John Warnock Presidente de Adobe Systems

La oficina sin papel es un objetivo que elude a quienes la intentan conseguir. Muchos han estado tratando de llegar a ella , por lo menos desde el proyecto PARC de Xerox. ¿Adoptará Acrobat una vía diferente hacia ese objetivo?

-El sector informático ha mantenido tradicionalmente un enfoque de hemisferio izquierdo del cerebro respecto a la información, poniendo el énfasis en las palabras y los números por encima del formato, la apariencia y la estructura de la información. Sin embargo, quienes se dedican a actividades de impresión han sabido cómo utilizar herramientas visuales - tipografía, gráficos e ilustraciones - desde los tiempos de Gutenberg. Los primeros libros escritos en el siglo XV ya contienen ilustraciones.

PostScript rompió todo un conjunto de barreras informáticas y combinó en sí mismo la potencia de las artes gráficas y los ordenadores. Es la combinación de los aspectos izquierdo y derecho del cerebro, que poseen los documentos, lo que hemos estado intentando capturar con Acrobat. Consideramos a la autoría de información tanto una actividad de la parte izquierda del cerebro - donde quien escribe registra sus pensamientos - como una actividad de la parte derecha - establecer el formateado y la presentación de la información de forma que los usuarios puedan explorarla y encontrar la que necesitan.

¿Cuándo ampliarán Acrobat para incluir multimedia?

-Estamos comenzando a trabajar en ello. Nuestra experiencia con Premiere en el Macintosh nos ha permitido obtener los aspectos básicos de video y de sonido, así que nos sentimos confiados. Manejamos todos los formatos QuickTime y todos los formatos Microsoft. Pero necesitamos un estándar de video y sonido realmente bueno para múltiples plataformas, y no está apareciendo en realidad ninguno. La implementación Windows de Apple no es ni de cerca tan buena como su implementación Mac, y en Microsoft sucede lo contrario. En algún momento de 1944 aparecerá algún Acrobar multimedia. Si podemos controlar las tres cuartas partes de un trillón de páginas, la parte video será fácil.

¿Qué había detrás de la decisión de publicar el formato de fichero Acrobat?

- Publicar el formato de fichero fue lo que contribuyó al éxito de PostScript. No lo publicamos completamente en el momento de la entrega de la primera LaserWriter, lo cual fue un error. La mejor forma de desarrollar estándares y crear realmetne un entorno competitivo es publicar el estándar. El gobierno ni siquiera se ocupará de pensar en una tecnología a menos que se publique el estándar. Estos organismos oficiales tienen que asegurarse de que hay múltiples vendedores de cualquier tecnología - o por lo menos de que puede haber múltiples proveedores.

Por qué no se incluye algún tipo de aplicación Miniviewer en los productos Acrobat? Comprar un package completo de Acrobat para examinar un artículo o documento ocasional no resulta económico.

-Si se están enviando a alguien más de cinco documentos por Federal Express, resulta económico comprar el Reader. La otra cuestión es que habría que saber mucho sobre la configuración del hardware de la persona a la que se está enviando el documento. El minilector no se mueve a través de la plataforma, el documento sí. Consideramos que el tamaño para la funcionalidad que podría situarse en el Reader era tan grande que no pensábamos que resultaba adecuado para el uso. Para actividades de publicación CD-ROM, vamos a intentar que resulte muy económico situar a todos los lectores en el CD-ROM.

Ultimamente se ha anunciado cierto número de productos con la capacidad de manipular imágenes bit map como si fueran objetos de base vectorial. Esto ahorra muchas horas de tiempo. Me sorprende que Photoshop no lo haya hecho antes. ¿Cuándo van ustedes a añadir esta funcionalidad?

-Usted debe asumir que Adobe hará todo lo que pueda para mantener su posición en el área de la fotoedición. No escatimaremos recursos.

Muchas personas del sector de publicaciones consideran que el Mac tiene aún una ventaja sobre los PCs. ¿Piensa que existirá siempre una distinción tan clara?

-Ahora mismo, el Mac tiene un conjunto más rico de aplicaciones para publicaciones. Pero nos encontramos también en el punto en el que el PowerPC va a convertirse en tema importante.

Revista Digital

Impresión profesional

HP Impresion Móvil Pymes