José Mª Alonso, director general de Hyperion Solutions Ibérica

"Estamos ayudando a marcar las tendencias del mercado de BPM para esta década"

El business intelligence (BI) y la gestión del rendimiento corporativo (BPM) son las prioridades que marcan la trayectoria de Hyperion Solutions para que las empresas definan realmente sus criterios de negocio. Un concepto no siempre bien entendido ni aplicado que esta compañía ha divulgado por activa y pasiva y que la han convertido en un referente, hasta el punto de impulsar un Observatorio Español de BI para intercambiar conocimientos, información y experiencias. Desde su incorporación a Hyperion Ibérica, en 2003, ha logrado dar continuidad a la filial con un plan a cinco años para tener un crecimiento sostenido tanto en ingresos como en clientes, ¿cómo valora su gestión? - He intentado aplicar un sistema de gestión basado en los mismos criterios que empleamos como valores del BI. Tras analizar la evolución pasada, diseñamos un plan quinquenal con hitos de consecución cada seis meses. Cada semestre evaluamos la evolución y ajustamos el plan global y el siguiente semestre, según los resultados. Lo cierto es que estoy muy satisfecho con la evolución de la compañía en estos tres años que llevo al frente. Estamos consiguiendo un crecimiento anual medio sostenido del 35% y todas las líneas de negocio (software, mantenimiento, consultoría y formación) están creciendo sustancialmente. Hemos recuperado clientes clave, así como conseguido nuevas e importantísimas referencias, con lo que nuestra base instalada es hoy más sólida. ¿Qué líneas de ese plan quedan pendientes? - Hemos recorrido con éxito un poco más del 60% del plan quinquenal previsto. Actualmente, estamos ampliando nuestras áreas de actuación. Por un lado, estamos segmentando más los mercados objetivos, tanto por tamaño de cuenta, como por sectores y geografías, así como reestructurando recursos por dominios de productos. Por otro, estamos incentivando el trabajo con partners, tanto con grandes consultores e integradores, como mediante el desarrollo de un canal importante de resellers y distribuidores. Es decir, que hay crecimiento tanto a nivel interno como en nuevas alianzas, ¿no? - Como toda empresa que crece a un ritmo tan elevado, la organización interna es siempre un ente en continua adaptación a la propia evolución del mercado y, más concretamente, a la de la posición competitiva de la empresa dentro de ese mercado. En 2003, Hyperion Ibérica tenía 14 empleados y hoy ya somos 32, ya que el volumen de negocio se ha duplicado y el modelo operativo está en constante ajuste. Personalmente, creo en las organizaciones flexibles y multifuncionales. Ahora estamos estructurando un nivel de dirección más definido, organizando la consultoría por dominios de especialización e implantando un sistema de gestión de partners no dependiente de una persona, sino compartido por niveles y tipos de socios. En nuestro presente ejercicio fiscal 2007 hemos incorporado a nueve profesionales, mientras que sólo dos se han marchado. ¿Hyperion es entonces una empresa consolidada en España en el área de BI y BPM? - Si me pregunta por “consolidado”, yo diría que no. Es claro que somos un referente del mercado, lo dicen todos los analistas y lo atestiguan los propios resultados. Sin embargo, en España y Portugal aún nos queda mucho por hacer. Nuestro objetivo es volver a duplicar la empresa de aquí a fines de 2009, es decir, mantener el ritmo de crecimiento actual o incrementarlo. Realmente, nunca responderé que hemos ‘consolidado’ nuestra posición, porque siempre habrá nuevos objetivos que cumplir, pero lo cierto es que Hyperion es hoy ya, también en España, el referente en BPM y, cada vez más, un referente en BI. Muy pocas compañías inician un proceso de evaluación de proveedores de este tipo de soluciones en el que no esté Hyperion. Uno de sus objetivos era potenciar el área de consultoría para garantizar el éxito de las implantaciones. ¿Cómo ha evolucionado esta área? - Hemos tenido un crecimiento del 60% en el área de consultoría y por