José Peiró, CIO de Asisa: "Creo firmemente en la eficacia de la externalización"

La aseguradora médica Asisa, propiedad de la cooperativa Lavinia, está inmersa en un proceso de modernización tecnológica con el fin de adaptarse a los nuevos tiempos y poder luchar de igual a igual con sus competidores de mercado. Apostar por la externalización de la gestión de su infraestructura de TI ha sido una de las primeras decisiones tomadas por su CIO, José Peiró, para ganar eficiencia.

Hace unos meses Asisa externalizó a IBM la gestión de parte de su infraestructura TI. Es la primera gran externalización tecnológica que realiza. ¿Nos puede explicar los detalles y el porqué de esta decisión? 
Este contrato, de cinco años de duración, cuyo montante es de 6,5 millones de euros y que empezamos a negociar en septiembre de 2007, aunque lo firmamos en febrero de este año, responde a las necesidades de mejorar la infraestructura existente y renovarla, con el fin de optimizar nuestra actividad y el servicio al cliente. El contrato incluye la externalización del ordenador central y de su gestión, el housing de las máquinas distribuidas, servicios de recuperación ante desastres y servicios de asistencia técnica a los usuarios (CAU). La idea es que internamente mantenemos la propiedad y la gestión de todos los servidores de aplicaciones y de infraestructura, aunque éstos se albergan en las instalaciones de IBM. En este sentido, seguimos gestionando nuestra propia infraestructura distribuida. Con esta iniciativa mejoraremos también el entorno físico de seguridad, pues los ordenadores centrales se ubicaban en nuestra sede, que no está específicamente diseñada para albergar este tipo de máquinas; optimizaremos nuestra estructura de recuperación de datos, etc., reduciendo los tiempos de reacción en el caso de incidencias, e incorporaremos procesos de innovación tecnológica, accediendo a las mejores prácticas del sector, como ITIL. En efecto, se trata de la primera experiencia de externalización que aborda la compañía y por eso preferimos optar por IBM, socio tradicional nuestro, aunque también valoramos las ofertas de otras empresas. Optar por este proveedor era más natural para Asisa: nuestra máquina era de IBM, así que éste tenía más capacidad para ofrecernos una migración llave en mano.

¿En qué medida ha afectado esta decisión a su plantilla de TI?
Apenas ha afectado. Hay puestos que hemos reubicado, pero pocos. En realidad, muchos puestos de gestión de la infraestructura ya los hacían profesionales contratados en out-tasking.

De lo que no hay duda es de que este nuevo modelo conlleva un cambio cultural.
Sí, pero, en cierta manera dicho cambio ya lo estamos haciendo desde que, hace más de un año, nos incorporamos al equipo informático una serie de profesionales provenientes de otros sectores. De hecho, mi propia incorporación corresponde a una nueva estrategia corporativa. Ahora la cultura que aportamos está mucho más abierta a la utilización de partners y al hecho de dejar que otras empresas hagan parte del trabajo que se hacía internamente. Pues aunque Asisa siempre ha trabajado con muchos partners, lo cierto es que tradicionalmente ha realizado los desarrollos en casa. Yo, que he trabajado muchos años en el mundo de los servicios, creo firmemente en la eficacia de la externalización. Aunque claro, lo ideal es llegar a un modelo de outsourcing que tampoco sea muy agresivo, es decir, que nos apoyemos en los partners en aquellos procesos que sea conveniente externalizar y mantengamos el control de la actividad que nos corresponde. En definitiva, mi objetivo es convertir el área de sistemas en una unidad de servicios que se apoye en partners estratégicos, lo que nos ayudará a flexibilizar nuestros costes, hacer uso de las mejores prácticas y optimizar el servicio al paciente.


José Peiró¿Qué otros cambios culturales está acometiendo su equipo de TI? 
Ya habíamos empezado a gestionar nuestros procesos con la vista puesta en ITIL y hemos optado por seguir en esta línea de la mano de IBM. Tenemos varios planes de estandarización y normalización en lo referente al desarrollo de software y en los procesos de TI.

¿Cuántas personas conforman su staff de TI?
Somos más de cuarenta, aunque tenemos bastantes equipos de desarrollo subcontratados. Pero queremos ampliar el personal interno.

Personal que, según los datos de las consultoras, escasea...
Sí, hay un problema de falta de talento en el mercado de TI. Escasean profesionales de esta área y, encima, los que hay están siendo absorbidos por los proyectos de las grandes entidades financieras. Así que nos está resultando difícil encontrar profesionales, sobre todo perfiles muy específicos, con experiencia en nuestro segmento. Podemos decir que, en materia de recursos humanos, sobrevivimos gracias a nuestros partners, que nos proporcionan los profesionales que precisamos.

¿Qué perfiles demandan?
De muy diverso tipo. Pero el más demandado es un perfil del entorno funcional capaz de hacer de interfaz entre el departamento de usuarios y el de sistemas. Este perfil no lo había en Asisa, esta labor la hacían o los profesionales del área de usuarios o los de sistemas. También buscamos apoyo para los actuales directores de proyecto. Y queremos crear una nueva área funcional para gestionar el datawarehouse de la casa.

Hábleme de su plan de sistemas.
Éste se basa en el que ya había en la casa desde hace unos años, cuyos pilares tecnológicos eran más que razonables, sobre una arquitectura basada en Websphere con mainframe de IBM que soportaba los procesos de negocio y una capa en Java que es la que soporta toda la interacción. La arquitectura, pues, es coherente. Además, en dicho plan ya se planteaba una renovación de los aplicativos fundamentales de la casa: los sistemas para el área comercial (procesos de pólizas, captación y emisión de recibos...), la gestión de siniestros y la de los proveedores (los médicos). En este sentido, el sistema de pólizas ya se ha renovado, así como el de liquidación de proveedores. Y se está a mitad de camino en la renovación del sistema de prestaciones, que es el que va a articular todo el ciclo de vida de nuestros asegurados cuando pasan a ser pacientes. De todas formas, estamos revisando este plan de sistemas para mejorarlo.

¿Son propios estos sistemas?
Se han desarrollado en casa con ayuda de partners. Son sistemas a medida, pues no me consta que haya paquetes en el mercado que resuelvan la problemática específica de las aseguradoras de salud.

¿Y en qué medida prevén mejorar los sistemas actuales?
Queremos hacer un lavado de cara a los sistemas que ya tenemos en funcionamiento. Nuestra idea es elaborar un nuevo plan estrat&ea

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