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La banda ancha cambia la forma de comunicarse en las organizaciones

Según se concluyó en los cursos de verano de El Escorial

Entre los días 16 y 20 de julio de 2001 se impartió en el Euroforum Infantes de San Lorenzo de El Escorial (Madrid), el Curso de Telecomunicaciones: “La era del “e”: Luces y sombras en la Red”, que fue patrocinado por Teldat, BT y Telefónica Data. El curso, que se impartió en el marco de los XIV Cursos de la U.C.M. analizo el impacto de las redes telemáticas en el desarrollo de la Administración, la empresa española, y en la sociedad en general.

Dirigido por Eduardo Punset, director del programa de REDES de TVE y profesor de Política Económica de la Universidad Ramón Llull, el curso La era del “e”: Luces y sombras en la Red, se inscribe en el tradicional curso REDES que desde hace cinco años conduce Punset y por el que han pasado ya más de mil alumnos y cerca de un centenar de personalidades del sector de Tecnología de la Información y las Comunicaciones.
La presente edición se estructuró en cuatro foros de debate con el objetivo de tratar por separado las diferentes áreas temáticas que envuelve el desarrollo de Internet o lo que se viene denominando el mundo del “e”. De esta forma, las cuatro jornadas en las que se organizó el certamen son las siguientes: e-Goverment, e-Business, e-Security, y el futuro del “e”.
La primera de estas sesiones, dedicada a analizar el estado de la Administración Electrónica, contó con la colaboración de Borja Adsuara, director general para el Desarrollo de la Sociedad de la Información del Ministerio de Ciencia y Tecnología, así como de Antonio García, Marcos, presidente de Teldat y Gonzalo Jiménez Blanco, secretario general de BT Telecomunicaciones, entre otros ponentes.
Durante su intervención, el Director General para el Desarrollo de la Sociedad de la Información del Ministerio de Ciencia y Tecnología, se centró en la relación entre Gobierno Electrónico y ciudadano así como en reiterar que el Gobierno español está dando los pasos adecuados para entrar en la era del “e” en lo que se refiere a la e-Administración. Así señaló que en el vínculo entre administración y ciudadano lo “importante estriba en la calidad de los servicios que ofrece y en la satisfacción que genera en los usuarios, y no en la “e” en sí misma”. A lo que añadió: “cada ciudadano establece una relación distinta con la Administración pero lo importante es que contemplen estas nuevas tecnologías como algo útil y no meramente accesorio”. En lo que se refiere al estadio en el que se encuentra España en cuanto al concepto e-Administración, Adsuara se mostró convencido de que “el Gobierno español ha trabajado mucho en este sentido y, en ste momento, España ya ha entrado completamente en ella”. Aunque es cierto que queda mucho para alcanzar el horizonte de la Sociedad de la Información, en opinión de Adsuara, se están dando los pasos adecuados hacia ella. Finalmente, señaló que la Administración ya tiene disponibles una gran variedad de servicios a través de Internet, y que los más demandados son la declaración de la renta y la Seguridad Social. Otro servicio que se ha incrementado notablemente gracias a la tecnología es el de la tramitación de las becas de estudios.
Por su parte, Antonio García Marcos, presidente de Teldat, intervino en el apartado de e-Goverment con una ponencia titulada “El reto de crear tecnología”, en la que hizo un repaso por la historia y desarrollo de la invención en nuestro país remontándose desde el siglo XII hasta el momento actual. Así, García Marcos señaló que, “el final del siglo XX ha sido testigo de uno de los raros intervalos de la historia, caracterizado por un nuevo paradigma tecnológico organizado en torno a las tecnologías de la información., que no son otra cosa que un conjunto convergente de tecnologías de la microelectrónica, la informática, las telecomunicaciones (TV, radio) y la optoelectrónica”. Para el directivo de Teldat si queremos encontrar respuestas al reto de crear tecnologías, deberíamos preguntarnos: ¿Por qué la mayoría de los descubrimientos en Tecnologías de la Información y las Comunicaciones se concentran en los años 70 en Estados Unidos? Así puso de ejemplo la fuente de innovación y desarrollo tecnológico que supuso Silicon Valley en los años 70 y para dar respuesta al anterior interrogante citó un resumen publicado por The Economist que, en su opinión puede ayudar a dilucidar cuáles pueden ser las claves para crear tecnología. Así enumeró: “por un lado, tolerar el fracaso, en el sentido de que “una quiebra tiene la misma consideración que la cicatriz de un duelo en una sala de oficiales prusianos”. Tolerar la traición (cambio de empresa), buscar el riesgo, reinvertir, entusiasmo por cambiar, ascenso por méritos, obsesión por el producto, colaboración, variedad, y el principio de “todo el mundo puede hacerse rico”, son algunas de las premisas, según su teoría, para que “surja tecnología”. Antonio García Marcos concluyó su exposición refiriéndose a uno de los principios que vio nacer a Teldat: estar siempre presentes en el mercado con productos innovadores, que tengan valor añadido y carácter diferenciador”.
“La empresa, motor del e-Goverment” resumió la ponencia de Gonzalo Jiménez Blanco, secretario general de BT Telecomunicaciones, que puso fin a la primera jornada del curso. En ella, señaló que estamos asistiendo a la transición de la Administración Tradicional a la Administración Electrónica. Para el directivo, es completamente necesario que llegue el día en el que todas las operaciones administrativas se realicen a través Internet. En este momento, señaló, “España ha superado las dos primeras fases de este cambio: trasladar todos los contenidos a Internet, la primera y ha logrado que exista una interactividad con el usuario que se resume en la consulta de expedientes”. La tercera fase de esta evolución, en la que está inmerso nuestro país, concluirá cuando seamos capaces de realizar todas las gestiones administrativas a través de Internet. En este sentido, la experiencia de la empresa privada puede servir de motor y ejemplo, al haber puesto en marcha en muchos casos portales electrónicos que ofrecen distintos servicios que permiten facilitar en gran medida la relación con el trabajador.
El segundo ciclo, dedicado al análisis del negocio electrónica en general, o e-Business, contó con la colaboración de Luis Carlos Croissier, presidente de Eurofocus consultores y David Moulet, director general de la unidad de negocio de Comunicaciones e Internet de Telefónica para los Grandes Clientes. Croissier confrontó dos términos muy utilizados en la actualidad: Economía Real y Economía Virtual, lo que sirvió para motivar a la audiencia a plantearse el siguiente interrogante: ¿llegará el día en el que la economía digamos, real, llegará a equipararse a la economía virtual?”.
David Moulet, analizó la evolución de las comunicaciones de empresa, destacando las nuevas redes como oportunidades de negocio y herramientas de competitividad para las empresas, así como el soporte que supone para una amplia oferta de

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