encima del 100% en formación en el ejercicio fiscal 2006. Estos resultados demuestran que la apuesta que estamos haciendo en los términos que menciona va por buen camino y seguiremos enfocándonos en los servicios especializados. ¿Qué base de clientes tiene actualmente Hyperion Ibérica? - Tenemos ya casi trescientos clientes en España y Portugal, el 80% compañías medianas o grandes con ingresos superiores a los 500 millones de euros. El 65% de las empresas del IBEX son clientes nuestros, y nueve de las diez compañías más grandes de Portugal también lo son. Los analistas atribuyen a Hyperion un 19% de cuota de mercado en soluciones BPM, doblando a su competidor más cercano. ¿Cuál ha sido la fórmula para lograrlo y cuál es el camino a seguir? - Sí, efectivamente, Hyperion ha sido reconocido, una vez más, como líder absoluto del mercado mundial de soluciones de BPM, según un nuevo informe publicado por IDC, en el que se muestra que la compañía controla un 19,3% del mercado de aplicaciones globales de BPM/CPM. La forma de lograrlo es invertir continuamente en I+D, con objeto de extender nuestra suite de BPM e integrarla en plataformas y arquitecturas comunes, como Hyperion System 9 Foundation Services, un soporte para compartir datos de gestión, sincronizarlos y mantenerlos seguros. La suma de System 9 Financial Data Quality Management y Master Data Management dentro de esta suite refleja el creciente interés de la compañía por la calidad de los datos y la capacidad para sincronizarlos a través de su grupo de soluciones. Además, los analistas aseguran que Hyperion está ayudando a marcar las tendencias del mercado de BPM para esta década. ¿Cuáles son los principales impedimentos para la adopción de los sistemas BPM? - Los inhibidores son cuestión de inercia operativa y de madurez del propio mercado. Los costes de licencias y de implantación de este tipo de soluciones no son particularmente elevados, ni los tiempos demasiados largos, comparados con otro tipo de sistemas, como CRM o ERP. Una vez que las compañías han finalizado la implantación de sus sistemas transaccionales, de clasificación de clientes y de gestión de procesos, se interesan más por mejorar los sistemas de gestión y el conocimiento aplicado de su negocio. El reto es la definición real de los criterios de negocio, es decir, disponer de lo que en Hyperion llamamos ‘una única fuente de la verdad’ es capital para el éxito de un proyecto de BI o BPM de ámbito corporativo. Grandes y pequeños proveedores de software están añadiendo capas de BI e inteligencia analítica a su propuesta, ¿cómo marcan su diferencial? - El principal rival para Hyperion sigue siendo la inercia en el uso de hojas Excel. El diferencial lo marca la integración de System 9 y la solidez de su arquitectura común. Es una evidencia que el mercado de BI está muy fragmentado y que los competidores de nicho son muchos y diversos, algunos casi atomizados, sin olvidar a los grandes. No obstante, la propia maduración del mercado irá dejando el panorama más claro y sólo sobrevivirán los suministradores verdaderamente líderes, con una oferta global de BI y BPM integrada. Se ha anunciado la integración de System 9 y Google’s OneBox for Enterprise. ¿Estamos ante la búsqueda de datos verdaderamente efectiva e inteligente? - Sí, porque va más allá de la simple búsqueda integrada que ofrecen otros proveedores de BI, ya que permite acceder a los cuadros de mando, informes, métricas y otros contenidos corporativos relacionados con el BI, así como a los financieros, lo que potencia al máximo las soluciones de BPM a través de una única ventana. ¿Cómo se presenta su segundo trimestre fiscal de 2007? - La corporación prevé conseguir unos ingresos totales para dicho periodo de 210 millones de dólares (unos 166,62 millones de euros). En la filial ibérica estimamos crecer por encima del 20% en ingresos. Análisis ------------ FORTALEZAS De una vez por todas, el mercado de BI parece tomar forma en las prioridades tecnológicas inversoras de las organizaciones es

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