La administración de usuarios móviles requiere nuevos estándares

La gestión de estos recursos plantea grandes dificultades

La generalización de la informática portátil es ya una realidad. En los ámbitos empresariales cada vez se apuesta más por el empleo de ordenadores portátiles. Según datos de Meta Group, en el próximo siglo asistiremos al triunfo del notebook como ordenador estándar en lugar del actual personal de sobremesa. Pero no todo son ventajas; entre los responsables de informática, la gestión de los recursos móviles de una empresa se presenta como una tarea bastante compleja.

La falta de estándares es uno de los principales obstáculos para los responsables de informática a la hora de enfrentarse a la administración de los clientes móviles. Aunque especificaciones como el Desktop Management Interface (DMI) y el Simple Network Management Protocol definen algunos objetos que pueden ayudar a los administradores de red en la resolución de las conexiones móviles, no son suficientes si tenemos en cuenta las actuales necesidades.

Por ejemplo, no permitir solucionar los problemas de configuración de los sockets de los ordenadores personales, ni identificar usuarios remotos que se conectan mediante llamada para que puedan ser rutados a través de cortafuegos, ni reconocer que la batería de un laptop está a punto de agotarse.

En un entorno idóneo, estos temas, incluso aunque sean propios de los usuarios móviles, deberían estar cubiertos por estándares de gestión de red. Los administradores de red deberían ser capaces de usar productos como OpenView de Hewlett-Packard u otro gran sistema para controlar las estaciones de trabajo móviles de igual forma que se hace con los sistemas de sobremesa.

El Mobile Management Task Force (MMTF) está intentado acercar a la industria a este acuerdo. La MMTF, una asociación de fabricantes de hardware, desarrolladores de software, usuarios y otros profesionales, trabaja con la Desktop Management Task Force, la Internet Engineering Task Force (IETF) y otros grupos con el fin de crear estructuras de gestión de la información y ampliar los estándares de gestión de red actuales para incluir las necesidades cambiantes del entorno de la informática móvil.

En este proceso, el MMTF ha definido recientemente un set de SNMP Management Information Bases (MIB) para facilitar las tareas de gestión de clientes en un entorno móvil. Uno de los miembros del MMTF, Xircom Inc., ya ha anunciado su intención de presentar estos MIBs móviles de forma que sean considerados estándares. El MMTF ha afirmado que las necesidades de administración de los usuarios móviles varían tanto que sería poco práctico desde el punto de vista tecnológico crear un único MIB capaz de dar solución a todos los requerimientos. De ahí que la MMTF haya desarrollado cuatro MIBs a partir de un núcleo común basado en los archivos DMI Management Information Format (MIF). Estos MIFs son análogos a los MIBS del SNMP, de forma que se pueda utilizar en su implementación tecnología agente común de los kits de desarrollo de software DMI para transformar MIFs en MIBs.

Esto significa que se puede utilizar MIFs bajo de un agente común, DMI Service Layer, o MIBs bajo un agente SNMP para proporcionar soporte tanto SNMP o DMI para los usuarios móviles en un entorno de red.

Este enfoque permite adoptar métodos para la gestión de los recursos móviles sin necesidad de ampliar la memoria o la potencia de proceso. Además, ofrece a los administradores de red la flexibilidad necesaria para crear soluciones basadas en estándares que puedan emplearse para tecnologías móviles específicas, como el acceso telefónico, las uniones celulares o las conexiones por infrarrojos.

Con System MIB, los administradores de red pueden obtener detalles sobre los drivers de los equipos móviles. Los objetos contenidos en este MIB incluyen definiciones como el estado de la batería o los drivers PCMCIA. Por su parte, el Adapter MIB da información acerca del propio adaptador de red, y sus posibles conexiones. El Link MIB proporciona información del estado, rendimiento y uso del link de red. El cuarto MIB, denominado Extended System MIB, contiene otras extensiones del sistema relacionadas con la red móvil. A partir de estos cuatro MIBs móviles, el MMTF ha definido un set de objetos de gestión que pueden incorporarse en cualquier aplicación de gestión de red. El software agente de gestión para recursos móviles que incluya los MIBs se podrá ejecutar en clientes con Windows 95 o Windows NT.

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

ny2 ACTUALIDAD

ny2 Sociedad de la información

Día de la Movilidad y el BYOD Coffee Break