Juniper pretende hacerse en un año con el 23% del mercado español de Cisco

En el segmento de routing Gigabit IP

Juniper Networks, compañía dedicada a la fabricación de routers Gigabit para backbones IP, ha iniciado sus operaciones en el mercado español avalada por los siguientes credenciales: “haberse hecho con casi un 24% del mercado de Gigarouters IP de Cisco a nivel mundial, y haber alcanzado un valor total en bolsa de 60.000 millones de dólares”, según aseguró José Carrallo, director general de la filial española de Juniper, durante el acto de presentación de la misma. Asumiendo la fuerte competencia a la que tendrá que hacer frente y reconociendo que en este momento, Cisco copa la totalidad de este mercado en España, Carrallo explicó que el objetivo de la filial que dirige es ponerse a la altura de la corporación, la cual “ha logrado, en sus dos años de vida, una penetración frente a Cisco del 1% mensual”. “Esto”, continuó, “significa acaparar en el 2001 un 23% del mercado de routing para Internet en España”. En lo que se refiere a objetivos de facturación, Carrallo rehusó hacer ningún tipo de comentario, pero teniendo en cuenta que el máximo representante de Juniper en nuestro país estimó la facturación de la filial de Cisco en unos 200 millones de dólares, hay que deducir que Juniper España espera obtener una facturación cercana a los 46 millones de dólares. Todo apunta a que este crecimiento se verá impulsado por el gran despliegue de anillos de fibra óptica que se está llevando a cabo en nuestro país, puesto que, posteriormente, las organizaciones requerirán de este tipo de dispositivos de enrutamiento IP.
Consciente de bipolaridad del mercado de routing Gigabit IP a nivel mundial, Carralló señaló que el enorme crecimiento del mismo, estimado en unos 16.000 millones de dólares para el 2003 (4 millones en el 2000), “dará como resultado la oportunidad y la entrada de nuevos actores en el mismo”.
Hay que señalar que Juniper Networks registró durante el segundo trimestre de este año una facturación de 113 millones, frente a los cien millones facturados durante 1999.

Alta tecnología
Según las aseveraciones de Héctor Avalos, consultor de red de Juniper para EMEA, “los routers IP de Juniper ofrecen una tecnología superior a la de Cisco, con unas velocidades hasta diez veces superiores”. La oferta de Juniper se compone por los productos de la serie M, que ofrecen un rendimiento comprendido entre los 20Gbps y los 160 Gbps, aunque el precio es superior a los de la competencia. Otra de las diferencias señaladas por Avalos es la relativa a la tecnología de su software de routing JUNOS que incorpora tecnología de circuitos integrados de aplicación específica (ASIC), que ha sido desarrollada por IBM. “Este sistema ha sido diseñado específicamente para las operadoras e ISPs, mientras que el sistema IOS de Cisco se dirige al mercado empresarial, por lo que cambia entre máquina y máquina”, de acuerdo con Avalos. Finalmente, el último arma con la que cuenta Juniper es la confianza que en ella han depositado algunas de las más importantes operadoras del mundo, entre las que se encuentra la división UUNET de WorldCom o Cable&Wireless. La compañía mantiene acuerdos de distribución con Telindus a nivel internacional y, en lo que se refiere a la filial española, Carrallo señaló que ya han firmado con Eurocomercial.

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

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