Julián Oncina, director de la unidad de negocio de Empresas de Vodafone España

"Hemos acertado al ir más allá del ámbito de la movilidad"

Julián Oncina está satisfecho con los resultados del negocio de Empresas de Vodafone, que lidera desde hace casi tres años. La estrategia de ir más allá de la movilidad, impulsando la voz fija –que está transformando en móvil–, la banda ancha fija, Internet móvil y la propuesta de cloud en comunicaciones y también en aplicaciones de TI gracias a un acuerdo con Microsoft, ha sido todo un acierto, según el directivo.

Dirige el área de Empresas de Vodafone España desde hace más de dos años y medio. Un periodo difícil para la economía española y que ha hecho mella en los resultados de su filial. ¿Cómo valora este tiempo y las iniciativas lideradas por su unidad?
- La recesión exige una transformación profunda. En Vodafone creemos que durante las crisis las buenas empresas se hacen mejores, y las personas también, porque el nivel de exigencia es mayor. Respecto a la estrategia que definimos hace casi tres años, ésta ha tenido resultados satisfactorios en un entorno de mercado muy difícil. Entonces pensábamos que el mercado móvil es una parte importante del sector de las comunicaciones, pero queríamos ir más allá. Veíamos oportunidades en mercados adyacentes, como el de la voz fija, que vamos a transformar en móvil, y lanzamos iniciativas y productos que hoy son un éxito, apalancadas en torno a Oficina Vodafone. Por otro lado, veíamos una oportunidad en la banda ancha fija y compramos Tele2. Hoy tenemos más de 800.000 clientes frente a los 500.000 que tenía Tele2 entonces. Otra área que ha crecido enormemente es Internet en el móvil. Acertamos con las palancas de crecimiento, con la idea de salir más allá del ámbito de la movilidad. La caída general del mercado en España nos afecta, pero podemos mitigarla gracias a la entrada en nuevos negocios.

En el primer trimestre del ejercicio 2011 la filial ingresó 1.288 millones de euros, aunque registró caídas en ingresos por servicios por las bajadas en los precios de la voz móvil, que compensó con un incremento del 8,9% en los servicios de datos. ¿Cómo ha evolucionado su unidad en concreto?
- Sí, los ingresos por servicios han caído un 9,5%, como la media del mercado. En Empresas la caída ha sido algo inferior. La caída se debe al descenso del precio de la voz, por la regulación. Así, hemos presentado planes de precios para ser más competitivos. No obstante, ha habido comportamientos muy positivos. Ha crecido ligeramente el uso de la voz y el incremento de Internet en el móvil ha sido espectacular, del 44%, como consecuencia de las tarifas integradas de voz y datos y de la alta penetración de los smartphones. El crecimiento de Internet en el móvil es aún mayor en Empresas. En banda ancha fija también hemos crecido; es clave para construir las comunicaciones unificadas.
Otro dato positivo es que en junio, por primera vez, teníamos portabilidad positiva y, además, lideramos la portabilidad fija. En este último apartado, en Empresas somos especialmente fuertes, lideramos el proceso de portabilidad del fijo al móvil.
En suma, hay una evolución similar en la unidad de Particulares y en la de Empresas. Y aunque para nosotros hay una mayor caída de precios, se compensa con el aumento de los servicios de datos en movilidad y por el éxito de haber entrado en la voz fija y la banda ancha fija, y por haber incorporado nuevas soluciones de TI gracias al acuerdo firmado hace dos años con Microsoft.

¿Qué expectativas tienen para todo el ejercicio?
- Nuestro negocio está muy vinculado a la evolución de la economía. Las predicciones no son halagüeñas pero tenemos la ventaja de poder apalancarnos en los mercados adyacentes. En la medida en que podamos crecer en éstos podremos compensar la caída que se seguirá produciendo en el ámbito de la movilidad, al menos en la parte de ingresos.

El negocio de Empresas ¿sigue siendo el 30% del negocio de Vodafone España?
- En efecto. Y un 20-25% del negocio de la unidad proviene de la gran cuenta y el 75% de las pymes, micropymes y autónomos. Nuestra propuesta es reducir costes y mejorar la eficiencia, que las empresas sean más competitivas. Y la movilidad es clave para ello.
Las pymes en especial se enfrentan a un acceso limitado a financiación, por lo que no pueden invertir ni contratar personal. Tienen que automatizar e ir a soluciones en las que no requieran inversión, ir al pago por uso, predecible y escalable. Aquí nos centramos en el modelo cloud. Muchos clientes no pueden invertir en centralitas, así que les damos las soluciones de comunicaciones desde la red. Y no solo eso, gracias al citado acuerdo con Microsoft y que hemos desarrollado más con el lanzamiento de Office 365, ya integramos las aplicaciones de TI. En la pyme nos vemos cada día más como una especie de CIO virtual. Ahora estas empresas pueden sustituir (al menos parte) sus TI por los servicios y el soporte que le da el operador, en este caso Vodafone.

