IT Deusto es ahora Oesía

Espera alcanzar un objetivo de negocio de 1.000 millones de euros en cinco años

IT Deusto celebra su octavo aniversario con un cambio de identidad corporativa bajo el nombre de Oesía Network, “una imagen más acorde con los objetivos y aspiraciones de la empresa”, según Abel Linares, presidente ejecutivo de la compañía en nuestro país, quien señala que su objetivo a cinco años es alcanzar entre 700 y 1.000 millones de euros de ingresos.
Linares afirmó que el objetivo es “ser la alternativa tecnológica que confía en el castellano como principal activo” y consolidar su presencia en Europa, Estados Unidos y Latinoamérica con su nueva imagen corporativa, en la que ha invertido entre 1,5 y 2 millones de euros.
La apuesta de Oesía pasa por apostar por la inversión en I+D+i (10 millones de euros en 2007) y por “localizar en lugar de deslocalizar los centros de producción, sobre todo en Latinoamérica, para competir con las firmas anglosajonas e indias”, señaló Linares. Además de México, la consultora cuenta desde hace poco con centros tecnológicos de desarrollo de software libre en Cuba y Panamá, que se presentan como una vía de “introducción en Latinoamérica”. Oesía también dispone de centros en Brasil y Colombia.
Abel Linares explicó que hasta finales de 2008 tienen previsto cerrar en España “dos o tres operaciones específicas de empresas pequeñas” y adquirir en México “centros de desarrollo de software para ofrecer servicio a clientes norteamericanos”.
Para rentabilizar el crecimiento de la consultora fuera de España, el modelo de negocio que plantea ésta pasa por ubicar los puestos de trabajo de mayor valor en España y aquéllos en los que se necesita mayor mano de obra en países con costes más bajos. En la actualidad, de los 3.000 empleados que tiene la compañía, unos 700 están en fuera de nuestro país. El deseo, tal y como lo explicó Linares, es que por cada empleado en España hubiera dos en Latinoamérica.

Salida a Bolsa en 2009
El presidente ejecutivo de Oesía afirmó que “no está aparcada la posible salida a Bolsa de la compañía y que el año que viene puede ser un buen momento para tomar la decisión, ya que la consultora ha alcanzado una valoración superior a los 220 millones de euros”. Linares recordó que Oesía acaba de cerrar con éxito una ampliación de capital por un importe superior a los 40 millones de euros, posible gracias al respaldo de las entidades financieras, y que acaba de incorporar a dos nuevos accionistas, que son Caja Burgos y el fondo de inversión en cajas de ahorros Baring Private Equity Partners. Con ello, los principales accionistas de la empresa son Caja Castilla-La Mancha, con un 22%, seguido de Beagle Investment SL, con un 19,7%, la Corporación Empresarial Cajasol, que cuenta con el 17,4%, y Caja Granada, con un 10,9%.

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

ny2 ACTUALIDAD

ny2 Sociedad de la información

Día de la Movilidad y el BYOD Coffee Break