Isidro Cano, director de desarrollo de negocio de sistemas críticos de HP Española

"Virtual Server Environment permite que en una misma máquina funcionen a la vez múltiples sistemas operativos"

En un símil tenístico-tecnológico, Isidro Cano asegura que cualquier deportista mediano puede sobrellevar un partido de tenis sin demasiado esfuerzo, pero ante una bola difícil hay que hacer uso de todos los recursos para devolverla. Para el directivo de HP, en informática empresarial ocurre lo mismo: la mayoría de los servidores están infrautilizados pero hay momentos en los que no son capaces de abordar un pico de trabajo.

Antes de que la virtualización apareciera bajo ese nombre ya existían aproximaciones prácticas al concepto. Parece que por fin se ha puesto de moda.
- Conceptualmente la posibilidad estaba ahí, pero la oferta actual de los fabricantes se presenta como un paquete de medidas y productos para virtualizar servidores. Si anteriormente existían cuatro servidores: uno dedicado a clientes, otro a productos y pedidos, otro a correo y otro a páginas web, con la virtualización, pasan a ser dos físicamente hablando. Aunque el usuario en la práctica va a seguir operando con ellos como si fueran cuatro.

¿Qué tipo de empresas son las más receptivas a esta práctica?
- Empezó a utilizarse en grandes instalaciones, pero los productos de virtualización ya están llegando a las máquinas pequeñas. Empresas con uno o dos servidores utilizan técnicas de virtualización para sacarles más rendimiento. Su destinataria no es sólo la gran corporación con grandes centros de datos, sino también la pyme. En cuanto a sectores, aquellos con sistemas de gestión y producción tipo ERP se benefician ampliamente.

¿De qué elementos consta la virtualización?
- Tiene muchos. Uno es el particionamiento. La máquina se parte en varias submáquinas, cada una con su CPU, su memoria y su sistema operativo (SO). Hasta ahora el particionamiento sólo se podía hacer cuando la CPU era la unidad mínima a dividir. Ahora una CPU puede fraccionarse hasta en un 5%: podemos incorporar hasta 20 SO en una CPU. No es recomendable pero sí posible. Con esto quiero decir que la virtualización podría llevarse incluso a escala PC.

Resulta paradójico que siendo uno de los principales fabricantes de hardware, HP preconice con la virtualización el ahorro precisamente en estos sistemas. ¿Cómo se explica?
- Además de vender sistemas, queremos afianzar la relación con nuestros clientes en el medio y largo plazo. No nos sirve de mucho vender grandes cantidades de servidores y que al final el cliente se sienta engañado porque ve que no le saca partido al dinero invertido. Lo importante es la satisfacción del cliente y huimos del cortoplacismo de vender al usuario lo máximo posible. Nuestra bandera es establecer relaciones tecnológicas a largo plazo, que el cliente nos vea como un partner tecnológico, no como un fabricante que quiere venderle máquinas.

¿Cómo es el proceso que ha de seguir una empresa que desee acometer la virtualización?
- Se trata de un traje a medida, no existe un paquete único de virtualización para todo el mundo. Cada empresa va a necesitar el propio pero, a grandes rasgos, el proceso es el siguiente: después de un estudio se recomienda reducir, por ejemplo, de cuatro a dos máquinas con más CPUs y que puedan crecer en un futuro. Esas dos máquinas se clusterizan, interconectándose de manera que si una falla la otra toma su lugar. Además, una se va a quedar en el centro de cálculo habitual y la otra se traslada a otro emplazamiento para salvar uno de los sistemas de cualquier contingencia posible. Una vez definida la arquitectura hardware se instalan los SO y las herramientas software de virtualización. La primera sería el particionamiento que puede ser físico y lógico. Después, instalaríamos un software de gestión del cluster y más tarde una herramienta clave que permite asignar dinámicamente los recursos hardware (CPUs y bancadas de memoria).

¿Cuáles son los argumentos de HP frente a su competencia en la virtualización de gama alta?
- Nuestro paquete de virtualización Virtual Server Environment (VSE) permite que dentro de una máquina puedan funcionar a la vez múltiples SO, mientras que nuestra competencia preconiza soluciones muy orientadas a su SO propietario. La opción de HP es la multiplicidad; promocionamos igualmente Linux, Windows y nuestro propio Unix. Además, nuestra gama de virtualización es más amplia y somos los únicos que hacemos partición física y lógica.

¿En qué consiste cada una?
- En la física se divide la máquina en submáquinas. Está eléctricamente aislada del resto. Tiene una aplicación clara para extraer más rendimiento de una aplicación ERP, como SAP. Se gana en aislamiento, seguridad y agilidad. En la lógica se colocan varios SO sobre una máquina. Las CPUs trabajan con ellos haciendo conmutación entre uno y otro. Como el intercambio es rápido al usuario le da la sensación de que actúan en paralelo. Esto no incluye el aislamiento de la partición física, pero si se produce un error de software de un SO, eso no afecta a los otros sistemas.

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

ny2 ACTUALIDAD

ny2 Sociedad de la información

Día de la Movilidad y el BYOD Coffee Break