La Administración Pública

La Administración Pública (Central, Autonómica y Local), constituye por su volumen de inversión en Tecnologías de la Información, el segundo cliente de las empresas informáticas españolas, por detrás del sector financiero. Según los datos de la Asociación Española de Empresas de Tecnologías de la Información (SEDISI), la Administración Pública concentra más del 18% de la actividad del sector, con un volumen de compras cercano a los 100.000 millones de pesetas. Sólo la Administración Central invirtió 50.000 millones de pesetas en adquisiciones de Tecnologías de la Información durante 1994 (últimos datos disponibles).

Estas cifras dan idea de la importancia de este sector de mercado dentro del negocio de Tecnologías de la Información español. Se trata, además, de un sector peculiar, extraordinariamente complejo en sus necesidades informáticas, que arrastra una secular carencia de recursos en este terreno, y que está sujeto a condicionantes específicos que nada tienen que ver con los que influyen en las decisiones de inversión tecnológica de otros sectores de actividad.

Los profesionales de Sistemas de Información integrados en ese gran colectivo que hemos dado en llamar Administración Pública, luchan por la modernización de este "gran monstruo burocrático" mediante políticas de actuación tecnológica que pasan por la normalización y la estandarización, así como por la apuesta por las últimas tendencias tecnológicas, pero de nada sirve su esfuerzo si no existe la voluntad política de apostar por la modernización de la Administración Pública a través de unos Sistemas de Información eficientes. Una voluntad que pasa, necesariamente, por una decidida inversión en Tecnologías de la Información. El presente suplemento especial de ComputerWorld pretende analizar el estado actual de las Tecnologías de la Información en la Administración Pública desde múltiples puntos de vista. Su coincidencia en el tiempo con el Congreso TICAP 96, (Tecnologías de la Información y las Comunicaciones para las Administraciones Públicas), no es casual. Este Congreso, organizado bajo el patrocinio de Informática El Corte Inglés, cuenta con la colaboración del Ministerio de Industria y Energía, la Federación Española de Municipios y Provincias, Telefónica y ComputerWorld, y pretende convertirse en el punto de encuentro de los profesionales de Sistemas de Información de las Administraciones Central, Autonómica y Local.

TICAP 96 presenta una doble vertiente. La primera es puramente expositiva, a través de una zona de exposición y demostración de soluciones y productos en la que participan, además de la propia Informática El Corte Inglés, empresas como Askin Informática, Ceinsa, Compaq, Digital, Hewlett-Packard, IBM, Informática El Corte Inglés, Informix, InfoVía, Novell, SCO y Sun Microsystems, en la que se muestran soluciones concretas para el mundo de la Administración Pública.

La segunda vertiente del Congreso incluye un ciclo de ponencias en el que se analizan temas como la gestión documental y el workflow, las redes globales, la contratación pública de Sistemas de Información, etc.

El objetivo final es crear un foro de debate donde los responsables de Sistemas de Información de la Administración Pública puedan debatir su problemática específica y encontrar soluciones aplicables a ésta.

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

ny2 ACTUALIDAD

ny2 Sociedad de la información

Día de la Movilidad y el BYOD Coffee Break