La AUI controlará la calidad de Internet

La Asociación de Usuarios de Internet aprovechó el marco del Congreso de Mundo Internet celebrado a principios de febrero para debatir acerca de la situación de Internet, a raíz de las denuncias de los internautas españoles. Falta de información en un 36,9% de los casos y problemas con el acceso en 31%, concentraron las quejas de estos usuarios según el Informe llevado a cabo por la AUI entre más de 3.000 consultados.
Tratando de paliar esta situación se han planteado varias iniciativas, entre las que destacan, según Miguel Pérez Subías, presidente de la asociación: “la implantación de un sistema de medición de calidad, que salve la falta de información de los usuarios acerca de cuál es el mejor proveedor de accesos según su perfil o que sepa qué hacer una vez que la tecnología implantada no cumpla las expectativas, por ejemplo. Por otro lado intentaremos acercar Internet al no conectado, con programas de formación que no le suponga ningún coste ni inversión en equipos”. Para ello se está incentivando la búsqueda de voluntarios que tutoricen el programa de cinco horas de navegación asistida diseñado y llegando a acuerdos con los centros de formación para que ofrezcan sus salas.
A pesar de que en este punto la asociación no ha contado con el apoyo institucional, Pérez Subías sí reconoce cierta receptividad de los organismos competentes por desarrollar temas puntuales que mejoren la situación actual. Tal es el caso de la propuesta sobre el correo comercial no solicitado. “Estamos en contacto con la Comisión del Mercado y la Agencia de Protección de Datos, entre otros, para evitar que se de luz verde a una carta de legalidad a las empresas que se dediquen a hacer envíos masivos de publicidad. Además, hoy por hoy, cualquiera puede con un equipo modesto y algo de dedicación, conseguir millones de direcciones con fines lucrativos. Lo correcto es que el usuario exprese explícitamente su autorización para recibir correos de este tipo”, señala Pérez Subías. El controvertido envío de correo comercial no solicitado está de actualidad por tratarse de unos días previos a la aprobación de la Ley de comercio electrónico que toda la industria espera.

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

ny2 ACTUALIDAD

ny2 Sociedad de la información

Día de la Movilidad y el BYOD Coffee Break