Juan Sánchez, CIO de FCC

"Estamos adecuando y transformando las TI de acuerdo a las nuevas necesidades del Grupo"

Este 2007 está siendo un año de transición para FCC, un grupo que ha crecido exponencialmente en los últimos años, en especial en su negocio internacional, potenciado con diversas adquisiciones. Esta transición marca el rumbo hacia una nueva era, materializada en el área tecnológica por un plan estratégico que tiene como base el fortalecimiento del gobierno de las TI, una centralización inteligente de infraestructuras y un mayor alineamiento e integración con los negocios.

En los últimos años FCC ha crecido exponencialmente y ha incorporado nuevas empresas al Grupo. ¿Cómo ha afectado este incremento en el negocio a la actividad en materia TIC?
- Teniendo en cuenta que en los últimos años el Grupo ha conseguido doblar sus cifras de ventas e incrementar su facturación internacional pasando de un 9% a un 38% sobre el total de ventas, esta situación obviamente requiere hacer las cosas de forma distinta dotando al Grupo de un entorno TI que apoye este crecimiento y facilite la integración de los negocios internacionales.

¿Y de qué forma distinta gestionarán las TIC a partir de ahora?
- Estamos elaborando un plan estratégico de sistemas de información para el periodo 2008–2010, basado en tres líneas de actuación. Organización TI, para una mayor integración con los distintos negocios y que a través de un mayor acercamiento a éstos sea capaz de generar una mejora continua de procesos mediante la implantación de soluciones verticales; Aplicaciones, para intentar trabajar con soluciones estándares del mercado y complementarlas con desarrollos a medida donde seamos capaces de generar ventajas competitivas. Dentro de esta línea estamos inmersos en la implantación de un nuevo modelo económico financiero en base a SAP ERP 2006 a nivel Grupo. Por último las Infraestructuras, donde queremos modernizar, centralizar y adecuar la tecnología a nivel de Telecomunicaciones, servidores y soporte a usuarios para apoyar el crecimiento y la gestión global de nuestros negocios.

¿Cuál es el montante económico que se prevé que tenga este plan estratégico?
- Es cierto que cambios tan importantes van a requerir inversiones relevantes, no obstante estamos convencidos de que a través de una mejora en la eficiencia operativa actual, vamos a ser capaces de auto financiar algunos de estos proyectos.

¿Incluyen el modelo del outsourcing como una de las líneas del nuevo plan?
- Creemos que el mercado de la externalización esta madurando y evolucionando positivamente a nivel global, lo que nos va, obviamente, a llevar a evaluar cualquier posibilidad de generar mejores servicios a nuestros negocios a un precio más competitivo, lo que puede también ayudar a una gestión de servicios globales a nivel Grupo.

Hábleme de la implantación de SAP. ¿Cómo la llevarán a cabo? Y, ¿por qué han decidido embarcarse en un proyecto de este calado teniendo desarrollos propios al respecto?
- Claramente y en el área económico financiera SAP es una referencia mundial y usado de forma muy exitosa por grandes multinacionales y es por eso, entre otros factores que hemos escogido esta solución. SAP es capaz de cubrir el área internacional, adaptándose a cualquier legislación. Además, tiene toda una oferta de soluciones verticales que a priori, podrían ofrecer soluciones verticales a nuestros distintos negocios en un futuro, lo que facilitaría la integración en los procesos de negocio. Actualmente solo estamos abordando el cambio en el modelo económico-financiero. Esto no sólo supone implantar un sistema informático, sino mucho más, como fruto de toda una reflexión sobre cuáles son nuestros procesos dentro de nuestro modelo financiero. Para apoyar esta iniciativa, vamos a implantar un centro de competencia SAP con recursos internos y con carácter internacional, que proporcione el soporte y facilite otros despliegues que se realicen en otras empresas que pueda adquirir el grupo en un futuro, etc.

¿Qué personal de FCC está previsto que forme parte de este centro de competencia?
- Este tipo de centros puede oscilar entre 15 y 30 profesionales dependiendo de la madurez de la organización en el uso de herramientas tipo SAP, en cualquier caso tiene que tener un carácter virtual para poder soportar las distintas geografías donde FCC tiene presencia.

Lo que está claro al hilo de toda esta nueva estrategia es que el área de TIC de FCC está aumentando el control sobre la gestión tecnológica...
- Claramente la estrategia tiene vocación global, lo cual no implica necesariamente un aumento de personal, sino una organización más eficiente y un cambio de filosofía en la gestión TIC.

Supongo que este mayor control sí requiere herramientas de gobierno de TI y el seguimiento de metodologías de gestión de servicios como ITIL, ¿es así?
- En efecto. Precisamente, estamos implementando en el área de infraestructuras muchos procesos con ITIL. Por otro lado, estamos evaluando herramientas de mercado en lo que respecta al gobierno de TI. También estamos fortaleciendo el control de la presupuestación de los proyectos TIC y queremos medir mucho más los retornos de inversión.

¿Esto implica que la dirección de FCC está cada vez más mentalizada del papel que tienen las TIC?
- Todos estos cambios e inversiones son imposibles sin el convencimiento de la alta dirección del Grupo, y es por ello que FCC ha decidido un cambio de estrategia en la gestión de las TI.

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

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