La banda ancha marca el sector "telco" en 2010

El tráfico a través de banda ancha sobre redes de telefonía móvil se multiplicará por cincuenta en los próximos cinco años, según Compuware

El dinamismo experimentado por el sector de las telecomunicaciones en los últimos años no se ha visto frenado por la situación económica, por lo que en 2010 continuará con su particular proceso evolutivo. La banda ancha, el marco regulatorio o la conectividad integral serán algunos de los protagonistas que guíen esta transformación.

El mercado de las telecomunicaciones continúa en un constante proceso de cambio y, este año, según la consultora IDC, va a seguir desarrollándose en un marco competitivo fuerte, aunque con nuevas oportunidades. Entre ellas, la firma destaca la coexistencia de diferentes tipos de ordenador que cubren un amplio abanico de precio, lo que permite llegar a cualquier tipo de usuario. De esta forma, los consumidores se plantearán cada vez más la incorporación de la conectividad móvil en sus equipos. El sector de los smartphones y dispositivos con conectividad a Internet también van a experimentar un crecimiento significativo, así como la evolución de la banda ancha móvil, que llegará a rivalizar con la banda ancha fija en muchos casos. Por último, según IDC, el mobile cloud ampliará el uso de aplicaciones a usuarios con terminales menos sofisticados.
Por su parte, la firma Deloitte acaba de publicar, por noveno año consecutivo, la edición de 2010 de Predicciones para el sector de las Telecomunicaciones, entre las que destaca la banda ancha móvil, la neutralidad de la red y servicios y la repercusión que tendrán las nuevas medidas regulatorias sobre los modelos de negocio de los operadores. Los expertos del sector apuntan que la diferencia en el volumen de tráfico y el número de usuarios que empleen smartphones, respecto de aquellos que no empleen estos dispositivos, crecerá aún más en 2010. Esta diferencia de volumen es entre 4 y 11 veces mayor actualmente. Por su parte, el incremento del tráfico de datos, provocado por la conjunción de los nuevos dispositivos inteligentes, nuevas aplicaciones y servicios en movilidad y nuevas experiencias de los usuarios en el uso de los mismos, empezará a colapsar las capacidades de los backhauls de las redes y también, en determinadas áreas geográficas. Por ello, la banda ancha móvil será el motor de crecimiento del sector y, en el contexto de la netutralidad de la red, se volverá a abrir el debate sobre la simetría entre la inversión y la rentabilidad obtenida entre los diferentes agentes que usan la red, especialmente en estos momentos de crisis económica. Ambos aspectos (crisis y desenlace de la neutralidad de red) condicionarán, según Deloitte, el futuro despliegue de las redes de nueva generación y harán que la misma, en 2010, esté muy focalizada en áreas y clientes rentables.
Por ello, la alternativa de las inversiones, hasta esta clarificación, seguirá orientada a profundizar en el conocimiento de los clientes, buscando las operadoras convertirse en el one stop shop con ofertas convergentes, en base a los patrones de consumo y preferencias, ahora sí cada vez más, integradas de voz (fija y móvil), datos (fijos y móviles) y televisión; por tanto, la inteligencia sobre el cliente será este año también la clave y la forma de preciar los servicios uno de los principales retos, abriéndose el debate de a quiénes y dónde aplicar tarifas planas y dónde y a quiénes discriminar por el uso y la calidad del servicio, aspecto éste que nos conduce al otro debate: el nacimiento de un Internet de pago.
Finalmente, según la firma, la regulación este año tendrá un papel protagonista en la reordenación del espectro, que tiene en 2010 su pistoletazo de salida, y en la Presidencia Española de la Unión Europea y nuestro papel protagonista en el devenir político de la agenda digital y la seguridad, protección de datos y derechos de los usuarios de telecomunicaciones.

Se multiplica el tráfico
De acuerdo con un estudio realizado por Compuware, el tráfico a través de banda ancha sobre redes de telefonía móvil se multiplicará por cincuenta en los próximos cinco años. Según el estudio, desde la aparición de dispositivos móviles como el iPhone, el crecimiento del tráfico de datos ha crecido entre un 20 y un 30% en tan sólo unos meses. Esta situación, aún significando un mercado potencial enorme para el desarrollo de nuevos servicios, pone a las operadoras ante un reto fundamental para mantener su rentabilidad. Y es que, han de enfrentarse a cuatro problemas fundamentales: el descenso del promedio de ingresos por usuario (ARPU), el crecimiento del índice de portabilidad, el crecimiento del grado de insatisfacción y el de los costes de infraestructura y de soporte.


1-¿Qué áreas cree que van a ser las más dinamizadoras del sector de telecomunicaciones en 2010? ¿Qué tecnologías cree que despuntarán este año? 2- Desde hace años la convergencia de tecnologías ha sido clave en este sector, ¿cree que seguirá esta tendencia para este año? 3-¿Qué expectativas de negocio hay para este año?

Paz Martos, directora general de Avaya para España y Portugal.
“La economía global ha generado sistemas de comunicación flexibles”
1- Al tiempo que la economía global recobra vida, las compañías se irán decantando por alternativas en las prácticas del trabajo y en métodos de remuneración que les permita flexibilidad frente a las demandas de los trabajadores. Esto ha llevado a las empresas hacia sistemas de comunicación flexibles.
2- Sí, durante 2010 la convergencia de tecnologías seguirá al alza y la sobrecarga de las comunicaciones dejará de ser un problema para las compañías.
3-Al tiempo que muchas empresas luchan con la gestión del gran volumen de sus sistemas de comunicación, nuevas tecnologías reinarán sobre las complejidades para brindar mayores niveles operativos y control de costes. Así, vemos las siguientes expectativas: las comunicaciones unificadas serán una experiencia de tres clicks, aumentando su adopción; los contact center utilizarán analítica en tiempo real; y las redes sociales revitalizarán los centros de atención al cliente.

Jacinto Cavestany, vpte. de BT Global Services para España, Portugal y A. Latina.
“Las soluciones que contribuyan al ahorro de costes tendrán su año en 2010”
1- Las soluciones que contribuyan al ahorro de costes y a la mejora de la eficiencia tendrán su año en 2010. En ese contexto, la virtualización y el cloud computing seguirán siendo las estrellas.
2- Sin ninguna duda, la covergencia bajo el paraguas IP continuará evolucionando en 2010. La convergencia puede definirse como una proceso constante y continuo que por el momento no tiene una fecha de finalización prevista. Más aún si cabe, dado el potencial de transformación que la tecnología IP tiene para ser aprovechado por las empresas para mejorar su competitividad incidiendo en la innovación de sus procesos, reducción de costes y eficiencia.
3- Dentro del clima económico, el de las TIC es un sector privilegiado que contribuye a que las empresas se puedan enfrentar mejor la crisis. No obstante, este año, aun creciendo por encima de la media, va a seguir siendo un año difícil también para las TIC.

José Manuel Petisco, director general de Cisco.


Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

ny2 ACTUALIDAD

ny2 Sociedad de la información

Día de la Movilidad y el BYOD Coffee Break