La calidad de los servicios de telecomunicaciones constituye la prioridad de las empresas españolas. El precio se sitúa en un segundo plano en la elección de operadora

La calidad en el servicio de telecomunicaciones continúa siendo en nuestro país el factor predominante en la valoración por parte de los usuarios profesionales, por encima incluso del precio que se manifiesta como un motivo secundario a la hora de elegir operadora. Esta es una de las principales conclusiones que se desprenden del reciente informe elaborado por el Grupo Penteo en colaboración con Autelsi (Asociación de usuarios de telecomunicaciones y Sociedad de la Información).

El informe ofrece un análisis sobre las telecomunicaciones en España, incluyendo una investigación de mercado, realizada a los responsables de 238 empresas españolas de distintos niveles de facturación. Al igual que en 2003, la calidad del servicio constituye el principal motivo de elección de operadora para un 65% de los encuestados, por encima del precio (55%).

Radiografía del mercado
En este contexto, Telefónica sigue siendo la operadora con mayor presencia en el ámbito empresarial en todos los servicios analizados. En telefonía fija le sigue Auna, que a pesar de haber descendido su cuota respecto a 2003 sigue siendo la segunda operadora por presencia. Colt Telecom, hasta ahora una operadora minoritaria en telefonía fija, se posiciona en tercer lugar a sólo dos puntos porcentuales de Auna.
En lo que respecta a telefonía móvil, por otra parte, se observa un número creciente de empresas que utilizan más de una operadora, por lo que sube la presencia de Telefónica y Amena, mientras que Vodafone desciende ligeramente.
En transmisión de datos Telefónica sigue liderando el mercado, aunque Colt obtiene una cuota significativa, pasando del 6% de 2003 al 27% en 2004. El estudio remarca, finalmente, que el mercado de los servicios externos se ha diversificado, con el aumento de cuota de operadoras minoritarias. Por el contrario, Telefónica y Colt, que en 2003 eran los mejores posicionados, pierden parte de su cuota, una situación similar a la que se registra en los servicios especiales de voz.

Los servicios, a examen
Los resultados del estudio muestran que en telefonía fija las operadoras mejor valoradas son BT y Comunitel, a pesar de su escasa presencia en el mercado. Colt y Auna han descendido respecto a 2003, mientras que Uni2 y Telefónica han mejorado ligeramente su valoración. Jazztel, por su parte, se mantiene estable y es la menos considerada en el mercado.
En telefonía móvil, mientras tanto, las valoraciones están más igualadas entre las tres operadoras, aunque Telefónica es la mejor considerada. Las valoraciones de este segmento se mantienen constantes respecto a años anteriores.
El trabajo del Grupo Penteo señala también que en transmisión de datos BT y Colt se llevan la más alta calificación, mejorando respecto a otras ocasiones. El Grupo Auna y Uni2 suben en la percepción de las empresas y también en servivios externos Colt y BT mejoran la calificación junto a Uni2. Por lo que respecta a los servicios especiales de voz la operadora mejor posicionada es Uni2, seguida de Comunitel.
El estudio deja claro que Telefónica sigue siendo la operadora dominante en todos los servicios, destacando en las valoraciones positivas de los usuarios para sus servicios de telefonía móvil, motivada al igual que en 2003 por la cobertura. La compañía, sin embargo, destaca también por las pobres valoraciones que obtiene en transmisión de datos.
En telefonía móvil es Vodafone quien obtiene una presencia notable. Las valoraciones que obtiene esta operadora, por otra parte, se encuentran ligeramente por encima de la media.

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