Joaquín Reyes, CIO de CEPSA

"Al adoptar SOA y renovar la infraestructura, pretendemos optimizar procesos de negocio siguiendo mejores prácticas"

Cepsa está abordando desde hace unos años una amplia transformación en todos los aspectos de las TIC. Como explica su CIO, Joaquín Reyes, el grupo energético apuesta por optimizar al máximo sus procesos de negocio. Para ello, además de consolidar sus servidores y almacenamiento, renovar sus aplicaciones críticas, modernizar sus telecomunicaciones con la tecnología IP y ampliar su ancho de banda, y crear un centro de respaldo, Cepsa ha emprendido el camino hacia una cultura basada en servicios mediante la adopción de SOA.

Supongo que en una compañía de un sector tan dinámico como éste, habrá cambiado mucho la visión de las TIC por parte de la dirección.
- Existe un fuerte compromiso por las TIC por su parte, pero lo que lo que más ha cambiado es la visión de la propia dirección de sistemas, que ahora busca mayor alineamiento con el negocio. Nuestros planes de sistemas forman parte de los estratégicos de la compañía y se integran con la planificación de los proyectos de negocio.

¿Qué líneas estratégicas sigue su dirección de sistemas?
- Seguimos varias relacionadas con infraestructuras de TIC y software, que, a su vez, siguen tres objetivos ratificados por el comité de dirección y aprobados por la presidencia. El primero es lograr mayor eficiencia en costes de TIC, para lo que hemos consolidado los servidores y el almacenamiento y renovado las telecomunicaciones. El segundo es mejorar la continuidad de negocio y la seguridad de los activos informáticos, creando un plan de seguridad y un centro de respaldo. El último es mejorar los procesos de negocio optimizando las TIC.

¿Cuál es la inversión anual global de Cepsa en TIC?
- Unos 13 millones de euros.

¿Y esta inversión se ejecuta de forma global o por parte de cada empresa?
- Existe un plan de sistemas corporativo, aprobado por el comité de dirección, en el que constan los presupuestos de las unidades del grupo. La ejecución de los proyectos derivados de éstos se puede hacer de forma centralizada o no. Por ejemplo, el área de las estaciones de servicio ejecuta sus inversiones, pero los proyectos relacionados con el ERP se hacen de forma centralizada. En general, perseguimos ahorrar costes y aumentar la eficiencia centralizando infraestructuras. Así, las aplicaciones corporativas están consolidadas.

¿Y qué han consolidado?
- Los servidores y el almacenamiento. En ambos casos, partíamos de plataformas y soluciones heterogéneas, poco flexibles, complejas y caras de gestionar. Para solventar esto e incrementar la calidad de servicio, reducir el TCO y el riesgo, incrementar el ROI y la productividad, agilidad y flexibilidad de los sistemas, hemos estandarizado y centralizado ambas áreas.

¿Puede perfilar la situación actual de ambos entornos?
- Empezamos consolidando el almacenamiento y, un año después, los servidores. Ambas iniciativas surgieron ante la necesidad de organizar estas áreas de cara a la creación de un centro de respaldo, proyecto finalizado el pasado enero. En almacenamiento partíamos de distintas cabinas de gama media. Al final, hemos unificado este ámbito con tecnología de gama alta de EMC, para la información transaccional y semiestructurada. Para datos menos críticos tenemos un robot de cintas.

Y luego renovaron los servidores…
- Sí, en esta área también había plataformas distintas, lo que ocasionaba escalabilidad limitada. Incluso teníamos máquinas que ya no se fabrican, como las Alpha de HP. Optamos por unificar todo en una plataforma que soportara los procesos de negocio: un Superdome de HP, basado en HP-UX e Itanium. Éste tiene 32 CPU y permite hacer particiones físicas y lógicas y pagar en función del uso. Obviamente hemos tenido que migrar las aplicaciones a esta plataforma. También hemos aprovechado para actualizar el ERP SAP con HP Servicios.

¿Y qué me dice de su otro gran proyecto, el centro de backup?
- Éste forma parte de un contrato a tres años (hasta 2007) con Telefónica, que también incluye la puesta en marcha de una red con mayor ancho de banda, la integración de voz y datos con tecnología IP, la implantación de una red privada virtual para las instalaciones de servicios y el despliegue de WiFi en nuestros centros. Con esto podremos generalizar los procesos on-line. En cuanto al centro de respaldo, el proyecto se ha abordado con metodología centrada en ITIL. El centro está en el TIC de Telefónica y tiene capacidad de proceso. Así tenemos alta disponibilidad en local y en remoto.

Supongo que el área del ERP absorbe amplio personal…
- Sí. Hay 32 profesionales de Cepsa dedicados a SAP y 30 personas más de consultoras ayudan al mantenimiento. Desde una sola instalación de SAP se ejecutan los procesos de todas las empresas de Cepsa. Así, la integración es alta y menores los costes de mantenimiento. El próximo paso en el ERP es evolucionar hacia una arquitectura abierta basada en servicios web.

Luego van hacia SOA…
- Sí, junto al SAP hemos desarrollado una arquitectura SOA. Esta estrategia, que acompaña la renovación de infraestructura, pretende optimizar los procesos de negocio siguiendo mejores prácticas. Estamos sustituyendo muchos procesos de backoffice por otros on-line, más sencillos y automatizados para nuestros clientes, proveedores y distribuidores. Sobre esta arquitectura transaccional hemos puesto una capa de BI y desarrollado entornos de colaboración y gestión del conocimiento. El área de gas es la más avanzada en SOA. No obstante, también tenemos otras fórmulas para negociar con proveedores y clientes, como la facturación telefónica o el B2B.

Apuestan por el outsourcing…
- Sí, una externalización inteligente de tareas y un control del proceso mediante metodología ITIL y otros indicadores y métricas, ha impulsado el crecimiento de nuestra actividad. Ahora, con los mismos recursos que antes, abarcamos más proyectos. Se ha externalizado el soporte del puesto de trabajo, el mantenimiento de las aplicaciones (aunque en el ERP hay recursos propios) y de la estructura de SOA, etc. En el desarrollo de aplicaciones no recurrimos tanto a la externalización. La idea es hacer outsourcing de las actividades menos críticas.

Revista Digital

Impresión profesional

HP Impresion Móvil Pymes