Julián de Cabo, Dtor del Consorcio para el desarrollo de las PYMEs

"Lo que de verdad falta en el entorno de las PYMEs es información"

El pasado 6 de febrero se cumplió un año desde el nacimiento oficial del Consorcio para el Desarrollo Tecnológico de las PYMEs, una iniciativa auspiciada por Caja de Madrid, Hewlett-Packard, Instituto de Empresa, Microsoft, Telefónica y Telefónica Móviles, que apuesta por la divulgación entre las PYMEs españolas de la importancia de la adopción de las Tecnologías de la Información para la competitividad empresarial . Con un presupuesto de 160 millones de pesetas anuales, el Consorcio desarrolla una frenética actividad de comunicación, investigación y desarrollo .

Durante este primer año de actividad del Consorcio, ¿ cuáles han sido las principales líneas de acción ?

- En realidad, y aunque la constitución oficial del Consorcio para el Desarrollo Tecnológico de las PYMEs tuvo lugar el 6 de febrero de 1997, coincidiendo con la visita a Madrid de Bill Gates, Presidente de Microsoft, lo cierto es que el Consorcio no se puso en marcha hasta poco antes del verano del pasado año . Llevamos, por tanto, apenas diez meses de actividad real, pero en este período se han desarrollado varias áreas de actividad dentro del Consorcio, con peso relativo muy diferente . En el área de Comunicación -que es la que nos proporciona una mayor visibilidad- se encuadran diferentes labores de divulgación del uso de las Tecnologías de la Información en las pequeñas y medianas empresas españolas . Entre las actividades desarrolladas este primer año, destaca un ciclo de conferencias sobre comercio electrónico que ha tenido lugar en diferentes ciudades españolas y que se ha desarrollado entre noviembre de 1997 y enero de este año .

Otra de las parcelas de actividad dentro del área de Comunicación ha sido la presencia en ferias diversas del Consorcio . Así, el Consorcio ha estado presente en el certamen Info . com/98, entregando la documentación que hemos generado durante este primer año y facilitando información de todo tipo a las PYMEs que han asistido . También estaremos en la próxima edición de Informat con una actividad paralela al Salón; se trata de organizar un foro donde explicar a las empresas qué pueden hacer con las Tecnologías de la Información . En otro orden de cosas, el Consorcio se encuentra en conversaciones con SIMO para participar activamente en el programa de las Jornadas Técnicas que se organizan en el marco de la feria madrileña . Por último, también queremos estar el próximo año en la feria del turismo Fitur know-how, con la idea de dar un vuelco a las jornadas que se organizan al hilo del Salón y dirigirlas hacia las PYMEs del sector turístico, que, al fin y al cabo, constituyen el sector de actividad más importante de nuestra economía .

¿ Estas actividades de divulgación están dirigidas a todo tipo de PYMEs ?

- Sí, son totalmente abiertas . El ciclo de conferencias, por ejemplo, se realiza en colaboración con las Cámaras de Comercio de las ciudades donde se celebran las jornadas, y se invita a todas las empresas asociadas a la Cámara correspondiente . Al principio resulta chocante que exista una entidad como el Consorcio que no vende nada, que no tiene animo de lucro, que no pretende presentar productos, sino hablar de comercio electrónico o de intranet, por ejemplo; que no habla de productos, sino de tecnología . Lo cierto es que la experiencia está resultando muy satisfactoria y hemos conseguido explicar a las PYMEs lo que la tecnología puede aportar a la empresa sin entrar en la descripción de soluciones o productos concretos . En Valencia, por ejemplo, hemos reunido a unas 150 PYMEs en una Jornada sobre Comercio Electrónico, y ya hay lista de espera para la segunda edición del seminario .

¿ Y en el área de investigación se ha avanzado algo durante este primer año ?

- El pasado mes de enero finalizó el trabajo de campo de un ambicioso estudio sobre las PYMEs españolas que ha realizado Sigma-2 por encargo del Consorcio . Basándose en una muestra de 1 . 700 pequeñas y medianas compañías de todos los sectores de actividad, hemos intentado averiguar no el nivel de informatización de las PYMEs españolas en cuanto a equipamiento instalado, sino lo que la PYME espera de la tecnología; qué razones la llevan a invertir; qué es lo que frena la inversión; quién espera que la ayude a informatizarse; etcétera . El cuestionario se preparó en su mayor parte por profesores del Instituto de Empresa y han colaborado las empresas que forman parte del Consorcio . El Estudio se ha facilitado al Ministerio de Hacienda porque entendemos que ofrece conclusiones muy interesantes de cara a potenciar determinas líneas de actividad de las pequeñas y medianas empresas españolas .

¿ Cuál es la conclusión general del Estudio realizado por el Consorcio ?

- Una de las conclusiones más claras es que existe mucho interés por parte del pequeño y mediano empresario por la tecnología, pero también una inseguridad enorme sobre qué tipo de solución debe implementar y cómo . Más que un problema de interés o de presupuesto, existe un problema de desconocimiento . Por eso, precisamente, el Consorcio está intentando desarrollar una actividad de divulgación que le permita llegar a tantos sitios como pueda . Lo que falta de verdad en el entorno de las PYMEs es información . Otra de las conclusiones del estudio es que el retraso en la utilización de Tecnologías de la Información en las PYMEs se detecta sobre todo en el entorno de las comunicaciones, y no tanto en lo que se refiere al equipamiento hardware y software .

¿ Se contemplan más ediciones del Estudio ?

- A finales de este año se repetirá el Estudio para intentar medir la evolución de las PYMEs en ese período de tiempo y también comprobar si el esfuerzo que se está haciendo a todos los niveles por concienciar al empresario de PYMEs de la importancia de la tecnología ha tenido alguna repercusión .

¿ Cómo se contemplan las PYMEs desde el Consorcio ?

- Las vemos inquietas; se están generando muchos mensajes cruzados dirigidos a este colectivo . Pero, lo que hemos apreciado es que la PYME que ha superado la crisis de 1992, está en buen estado, con ganas de competir, de invertir y de hacer cosas; sólo le falta disponer de la información adecuada . Las PYMEs españolas gozan de buena salud .

Pero, ¿ entienden las PYMEs que las TI son una herramienta estratégica ?

- ¿ De qué hablamos cuando hablamos de PYME ? Si hablamos de una empresa de 250 empleados, y sobre todo si se trata de una empresa de reciente creación, hablamos de una empresa que sabe perfectamente cuál es el valor de sus Sistemas de Información y que cuenta con un responsable que se encarga de conocer las tendencias, las últimas tecnologías . Ahora bien, si hablamos de un pequeño taller mecánico con cuatro empleados, el panorama es radicalmente diferente . La mediana empresa española está, en general, bastante bien informatizada . Otra cosa ocurre en las empresas más pequeñas . En cualquier caso, es complicado generalizar .

Lo cierto es que no existen prácticamente estudios sobre las PYMEs españolas . . .

- El pasado día 10 de marzo se presentó la Asociación Española de Comercio Electrónico, de la que el Consorcio es miembro fundador, y en la que participan unas treinta empresas . En la reunión de constitución, cuando surgió el tema de qué se sabía de la situación del comercio electrónico en España, nos dimos cuenta de que no existen estudios al respecto . De hecho, esta va a ser la primera actividad de la Asociación: intentar averiguar cuál es la situación del comercio electrónico en nuestro país . Es sólo un ejemplo del desconocimiento general sobre la adopción de diferentes tecnologías en las empresas españolas .

¿ Qué otras actividades realiza e

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

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