Jugar en bolsa con AS/400

Departamento informático de InverBan

El origen de esta sociedad hay que buscarlo en la fusión de Inverbroker y Eurogestión, naciendo InverBan, como un intermediario en todos los mercados bursátiles por cuenta, tanto de clientes de las cajas como propios.

Toda constitución de una empresa, tanto si se deriva de otras anteriores como si surge de la nada, arrastra consigo una historia o cuando menos, unos condicionantes que determinan parte de sus sistemas de trabajo y que tiene una especial importancia cuando se refiere a los sistemas de tecnologías de la información.

Heredar los sistemas

El plan informático, afirma Antonio Gil Muga, Director de Organización y Sistemas de InverBan, que actualmente está en vigor, es el que se definió para una de ellas. A finales de 1989 se plantea la informatización de esta compañía y para ello se analizan los sistemas que entonces había en el mercado y se elige el Sistema Integral de Valores, como producto centralizador de la información corporativa. Este sistema corría en un AS/400 de IBM, en concreto un D45. La idea inicial del equipo que montó el sistema central era crear un gabinete de informática con poca gente y subcontratar todos los servicios fuera.

Cuando se produce la fusión y nace InverBan, los responsables de esta nueva empresa, analizan los existentes en las dos sociedades origen de la fusión.

Después de este análisis, se elige una mezcla de los sistemas informáticos de ambas, manteniéndose el Sistema Integral de Valores como elemento centralizador de toda la información corporativa.

Como sucede en toda fusión, la unión de dos compañías en una sola provoca una serie de problemas y desajustes que se reflejan en el departamento informático.

En primer lugar, señala Antonio Gil, la nueva empresa era mucho más grande y contaba con un mayor número de clientes lo que requiere una dimensión mayor de los equipos informáticos instalados, sin embargo, la capacidad el sistema adoptado nos permite asumir este crecimiento y llevar a cabo una integración sin graves problemas, pero sobre todo dar de alta mucho más clientes aumentando, simplemente, la capacidad de la máquina central.

Sin embargo y a pesar de que en principio podría parecer que los sistemas informáticos hacen referencia únicamente a la actividad de cara al exterior de la compañía, lo cierto es que toda la parte de administración, lo que en el lenguaje técnico se conoce como backoffice, también se está integrando.

En la actualidad, afirma Antonio Gil, la parte de administración la tenemos integrada al 90 por cien, nos quedan todavía algunos departamentos pero que en los próximos meses también se informatizarán.

Mercados informáticos

En cuanto a otras áreas que componen la actividad diaria de InverBan, como el mercado continuo, ya está informatizado por parte de la Bolsa de Madrid y lo único que nosotros añadimos es la integración con nuestro sistema corporativo. Operamos a través de la línea que nos proporciona la Bolsa, pero además no nos hemos conformado con ésto, sino que hemos dotado a la gente que trabaja con él, de nuevas herramientas que faciliten su trabajo entre las que destacan el programa de información a clientes, la canalización de sus operaciones, así como un nuevo sistema puesto en marcha últimamente que permite que todas las operaciones tanto de la Caja de Madrid como de la Caixa lleguen directamente al mercado desde el momento en el que el cliente da una orden en cualquier sucursal de esta entidad, con lo que se eliminan una serie de pasos intermedios que complicaban y retrasaban la operación.

Trabajar dentro de un sector tan específico como el de la compra y venta de valores y acciones tiene sus inconvenientes a la hora de encontrar en el mercado paquetes de software y aplicaciones especialmente diseñadas para esta actividad. Según nos cuenta Antonio Gil, en el mercado no existen muchas aplicaciones informáticas que cubran nuestra operativa, se pueden contar con los dedos de una mano. Cuando iniciamos nuestra andadura y nos decantamos por el entorno AS/400, elegimos una serie de aplicaciones complementarias, pero que tuvimos que adaptar a nuestras especiales circunstancias. El Sistema Integral de Valores, continua, que fue el entorno elegido necesitó de una previa adaptación a nuestras propias necesidades y durante los cuatro años que llevamos funcionando hemos ido puliéndolo poco a poco. Cubre toda la operativa referente a renta variable, gestión de patrimonios, fondos de inversión y carteras institucionales, así como la posición de los clientes en cada momento.

El resto de las herramientas con las que trabaja InverBan se integran dentro de SIV, y entre ellas destaca la contabilidad que corre sobre el AS/400 y que está desarrollada por T&G y que se esta acabando de implantar.

También cuentan con una aplicación de mesa de renta fija de Braincom Ibérica denominada Staf, que vuelca diariamente todos los datos sobre el SIV, lo que permite tenerlos perfectamente consolidados y actualizados diariamente.

Comunicarse, necesidad vital

Un tema muy importante, según señala el Director de Organización y Sistemas, Antonio Gil, son las comunicaciones, y es en este aspecto donde estamos haciendo un mayor esfuerzo sobre todo para controlar los costes y que éstos no se nos disparen.

Actualmente InverBan está interconectado a una red Wan que une todas las bolsas de España propiedad de la sociedad de bolsas.

El enlace a ésta red se realiza a través de una línea de 64 kbps, y otra de 9.600 bps que es complementaria y se utiliza también para backup. Cuentan además con una línea RTC que se utiliza para los servicios de backoffice.

También se está diseñando la incorporación de un nuevo enlace para la red Wan que interconectará las oficinas de Madrid y Barcelona, que hasta ahora estaban unidas por otros sistemas pero que no eran demasiado rentables y no satisfacían plenamente las necesidades de comunicación de la entidad.

Seguridad por encima de todo

Cuando se habla de dinero y más de algo tan intangible como los valores bursátiles, toda la seguridad es poca, y no solo seguridad en cuanto a evitar las caídas de líneas sino a impedir la entrada en el sistema de personas no autorizadas para ello. Dos son los elementos que deben tener controlados en todo momento los responsables del departamento de sistemas, por un lado, lo que se refiere a mercados y de otro, la administración y la operativa diaria de la compañía.

En lo que se refiere a los mercados bursátiles, comenta Antonio Gil, es imprescindible evitar las caídas de la línea y suministro eléctrico y para ello contamos con diversos sistemas de alimentación ininterrumpida y líneas de backup. En cuanto de los sistemas de protección de accesos, continúa, contamos con las claves de acceso que proporciona la propia Bolsa de Madrid, así como con las que incorpora en el sistema el AS/400 y que se basan en la definición del perfil de usuario. Ello nos permite saber en todo momento que operaciones se han realizado y quien la ha llevado a cabo.

En cuanto a las copias de seguridad, por el horario de actividad de las bolsas, se realizan por la noche para lo cual InverBan acaba de adquirir una unidad de 8 milímetros que les permite hacer backup desasistido.

El trabajo diario de toda la entidad financiera, en lo que a informática se refiere, está a cargo de las 6 personas que componen el departamento y que representan el 8 por ciento de la plantilla total de la empresa, lo que puede ser mucho o poco según se mire, asegura Antonio Gil, pues hay que tener en cuenta, continua, que nosotros mantenemos el 80 por ciento de nuestras aplicaciones y no subcontratamos el mantenimiento a no ser en casos muy específicos.

Estas seis personas se dividen en un Director del Departamento, un técnico que se encarga del área de microinfor

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

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