Joseph Reger, Director de la Oficina de Tecnología de Fujitsu Siemens Computers

"La convergencia de tecnologías y mercados abrirá nuevas oportunidades de negocio para todos los jugadores"

Cuando se habla de tecnología hay veces que no basta con quedarse en lo que se ha venido a denominar “state of art”, o lo que es lo mismo, una especie de fotografía de cómo está la tecnología, qué tendencias se imponen y por dónde van los desarrollos. Cuando se quiere estudiar en profundidad ésta, es necesario saber hacia dónde nos va a llevar en el futuro, como única forma para tomar las decisiones que aseguren el futuro de una compañía. Por este motivo, y con el fin de conocer en profundidad la visión tecnológica que una compañía asentada en el terreno del hardware como Fujitsu Siemens Computers, hemos querido conocer las opiniones de Joseph Reger, director de la oficina de tecnología de la compañía.

¿Qué podríamos concluir después de un rápido vistazo a la evolución de la tecnología?
- Todas las áreas elementales de la tecnología continúan de forma constante proveyendo capacidades y densidad de una forma exponencial. La capacidad y la potencia se duplican, sin impedir esto una reducción de precios, cada 18 ó 24 meses. Se trata de una tendencia que se va a repetir, al menos, durante los próximos 8 ó 10 años. Al mismo tiempo, se mantendrán las erosiones de los precios, y veremos como los avances en el terreno del hardware provocarán el desarrollo de nuevo software que ahora no alcanzamos a ver.

¿Cómo se muestra esta tendencia de desarrollo?
- Los avances a nivel de hardware provocarán servidores y clientes más potentes, capaces de ejecutar instrucciones, algoritmos y aplicaciones más complejas. Los ordenadores se emplearán con las aplicaciones de inteligencia artificial y aplicaciones como la animación de vídeo no necesitarán hardware específico en poco tiempo. Los servidores serán capaces de soportar un amplio número de usuarios on-line de forma simultánea con múltiples interfaces para ellos adaptadas a los diferentes entornos y los distintos dispositivos de acceso con los que se conecten. Esto llevará a que diferentes piezas de software que hasta ahora sólo estaban disponibles para algunos pocos usuarios que contaban con el equipamiento de hardware adecuado, estarán disponibles para todo el que quiera acceder a ellas.

¿En qué posición nos coloca esta evolución continua y exponencial?
- A primera vista, las conclusiones que podemos extraer de estas ideas es que el ratio de adopción de novedades tecnológicas continúa disminuyendo y, por tanto, la ventana de oportunidad se reduce. Por el contrario, el margen entre innovación tecnológica y utilización de esta tecnología se amplía, lo que provoca que sean estas nuevas ideas las dinamizadoras de la demanda de Tecnologías de la Información.

Se habla mucho de un mundo de innumerables dispositivos de acceso, ¿cómo cree que se plasmará esta posibilidad de elección?
- Otro de los efectos de la evolución de los nuevos mercados es la miniaturización de los dispositivos y de sus costes. La tendencia de varios segmentos del mercado les ha llevado a facilitar la creación de contenidos digitales, lo que ha provocado el nacimiento de una nueva clase de dispositivos de acceso a estos contenidos. La respuesta del mercado del hardware ha sido la disminución en términos de costes, tamaño, consumo, y peso de los dispositivos, lo que ha provocado la aparición de numerosas opciones. Éste es, por tanto, el mayor catalizador de las innovaciones en las tecnologías de comunicaciones y electrónica de consumo.
A raíz de esto, aparece una diversificada oferta de formas de acceder a la información y de conectarse a Internet. Se trata de una variada colección de dispositivos, desde los ya conocidos dispositivos de mano o los teléfonos móviles hasta los más orientados al consumo y el entretenimiento como las redes interactivas de televisión o las consolas de videojuegos. La consecuencia directa de esta evolución es la combinación de los entornos informáticos con diversos elementos de entretenimiento y comunicaciones de banda ancha.

¿Dónde nos deja esta evolución?
- Al igual que señalábamos al hablar del hardware, estos dispositivos de acceso a la información van a ser destacados motores de la evolución de mercados tales como el de las comunicaciones o, incluso, el informático. Estos, tanto los móviles como los fijos, superarán las capacidades de los actuales PC en el año 2005, sobre todo en aspectos como las comunicaciones y las tareas informáticas asignadas a ellos.
Estas unidades emplearán destacados componentes y tecnologías informáticas, una tendencia que se ve más claramente en los dispositivos de entretenimiento. Asimismo, no hay que olvidar que la mayoría de los dispositivos móviles incorporarán funciones tales como las informáticas, de comunicaciones, entretenimiento y acceso a la Web y otras redes corporativas.

¿Qué papel tendrá el software en la evolución? ¿Seguirá siendo tan destacado como hasta ahora?
- Los nuevos métodos de interacción de y con los usuarios, y no las aplicaciones, serán los parámetros que dirijan las necesidades de incremento de la potencia de los sistemas informáticos. De acuerdo con un estudio que publicó hace menos de un año la consultora MetaGroup, se espera que en el año 2005 los PC empleen alrededor del 90 por ciento de sus capacidades de proceso a la interacción con los usuarios. Aspectos relativos a la interacción humana con la máquina, como la palabra, el reconocimiento de la escritura manual o la entradas visuales, harán que el usuario no tenga en cuenta el tipo de dispositivo desde el que poder acceder a la información. Las tendencias en el tratamiento y el envío de la información, así como en las comunicaciones y gestión de contenidos provocarán un enriquecimiento de los sistemas de comunicación y de gestión de correo electrónico. Y todo esto, es evidente, provocará que el mundo del software no quiera perder de vista los avances en el terreno del hardware.

Pero estas tendencias nos llevan a que la cantidad de información se multiplique de forma exponencial...
- El coste de almacenar el contenido de una película en DVD será, en 2005, de alrededor de un euro, y el coste de guardar 10 fotos de calidad digital en una tarjeta flash estará por debajo de esta cifra. Este tipo de memoria se hará fuerte en los dispositivos móviles para el almacenamiento de contenidos multimedia. Por tanto, es claro que el descenso del coste del almacenamiento provocará una revolución en el entretenimiento doméstico, lo que nos llevará a un progreso destacado de las comunicaciones de banda ancha. Asimismo, se producirá una revolución en la forma de capturar los datos en estos dispositivos, para enriquecer los mensajes con imágenes y sonido. Los servicios inalámbricos no serán competitivos con el almacenamiento local en estos dispositivos, lo que llevará a una proliferación de formatos como catalizador de la revolución multimedia en la distribución de contenidos.

Y, ¿qué ocurrirá en los entornos empresariales?
- En este caso, el almacenamiento se presentará como una parte de las redes IP. Las redes y su almacenamiento crecerán en escalabilidad y capacidad de manejo. Esto facilitará el trabajo y la posibilidad de a

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

ny2 ACTUALIDAD

ny2 Sociedad de la información

Día de la Movilidad y el BYOD Coffee Break