amor-odio con las certificaciones y cuya certificación Prince 2 ha caducado, es especialmente crítico con la certificación PMP del PMI. “Puede conseguir una certificación PMP sin haber dirigido nunca ningún proyecto de principio a fin, eso pone los pelos de punta”, comenta.

Las ventajas de la certificación
Los directores de proyecto más escépticos con las certificaciones están de acuerdo en que la existencia de credenciales como el PMP y Prince 2 ha ayudado a unificar la profesión, creando un lenguaje común y esquemas estándar para ejecutar los proyectos. Los escépticos también están de acuerdo en que aunque un director certificado no es necesariamente mejor que un profesional no certificado, los directores de proyectos se benefician personal y profesionalmente de la formación y el estudio exigidos para conseguir esas credenciales. Parece que en el caso de los directores de proyecto certificados de IBM es cierto. DelGrosso comenta que suelen salir mejor parados en las evaluaciones de rendimiento que los no certificados, pero no tiene datos que expliquen exactamente por qué. Sospecha que los directores de proyecto certificados consiguen revisiones de rendimiento mejores porque sus proyectos salen mejor que los de los directores de proyectos no certificados, pero los datos de IBM no enlazan explícitamente las certificaciones con un resultado mejor. Que los directores de proyectos certificados consigan puntuaciones más altas en las revisiones puede deberse a que se exigen más a sí mismos, según DelGrosso, y eso es lo que los llevó a conseguir la cert

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

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