Jorge Rodríguez, Presidente de la Asociación de Usuarios de Sybase

España es en estos momentos el espejo europeo de nuestro grupo

Sybase es posiblemente una de las compañías con un crecimiento más marcado en la actualidad. En España, concretamente, se trata de una filial con poco tiempo de existencia, pero de muestra baste decir que ya cuenta en España con un grupo de usuarios, GUSSE.

Jorge Rodríguez, el responsable de GUSSE, es además un miembro del Consejo Superior del grupo a nivel internacional, y está encargado de fomentar la creación y desarrollo del los distintos grupos locales, trabajando en la actualidad con los de Chile, México y Portugal. Tras la celebración de la 1ª conferencia Europea de Usuarios en La Haya -de la que ya informara en su día COMPUTERWORLD-, se han concretado definitivamente los elementos integrantes de una nueva estructura que ya es internacional.

Háblenos de la creación del grupo.

- Remontándonos a sus principios, el grupo procede de otro grupo formado por usuarios de Microsoft, desde dentro del denominado SQL Group. Como se sabe, este grupo es una asociación que constituye el principal acercamiento entre Microsoft y Sybase. De hecho, a nivel español, el grupo se denomina GUSSE, pero su nombre general es The SQL Server Group. En cuanto a la creación de GUSSE fue quizá, bastante atípica: a principios del año 1992, y tras un almuerzo con algunos responsables de informática de algunos grandes usuarios, decidimos acometer la tarea de poner en marcha este proyecto, poco antes incluso de que la propia compañía se instalase en España. La primera empresa, pues, que figura como afiliada es RENFE, poco más tarde vino CECA y, ya con mayor intervalo, otras compañías como STL (Sistema Técnico de Loterías) o Alida Gibbs, del grupo Unilever. En la actualidad, lo cierto es que no puedo decir que seamos un gran número de gente, pero es para ser muy optimistas si nos paramos a pensar en el poco tiempo que lleva aquí la compañía. El balance es positivo, desde luego.

Parece que el grupo español, si bien pequeño, es bastante influyente a nivel internacional, sobre todo si tenemos en cuenta que usted ha sido uno de los organizadores de la reciente conferencia de usuarios europeos.

- Bueno, la influencia es más concretamente a nivel europeo, aunque oficialmente yo estoy en el Consejo de Administración del grupo a nivel internacional, encargado de toda la parte de grupos locales. Lo cierto es que en este momento la comunicación entre todos los grupos de usuarios dentro del viejo continente está siendo cada vez más dinámica. Por ejemplo, en la conferencia que se celebró recientemente en La Haya (Holanda), uno de los temas principales a tratar era si nos constituíamos como grupo independiente en Europa o nos adheríamos al grupo internacional. Finalmente, he de decir con satisfacción que tenemos ya una estructura internacional, cuya primera reunión será en Enero, precisamente en España. Yo, hasta ahora, me he dedicado a coordinar este tipo de actividades, pero se va haciendo necesario disponer de un presidente.

¿Un presidente español, quizá?

- Puedo anticiparle, en cualquier caso, que no seré yo.

A parte de la Conferencia Europea en Octubre, que por cierto era la primera, ¿qué otras reuniones se contemplan en el grupo?

- Todos los años, alrededor de mes Abril, está prevista la celebración de una conferencia en Estados Unidos, en la localidad californiana de San José. Hasta el momento, esa reunión estaba planteada con una subdivisión en dos conferencias, una con una marcada orientación técnica que estaba dirigida especialmente a los desarrolladores y una segunda, con menor carga de conocimientos técnicos, en la que se trataban aspectos de marcado y estrategias que interesaban esencialmente a los usuarios. Ya el año que viene, tenemos pensado celebrar las dos conferencias de manera conjunta, de tal forma que sea más asequible; por el mismo precio, dos.

¿Y a nivel local?

- A nivel local está prevista la realización de una reunión trimestral que estaría ubicada dentro de lo que nosotros denominamos Comité de Enhancement. Esta reunión es muy importante dentro de la filosofía de la compañía, ya que de ella se derivan todo tipo de opiniones sobre las necesidades que se le plantean al usuario en la utilización cotidiana de los distintos productos de los que dispone Sybase. La finalidad de todo ello es clara: servir de soporte de ideas para las futuras actualizaciones de productos que sean acometidas por la compañía.

¿Actividades diversas?

- El resto de actividades, básicamente, está centrado en la publicación trimestral de una revista para los usuarios. Por el momento, esta iniciativa está disponible exclusivamente en inglés, con el nombre de Sybase Server. Como norma general, el objetivo de todas nuestras actividades es hacer el grupo más interactivo a nivel local, pero esto irá en función de las distintas reuniones.

Volvamos al grupo como tal. ¿Cuántos miembros lo forman?

- Lo desconozco con exatitud, aunque en España podemos ser unos cuarenta. Eso es siempre complicado de asegurar dado que, teniendo en cuenta la poca edad del grupo, lo primero que queremos conseguir en una coordinación general que permita, por ejemplo, conocer esas cifras. No obstante, puedo decirle que en la Conferencia de Abril de este año acudimos alrededor de 2.000 socios, a nivel internacional. La conferencia de usuarios que se acaba de celebrar recientemente en la Haya, por su parte, ha reunido a más 500 personas, un número muy interesante si tenemos en cuenta que ha sido la primera. Desde España estamos llevando acabo una importante y activa labor de coordinación ya que controlamos un poco las actividades de toda europa.

Por último, ¿Cómo se desarrollan las relaciones entre el grupo de usuarios y la compañía?

- Tenemos una serie de contactos con Estados Unidos y en Europa, con personal de la propia Sybase. De hecho, casi el 47% de nuestras sugerencias se han tomado, de una u otra forma, como parte de la política de la compañía. El objetivo, en definitiva, es ayudar al posicionamiento de Sybase como líder dentro del mercado cliente/servidor. Está claro, mientras seamos capaces de crear un beneficio activo y mantengamos el grupo de usuarios como una comunidad en la que se encauce la comunicación con los ejecutivos de Sybase, tenemos asegurada nuestra permanencia e incluso nuestra influencia. A nivel de España, las relaciones con la compañía nos han mantenido perfectamente informados, desde el, de todo lo que estaba pasando en este país.

Nombre: GUSSE

Fecha de fundación: Enero de 1992

Nº de socios: 40 (aprox.)

Domicilio Social: Padilla, 82. Madrid

Presidente: Jorge Rodríguez

Jorge Rodríguez, un consultor del grupo BTG (Berkeley's Technology Group), comió un día con el Director de Informática de CECA (Confederación Española de Cajas de Ahorros) y uno de los responsables de informática de RENFE; de esa reunión salió lo que hoy se conoce como GUSSE (Grupo de Usuarios de Sybase en España). Su más curiosa característica radica, sin duda, en el hecho de ser un reducido grupo de personas que, sin embargo, tiene una influencia considerable en el marco del viejo continente e incluso del territorio americano.

Rodríguez considera que el grupo irá creciendo a medida que la compañía crezca y que crezca el número de clientes, pero de momento asegura que, gracias a ser pequeño, GUSSE funciona con una independencia de otros grupos y de la propia Sybase, lo cual también ayuda. En cualquier caso, se mantiene la comunicación periódicamente a través del comité de Enhancement, un nexo de comunicación entre compañía y grupo de usuarios.

Revista Digital

Impresión profesional

HP Impresion Móvil Pymes