Josep Amores, consejero delegado de Aventia
"Buscamos compañías que complementen nuestras competencias en seguridad, calidad TI, ITIL y consultoría de procesos"
Recientemente, la compañía ha puesto en marcha un plan estratégico 2008-2012, ¿en qué consiste?
- Nuestro plan 2008-2012 recoge la nueva orientación estratégica que adoptamos como respuesta a los movimientos del mercado TI, e incluye la apertura de una nueva línea de negocio dirigida a medianas empresas con una facturación entre 50 y 1.000 millones de euros y la organización por líneas de negocio autónomas, de forma que podamos aumentar nuestra flexibilidad en la toma de decisiones. El plan se irá revisando cada año en función de cómo se vayan desarrollando los acontecimientos, y tiene como objetivo elevar nuestra facturación en 2012 a cerca de 100 millones de euros, con una plantilla estimada de 1.700 profesionales, frente a los 400 con los que contamos en la actualidad.
Su mayor reto para este año es introducirse en el área de la pyme. ¿Cómo piensan posicionarse en este mercado?
- A grandes rasgos, nos basaremos en un doble componente: consultoría de negocio y servicios TI e implantación de soluciones específicas para esos mercados. Crearemos un pequeño equipo de consultores cuyo cometido será el de ayudar a mejorar los procesos de negocio, así como el de ofrecer la más amplia oferta posible de soluciones TI con enfoques concretos para cada sector en particular, y apoyándonos en el resto de líneas de negocio de Aventia para complementar los servicios ofrecidos. También estamos buscando apoyos y alianzas con otras empresas del sector cuyos servicios y soluciones refuercen nuestra oferta.
¿La aventura hacia la pyme se hará de la mano de los partners?
- Toda aventura nueva debe contar con un enfoque claro y, por supuesto, debe buscar los apoyos en aquellas empresas que puedan compartir parte del camino a recorrer.
¿Qué ventaja competitiva ofrece una pequeña consultora frente a las grandes multinacionales?
- Nuestra visión sobre el segmento de las empresas medianas es que un proveedor muy grande puede asustarles al considerar que no les va a concebir como un cliente importante y, por tanto, el trato que van a recibir no va a ser adecuado, lo que, sin duda, redunda en un mal servicio. Sin olvidar nunca que hay que contar con el abanico suficiente de servicios y soluciones para el mercado al que te diriges, en Aventia pensamos que una empresa como la nuestra proporciona una mejor posición de tú a tú en el segmento de la mediana empresa.
Su objetivo es llegar a los 1.700 empleados en cuatro años. ¿Cómo piensa hacerlo en un momento de déficit de profesionales cualificados en el sector de las TIC?
- El sector TIC ha entrado en una etapa de madurez en la que los servicios empiezan a acomodarse, por lo que las tarifas de venta y, por ende, los salarios tienden a estancarse, perdiendo así atractivo para los profesionales del sector. Nuestra clave está en buscar la especialización y diferenciación tecnológica, metodológica y sectorial, ofreciendo así a nuestros clientes servicios de mayor valor añadido e incrementando el atractivo para los candidatos a incorporarse a Aventia. Asimismo, nuestro plan estratégico contempla la adquisición de varias compañías de nicho en estos cinco años.
¿Qué tipo de empresa buscan?
- Buscamos compañías que complementen nuestras competencias en seguridad, calidad TI, ITIL y consultoría de procesos, con facturaciones entre uno y tres millones de euros.
¿Qué sectores han entendido mejor la propuesta de servicios de Aventia?
- Telecomunicaciones, finanzas y Administración Pública son nuestros principales clientes en estos momentos, aunque con la puesta en marcha del plan vamos a entrar también en otros sectores más industriales como el alimentario y/o farmacéutico.
“La concentración es un fenómeno imparable cuando el sector madura”
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¿Qué es lo que más le ha decepcionado en la consultoría española durante 2007?
- El bajo nivel de soporte de las instituciones públicas a las empresas que hemos nacido y nos hemos desarrollado aquí. Es como si no existiéramos para ellas.
Desde su posición, ¿cómo contempla la consolidación del mercado de los servicios de TI en España?
- La concentración es un fenómeno imparable cuando el sector madura. La necesidad de mejorar los costes de estructura y/o ganar tamaño lleva a fusiones y adquisiciones, por lo que los caminos a seguir no son muchos: especializarse, fusionarse o comprar.
¿Está el mercado español en un entorno favorable y de creciente necesidad de servicios de consultoría?
- La tecnología forma la base de todos los procesos de negocio y, por tanto, trabajo no faltará. Lo que cambia es el marco en el que se desarrolla esa tecnología, cambian las reglas de juego; por ello, los que sobrevivan y crezcan, serán los que se adapten al cambio.