José Manuel Aguirre, Director General Adjunto del BBV y Presidente del Club de Usuarios de Tecnologías de la Información

"El Club de Usuarios de Tecnologías de la Información será un gran foro de intercambio de experiencias e información"

Desde la excepcional perspectiva que ofrece la responsabilidad de Tecnologías de la Información del Banco Bilbao-Vizcaya (BBV), José Manuel Aguirre, Director General Adjunto de la entidad financiera y Presidente del Club de Usuarios de Tecnologías de la Información, realiza en esta entrevista un riguroso análisis del papel que debe asumir el Director de Tecnologías de la Información en un entramado empresarial cada vez más competitivo y global.

¿Cómo está evolucionando el papel de las Tecnologías de la Información en la empresa?

- La tecnología está cambiando casi cada día. Se trata de una evolución que progresa a un ritmo tremendo, sujeto a una gran incertidumbre. Por ello, el éxito de los departamentos de Tecnologías de la Información de las empresas radica en la agilidad con que se puedan reorganizar para dar una respuesta adecuada a los requerimientos de negocio. Pero, además, los departamentos de TI están obligados a asimilar y utilizar las tecnologías que generan valor añadido. Se trata casi de una cuestión de reflejos. Antes, el Director de Tecnologías de la Información lo tenía más fácil: la tecnología era sólo un soporte. Pero se está produciendo un profundo cambio en el modelo empresarial, y el Director de TI debe pasar de ser un simple soporte, de ser un administrador de ese soporte, a convertirse en un gestor de Medios que tiene que ser capaz de realizar una planificación que contemple los cambios dinámicos de los entornos de negocio. El Director de TI se convierte entonces en un gestor de la tecnología, pero entendiendo ésta como algo integrado totalmente con el negocio. La gran cuestión es que el Director de TI debe convertirse en ese Gestor de Medios y de Tecnología integrada en el negocio. Yo discrepo de la opinión de que el Director de TI debe conocer en profundidas el negocio. Lo que tiene que hacer es trabajar integrado -en cross-team- con los responsables del negocio, es decir, conocer las estrategias, planes y requerimientos del negocio.

¿Debe bajar la Alta Dirección de la empresa al nivel de la Tecnología, o es el Director de TI el que debe involucrarse en el nivel de decisión de la empresa?

- A mí no me gusta hablar sólo de Tecnología, prefiero hablar de Medios, en general, incluyendo el departamento de Organización, por ejemplo. Yo creo que, en muchos casos, esa figura [Gestor de Medios] es parte del Comité de Dirección. Cuando se era sólo un administrador de soporte, era comprensible que se estuviera en un nivel inferior, pero si lo que se espera es que la tecnología aporte un valor añadido que permita a la empresa ser más competitiva, hay que pasar a ser un Gestor de Medios/Tecnología, y por tanto, estar en el máximo nivel de Dirección.

¿Esta idea está implantada ya en las empresas españolas?

- Lo ideal sería que el Responsable de Medios estuviera en el Comité de Dirección de la empresa, y ésta es la tendencia clara. Pero tengo mis dudas respecto a que en las empresas españolas se esté produciendo esta situación. Creo que en muchas empresas se sigue pensando que las Tecnologías de la Información son un mal necesario. Pero para terminar con esa idea hay que hacer algunas cosas importantes: la primera; contar con unos sistemas de control de calidad y nivel de servicio de la función de TI. La segunda; demostrar que el construir plataformas de alta complejidad técnica permite crear barreras competitivas frente a otras empresas. La tercera, ligada a la anterior, es demostrar el retorno de la inversión en Tecnologías de la Información. Y por último, lo que hay que conseguir es que el área de Medios tenga un peso específico dentro de las empresas.

Un reciente estudio de Ovum asegura que a medio plazo la figura del Director de Sistemas de Información desaparecerá...

- Eso es porque se contempla el problema desde una visión antigua. Si se integran Tecnología y negocio, y se consigue que las TI formen parte del negocio hasta el punto de que el soporte del negocio sea la Tecnología, la figura del Director de TI no puede desaparecer. Sí va a desaparecer, esto está claro, la figura del Director de Informática clásico.

Entre los posible retos a los que se enfrenta el Director de TI, ¿cuál destaca?

- El más importante es crear una organización de TI dinámica y flexible ante el cambio permanente. Si hay unos requerimientos de negocio a los que el departamento de TI no puede dar respuesta, la empresa va a buscar esas soluciones en otro sitio.

Eso implica un Director de TI más gestor que tecnólogo...

- Claro.

Pero, hoy por hoy, el Director de TI español tiene un perfil básicamente técnico...

- Efectivamente. Yo lo tengo muy claro: o el Director de TI se convierte en un gestor hoy, o sufrirá un outsourcing mañana.

¿Cómo puede ayudar el Club de Usuarios de Tecnologías de la Información que usted preside a reivindicar esa figura del nuevo Director de Tecnología de la Información?

- Una de las cosas que debemos analizar todos los miembros del Club es quiénes somos en relación a los demás, lo que se traduce en la necesidad de realizar estudios de benchmarking. Luego debemos analizar qué hacemos, y para eso tendremos que intercambiar experiencias; ¿por qué tenemos que tropezar todos en la misma piedra? Si no intercambiamos experiencias e información entre las empresas usuarias de TI estamos condenados a equivocarnos (lo que alegrará mucho a las empresas de servicios, que podrán vender el mismo proyecto a siete empresas distintas).

Por último, habrá que atender a cómo lo hacemos. Si los socios aportan ideas e información, recibirán ideas e información; tendrán más fácil el saber cómo gestionar la problemática específica de su empresa. Esta es la parte más importante del Club, independientemente de las actividades que se organicen.

¿Existe en este momento intercambio de información entre los usuarios españoles?

- Somos como somos. El gran problema del usuario español es que no es muy dado a intercambiar experiencias.

¿Cómo puede evolucionar el Club de Usuarios de Tecnologías de la Información?

- Yo creo que tiene que ser un gran foro de intercambio de experiencias e información. Aunque podría llegar a convertirse en un elemento de presión para los suministradores, creo que el Club debería ser, ante todo, un foro de intercambio de experiencias y de diálogo. ¿Cómo es el colectivo de los grandes usuarios españoles de Tecnologías de la Información? Nadie lo sabe. Nuestros problemas no aparecen en ningún sitio. Estamos hablando siempre de Internet, comercio electrónico... lo que está de moda y, sin embargo, el problema principal que es la reconversión de la función de Sistemas de Información, la reingeniería de TI, no aparece en ningún lado.

Club de Usuarios de TI

En la coyuntura de negocios actual, caracterizada principalmente por una internacionalización de mercados, desregulación y fuerte aumento de la competencia, las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones asumen de forma creciente un papel clave en la transformación de las organizaciones hacia una mejor posición en términos de rendimiento y, en consecuencia, a garantizar su competitividad y supervivencia futuras.

Desde este planteamiento teórico, el Club de Usuarios de Tecnologías de la Información surge como iniciativa de Ernst & Young Consultores y ComputerWorld, y tiene como principal objetivo constituir un foro estable de acceso a información exclusiva y de debate sobre experiencias y oportunidades de implatación de Tecnologías de la Información en el ámbito empresarial español.

El Club de Usuarios de Tecnologías de la Información facilitará a los Directivos de Sistemas de Información de las empresas y entidades españolas más importantes acceder a información privilegiada sobre Tecnol

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

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