José ángel Cortijo, director de sector público de Sun Microsystems Ibérica

"Gracias a SOA y a la gestión de identidades reforzaremos nuestra presencia en la Administración"

La Administración Pública española continúa a la cabeza en cuanto a inversiones en Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), destinadas a facilitar el uso de nuevos servicios por parte de los ciudadanos a través de la Red. La apuesta de Sun Microsystems para reforzar su posición en este segmento pasa por la implantación de Arquitecturas Orientadas a Servicios (SOA), la gestión de identidades o los nuevos modelos para la adquisición de software.

¿Continúan siendo las AA.PP. el motor de la inversión en TIC o han reducido sus presupuestos?
- Lejos de reducir sus presupuestos, las AA.PP. se preocupan por facilitar el despliegue y el uso de los servicios en la Red, tanto para uso interno como para agilizar sus interacciones con el ciudadano. La transferencia de competencias desde la Administración central hacia las autonómicas y locales hace que la primera reduzca su inversión en TIC, mientras el resto las incrementan. La inversión global sigue creciendo.

Los nuevos servicios derivados de la puesta en marcha del DNI electrónico, ¿obligarán a las AA.PP. a adoptar plataformas tecnológicamente innovadoras?
- Las TIC son la mejor arma para cambiar y mejorar las estructuras públicas y las AA.PP. son plenamente conscientes de ello. Desde nuestra responsabilidad como proveedor de soluciones TIC nuestra prioridad es ayudar en el desarrollo de la Sociedad de la Información, simplificando las plataformas informáticas de red, de manera que las inversiones en TIC puedan dirigirse a la verdadera integración de procesos de negocio. La apuesta que hacemos por nuevos modelos dentro de las Arquitecturas Orientadas a Servicios (SOA), especialmente en el área de gestión de identidades, o los nuevos modelos para la adquisición de software, nos permiten continuar creciendo en la Administración.

¿Es SOA una de las arquitecturas que permitirá obtener mayores beneficios?
- Hablar de e-Administración significa hacerlo de una administración capaz de introducir, a través de las TIC y las posibilidades que nos brinda la Red, continuas mejoras en los servicios públicos y en la calidad de vida de los ciudadanos. Supone también participar en una nueva sociedad impulsando proyectos como el DNI electrónico, la colaboración para crear una plataforma de servicios comunes. SOA y, sobre todo, una política de gestión de identidades adecuada, puede ayudar a las AA.PP. a generar confianza en el uso de las nuevas tecnologías, proporcionando mecanismos de seguridad avanzados.

Sun apuesta por las AA.PP. como una de sus líneas de negocio más importantes. ¿Cuál es su oferta para este sector?
- Sun Microsystems apuesta por arquitecturas abiertas y soluciones multiplataforma, que garantizan la capacidad de elección de las instituciones para consolidar sus arquitecturas y tecnologías. Garantizan total seguridad, costes predecibles y un ROI asegurado en periodos de tiempo preestablecidos. Éste es uno de los elementos por los que nuestros clientes nos valoran más.

Y con respecto a SOA, ¿qué plataforma puede ofrecer a las diferentes administraciones?
- Centrándonos en el área de SOA, con la adquisición de SeeBeyond hemos logrado diferenciarnos notablemente de nuestros competidores, ofreciendo una plataforma tecnológica integral de alto rendimiento basada en estándares abiertos que garantizan la interoperabilidad con tecnologías de terceros. Al integrarse en Java Enterprise System, proporciona un modelo de precios predecible y una relación precio/rendimiento por encima de la que ofrecen el resto de los proveedores. La estrategia SOA de Sun se enmarca dentro de su estrategia global de software, enfocada hacia el código abierto y la reducción de las barreras de acceso a la tecnología de base. Con respecto a Java CAPS, estará disponible en breve para su descarga gratuita en la Red, como parte de la iniciativa Solaris Enterprise System de Sun. Además, el motor BPEL (Business Process Execution Language) de Java CAPS ya está disponible como parte de OpenJava ESB Community.

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

ny2 ACTUALIDAD

ny2 Sociedad de la información

Día de la Movilidad y el BYOD Coffee Break