La centralización, la consolidación y la colaboración salvarán al sistema sanitario español

La virtualización y la creación de redes sanitarias facilitarán la puesta en marcha de nuevos servicios a un menor coste

El incremento continuo de las inversiones en TIC en el sector sanitario ha terminado definitivamente. Los CIO están obligados a seguir incrementando la productividad de sus organizaciones reduciendo los costes, mejorando la interoperabilidad de las aplicaciones y la calidad de los servicios que reciben los ciudadanos. Para conocer cómo acometerán todos estos retos y qué tecnologías les ayudarán a conseguirlo ComputerWorld reunió a responsables de diferentes consejerías de sanidad, servicios de salud autonómicos, hospitales y sociedades médicas.

Aunque desde distintos puntos de vista, todos los asistentes estuvieron de acuerdo en colocar al paciente en el centro de la organización. Carlos Jiménez, responsable de la gerencia de organización y sistemas de Asisa, aseguró que su principal reto “pasa por introducir la máxima calidad en todos los sistemas y en nuestra red de servicios para conseguir una mejora en la asistencia sanitaria y con la obligación de trabajar con unos presupuestos muy contenidos”.
Por su parte, Zaida Sampedro, directora general de Informática, Comunicaciones e Innovación Tecnológica de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid, explica que su consejería ha llevado a cabo un “proceso de centralización y consolidación de todos los centros asistenciales, lo que nos ayuda a racionalizar los recursos con los que contamos y a emprender una profunda modernización de los hospitales más antiguos para equipararlos con los recién inaugurados con el objetivo de llegar a la plena compartición de la información”.
Conocer la realidad de cada centro es, para Manuel Pérez Vallina, subdirector de Informática del Hospital Gregorio Marañón, “saber de dónde partimos y qué inversiones se han hecho. No podemos olvidar que estamos muy por debajo del resto de los países europeos. Debemos dirigir todo el desarrollo de aplicaciones y servicios hacia acciones visibles y en un momento de contención de los presupuestos enfocándonos hacia la consolidación, la virtualización y la integración”.
Oscar Raído, director técnico de Sistemas de Información del Servicio de Salud de Castilla y León (SACYL), asegura que en su organización, siguen haciendo “una apuesta fuerte por las TIC en áreas como la historia clínica electrónica en la que trabajamos con una metodología propia o en la consolidación de todos los servidores. Hemos creado un gran CPD y servicios centralizados para reducir los costes y simplificar el mantenimiento”.

Año para consolidar
Alberto Moreno, consultor de SSII y responsable de nuevas implantaciones de USP Hospitales, asegura que a su grupo esta crisis le coge “en un momento de inversión muy favorable. Nuestro objetivo es la consolidación de los últimos hospitales que hemos adquirido, ya que refuerza la eficiencia, los circuitos y la forma de trabajar”.
También los suministradores tienen mucho que decir en el entorno sanitario. Como asegura Eloy Rodríguez, director de desarrollo de negocio para el sector sanitario de Sun Microsystems: “Debemos aportar soluciones imaginativas, y por eso en Sun apostamos por tecnologías que ya han alcanzado su madurez lo que las hace atractivas y eficaces”.
Desde su posición como experto en soluciones para sanidad de SAP, José María Bornás asegura que “es necesario encontrar la respuesta para mejorar los procesos, optimizando la gestión de compra con soluciones más eficientes”.
Jaime García, director de análisis de IDC, añade: “Desde hace varios años las inversiones TIC en el sector sanitario han crecido de forma extraordinaria; pero nos enfrentamos a un momento de crisis donde no es posible dejar de invertir, de crecer. Nuestra apuesta por un modelo de cobertura universal nos obliga a seguir creciendo para logar la eficacia sanitaria y las TIC son el camino para lograrlo”.

Asignatura pendiente
Zaida Sampedro, de la Consejería de Sanidad de la CM, asegura que “el presupuesto es un recurso que debemos administrar.Tradicionalmente no se ha invertido lo mismo que en otros sectores, pero utilizar las sinergias, las redes existentes, nos permitirá aprovechar al máximo las inversiones alcanzando la necesaria reducción de costes”.
El camino que todavía deben recorrer los estamentos sanitarios es largo, o así al menos lo señala Manuel Pérez, del Hospital Gregorio Marañón, para el que “debemos seguir trabajando e invirtiendo, y la mejor manera de conseguir que nuestro presupuesto no se reduzca es demostrando el ROI en cada momento.Focalizándonos en aplicaciones para los profesionales que sean visibles y eficientes energéticamente”.
Desde su experiencia en la sanidad privada, Carlos Jiménez, de Asisa, asegura: “Hemos invertido una gran cantidad de dinero en mejorar nuestra gestión empresarial y ahora toca seguir financiando el avance de las TIC en la atención a los pacientes, consiguiendo una reducción de los costes recurrentes. Hay que mejorar los sistemas conjuntamente con los suministradores, a través de herramientas que nos permitan la centralización de aplicaciones, la virtualización y la creación de comunidades, tendencias que no tienen un coste excesivo”.
Oscar Raído, del SACYL, apuesta por seguir invirtiendo en áreas específicamente relacionadas con la atención a los pacientes. “Desde 2002 estamos creando infraestructuras no sólo TIC sino físicas, y ahora ha llegado el momento de atender las demandas de los profesionales invirtiendo en tecnologías directamente relacionadas con la asistencia. Invertimos en consolidación de nuestros servidores para lograr alta disponibilidad y la sencillez que requieren los profesionales”.

Interoperabilidad
El papel de los CIO es, como asegura Alberto Moreno, de USP Hospitales, “estratégico. Un hospital es una empresa muy compleja y tenemos que ser los mejores conocedores del negocio y de los sistemas, trabajando codo con codo con la gerencia pues hay decisiones que no se pueden tomar de forma unilateral sin la opinión de sistemas”.
La necesaria evolución de las organizaciones hacia los procesos, la compartición de los recursos, la interoperabilidad y la colaboración entre comunidades son los retos de futuro que tienen ante sí los CIO del sector sanitario para lograr mejorar la asistencia a los pacientes, pero también el trabajo de los profesionales del sector.

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