¿Y cuál es la acogida de su propuesta con Microsoft?
- Muy buena. Cuando juntas lo mejor de dos grandes líderes la solución no puede ser sino innovadora. No puedo dar datos de España, pero en Europa ya tenemos unos 40.000 puestos y el espectro va desde instalaciones de uno a cinco puestos hasta instalaciones para grandes corporaciones, de más de mil puestos. En España, la propuesta de cloud la hemos orientado sobre todo para pymes, aunque hay alguna gran empresa en la que hemos entrado con estas soluciones.

Telefónica también está posicionándose en cloud. Ha comprado Acens y ofrece servicios como los que comentaba. Y lanzará en breve una cloud pública…
- Vodafone destaca por aspectos que otros operadores que vienen del pasado, con activos heredados, no pueden desarrollar. Son diferenciales nuestra propuesta de movilidad, la de Oficina Vodafone de traer la voz fija al al móvil e integrar la voz con las aplicaciones de TI.

Con Microsoft también han creado un centro de cloud en Andalucía...
- Sí. En el centro, inaugurado en junio, se va a orquestar todo el crecimiento del negocio de cloud en España. Está apoyado por la Junta de Andalucía y por la asociación de empresarios de esta comunidad. Formará a técnicos de cloud y promoverá el desarrollo de aplicaciones en la nube para la pyme.

La Junta de Andalucía es también uno de sus principales clientes. ¿Qué otros han incorporado?
- Acciona, Endesa, Grupo Eulen… Hemos renovado contratos con Renfe y Adif… También destacaría nuestro acuerdo con el Ministerio de Economía y Hacienda...

¿Esperan grandes contratos en las AA PP este año?
- Los ajustes presupuestarios de las AA PP marcarán este aspecto. No obstante, la Administración necesita transformarse, al igual que lo han hecho las empresas. Tiene que ser más productiva y eficiente y mejorar su servicio al ciudadano. Para ello nuestras propuestas son claves. No hay un dispositivo más universal que el móvil.

¿Han firmado muchos proyectos de sustitución de telefonía fija por móvil en la Administración??
- La Junta de Andalucía es un ejemplo. El móvil no es caro y permite eliminar infraestructura que el fijo necesita. El fenómeno de la movilidad es imparable y la sustitución del fijo por el móvil incuestionable.

El auge de la ‘consumerización’ conlleva riesgos en las empresas. ¿Tienen alguna iniciativa al respecto?
- Hemos lanzado servicios de seguridad y gestión de dispositivos para ayudar en esta línea. Pero hay mucho que avanzar. Las redes móviles son seguras pero nos enfrentamos al crecimiento exponencial de Internet móvil y habrá que avanzar en los mecanismos de seguridad.

¿Cuáles son los dispositivos ‘rey’ en las empresas?
- En smartphones, el mundo se mueve en torno a los sistemas iOS del iPhone de Apple, el del Blackberry de RIM y Android de Google. También destacaría Nokia, que ahora se está reinventando con Microsoft.

¿Y cómo ve las tabletas?
- Serán uno de los tres grandes dispositivos en los que se construirá este nuevo mundo, junto a los smartphones y a los PC. Hay una oportunidad importante en este mercado. Nuestra apuesta aquí no sólo es dotar de movilidad a estos dispositivos sino también de las aplicaciones.

¿Y qué me dice de los desarrollos M2M?
- Vemos enormes oportunidades de negocio en una tecnología con múltiples aplicaciones. Vodafone tiene una plataforma global que permite al cliente tener la misma solución de M2M sin depender del operador de cada país. Además, nuestro centro de I+D mundial de M2M está en España.

Una curiosidad. ¿Hasta qué punto ha cambiado la operativa interna la llegada de Shameel Joosub?
- Su llegada ha sido muy positiva, reforzando la dirección de la filial. Su experiencia se añade a la de Paco Román, ahora más centrado en las relaciones institucionales y en el ámbito regulatorio.


Perfil
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Julián Oncina, licenciado en Administración y Dirección de Empresas por la UCM y MBA por el Iese, dirige la unidad de Empresas de Vodafone España desde el 1 de abril de 2009, puesto al que accedió después de haber sido el director financiero de la compañía durante casi seis años. BT, Yoplait España o BP son otras empresas en las que ha trabajado este directivo aficionado al deporte cuyo gran referente personal es Ernest Shaekleton, expedicionario al Polo Sur.

Fortalezas
Vodafone, líder mundial en telefonía móvil, tiene una amplia base de clientes con elevada fidelidad. En 2010 casi duplicó sus beneficios (8.700 millones de libras). Sus resultados, discretos en Europa, se compensaron con los obtenidos por compras en países emergentes.
Tener un amplio paquete accionarial en Verizon le ha convertido en un competidor en el mercado norteamericano, disparando sus clientes y reforzando su rol de socio tecnológico para empresas europeas en proceso de globalización.

Desafíos
La irrupción de los servicios de voz IP en movilidad que afectarían a las facturaciones del segmento de voz no hacen sino contribuir a la reducción progresiva de los márgenes por servicios a usuario final y empresas. Además, la motivación de cambio de operador por parte del consumidor residencial está cada vez menos en los precios y más en la asociación con los fabricantes de terminales y el control de los tiempos en la aparición de nuevos productos.

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

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