José Antonio Sánchez

Director General de Amdahl España

¿Cuáles son los motivos por los que en un determinado momento, en concreto hace seis meses, Amdahl decide instalarse como empresa, y no a través de un distribuidor en nuestro país?

- La razón de ésta decisión es pura y simplemente tener dentro de España la misma organización que existía en los demás países europeos. Conseguir una consistencia en nuestra oferta en la CE. Tenemos una presencia fuerte en Inglaterra, contamos con una fábrica en Dublín y estamos preparados para atender a los clientes europeos entre los cuales se encuentran muchas multinacionales, como Philips o Peugeot, y es por ello por lo que se decide abrir subsidiaria en España.

¿Cuál es la tendencia que se observa en el mercado con respecto al crecimiento de los mainframes en los próximos años?

- No se va a producir un crecimiento en el número de mainframes, sino que en realidad este número va a bajar, lo que sucede es que estos equipos son mucho más grandes que antes, principalmente porque hay un fenómeno de consolidación. Muchas empresas, en lugar de seguir manteniendo dos o tres centros pequeños hacen una consolidación en un solo centro e instalan un equipo mucho más potente.

Por ello el número de mainframes va a descender pero la potencia instalada va a aumentar considerablemente. Las aplicaciones que corren en mainframes van a seguir aumentando.

¿Esta tendencia a la concentración de centros informáticos se está produciendo también en nuestro país?

- No lo he observado en el mismo grado que en el resto de los países, es posible que se produzca en los próximos años pero todavía no, quizás porque el tamaño de las empresas españolas no sea el adecuado para realizar este tipo de consolidaciones.

¿Esto limita el mercado para las empresas cuyo negocio son los mainframes?

- Amdahl tiene su cuota de mercado en los mainframes grandes, de 150 MIPS para arriba, en Estados Unidos como en Inglaterra, los equipos más grandes instalados son nuestros, lo cual quiere decir que seguimos presentes en las instalaciones más importantes y hemos entrado en otras dominadas tradicionalmente por otras compañías.

¿Unix llegará a ser el sistema operativo de los grandes mainframes?

- Esta es una dirección más de las varias que se están abriendo ahora mismo. Amdahl tiene desde hace tiempo un sistema Unix nativo único que ofrece a las empresas que quieran migrar hacia en entorno Unix sin desprenderse del mainframe. Les permite tener aplicaciones Unix dentro de un mainframe que es mucho más seguro que los pequeños sistemas Unix, sin embargo, todavía no se puede afirmar que éste sea el sistema operativo del futuro.

Se ha firmado recientemente un acuerdo entre Fujitsu y Amdahl, como prolongación del firmado en 1988, para el desarrollo de una nueva línea de productos que comercializarán ambas compañías. Los equipos de Amdahl serán compatibles con IBM mientras que los de Fujitsu continuarán siendo propietarios. ¿Significa esto un cambio en la filosofía de la Amdahl?

- No, no es un cambio, esto viene sucediendo ya desde hace muchos años. Las diferentes generaciones de sistemas que han vendido, tanto Fujitsu con su propio sistema operativo, como Amdahl en el mundo de los compatibles, se han desarrollado alternativamente unas veces por Fujitsu y otras por Amdahl. Esta vez le toca a Fujitsu que desarrollará la nueva generación basada en CMOS.

¿Cómo está posicionada Amdahl en nuestro país?

- Para estos primeros meses no teníamos marcados unos objetivos rígidos, era un período de toma de contacto, sin embargo hemos avanzado bastante, instalando casi 800 MIPS y alcanzando los 1.000 millones de pesetas de facturación. Esperamos conseguir en 1.994 un gran crecimiento, aumentando el número de nuestras instalaciones y sobre todo, alcanzando la cuota de mercado que tenemos en otros países europeos.

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

ny2 ACTUALIDAD

ny2 Sociedad de la información

Día de la Movilidad y el BYOD Coffee Break