iPad 2 y BlackBerry PlayBook: ¿Cuál es mejor para la empresa?

Con lapresentación del miércoles pasado, Steve Jobs quiso aplacar a los posibles imitadores del iPad. Pero le guste a Jobs o no, la guerra está servida, al menos en otro nivel, el de la competencia. Y esta batalla no sólo se decidirá entre los consumidores y amantes de los gadgets que buscan lo último, sino también por las empresas y sus trabajadores que buscan una herramienta de productividad que cambie el juego. Habrá muchos que esperen los tablets basados en Android de la mano de Motorola y Samsung, por nombrar sólo un par de fabricantes. Pero sin duda, los dos tablets más esperados en 2011 son el iPad 2 de Apple, y BlackBerry PlayBook de RIM. Mientras que Apple ha sido conocida tradicionalmente como una empresa orientada al consumidor, RIM, por el contrario, lo ha sido por atender a las empresas, con un enfoque hacia el consumidor secundario. Pero, ¿cuál pastilla es mejor para su negocio? A continuación, siete consideraciones clave para la empresa.


1. iPad 2 vs BlackBerry PlayBook: SeguridadiPad 2




Tal vez la seguridad sea el aspecto más importante para cualquier organización al pensar en una implementación de este tipo, el incorporar tablets al entorno de trabajo. En primer lugar, el tablet PlayBook fue diseñado pensando en la seguridad, según RIM, y aunque la compañía no ha desvelado exactamente cómo las futuras versiones protegerán los datos corporativos, la versión Wi-Fi no almacenará los datos dentro del dispositivo y se tendrá acceso a los mismos a través del servidor BlackBerry Enterprise Server (BES) conectado a través de un móvil BlackBerry. En otras palabras, para la versión Wi-Fi será necesario un smartphone BlackBerry, lo puede suponer una clara desventaja para las organizaciones que no utilizan sus teléfonos inteligentes.

El iPad 2, en cambio, se conecta a la infraestructura de Microsoft Exchange para la mayor parte de sus características de seguridad empresarial. Además, existen una amplia variedad de empresas como BoxTone Zenprise y que están agregando al iPad funciones de seguridad adicionales relacionadas con iOS. Por resumir: BlackBerry PlayBook es una obviedad para la empresa que ya está con BlackBerry, y la implementación de este tablet no exigirá ningún tipo de soporte de TI adicional. Las organizaciones más cercanas a Exchange, o las que ya hayan invertido en herramientas para reforzar la seguridad de iOS, les puede resultar mejor el iPad 2 en términos de seguridad.


2. iPad 2 vs BlackBerry PlayBook: Tamaño




Una diferencia obvia entre el PlayBook y el iPad 2 es el tamaño; el tablet de RIM es significativamente menor, con un 7,6 pulgadas de alto y 5,1 pulgadas de ancho, en comparación con el iPad 2, que es de 9,5 pulgadas de alto y 7,3 pulgadas. Asimismo, el de Apple es más delgado. Por tanto, PlayBook puede adapterse mejor a las organizaciones por la portabilidad, aunque el iPad aporta el valor de tener una pantalla más grande.


3. iPad 2 vs BlackBerry PlayBook: Conectividad y disponibilidad




BlackBerry PlayBookRIM ha dicho que la versión Wi-Fi estará disponible en el primer trimestre de 2011, es decir, antes de que acabe marzo. Sin embargo, algunos rumores sugieren que el dispositivo se lanzará al mercado el 10 de abril. Para la versión HSPA+ y 4G, WiMAX y LTE todavía no hay fecha, aunque se espera para antes de verano. Apple no se ha ido por las ramas y en la presentación anunció que el 11 de marzo estará disponible las versiones 3G y Wi-Fi, tomando cierta ventaja sobre todos los competidores. De todas formas, el no apoyar la tecnología 4G nos sugiere que ofrecerá una versión mejorada, o incluso un iPad 3 en un futuro no muy lejano.


4. iPad 2 vs BlackBerry PlayBook: Precio




Para el PlayBook todavía no hay precios oficiales, aunque los rumores sugieren que el Wi-Fi de 16 GB se venderá por el mismo precio que el iPad 2 de 16 GB, 499,99 dólares. Los iPad 2 de 32 GB con Wi-Fi valdrán 599 dólares y el de 64 GB 699. Los que además incorporan conexión 3G costarán lo siguiente: el de 16 GB 629 dólares, el de 32 GB 729 dólares, y el de 64GB, 829 dólares. Los tablets de RIM tendrá las mismas capacidades que los de Apple, y además conexión HSPA + y 4G, por lo que si también igualan los precios, tendrán una importante ventaja competitiva.


5. iPad 2 vs BlackBerry PlayBook: Memoria RAM




Siguiendo su estilo, Apple dejó en el aire algunas de las características técnicas que tendrá iPad 1. Y aunque no puede tomarse como una certeza, un representante británico de Apple dijo que el dispositivo tendrá 256 MB de RAM, lo que parece algo escaso ya que el propio iPhone 4 tiene 512 MB, por lo que probablemente sí que incorporará finalmente al menos esa cantidad de memoria RAM, ya que otras fuentes indican incluso que podría llegar al GB de RAM, que es la memoria que traerá el PlayBook de RIM. Desde una perspectiva empresarial, la cantidad de RAM será un valor a tener muy en cuenta, sobre todo si las organizaciones planean ejecutar aplicaciones que requieran un uso intensivo.


6. iPad 2 vs BlackBerry PlayBook: Cámaras y Videoconferencia




Ambos tablets tienen cámara frontal y trasera. Sin embargo, Apple no ha ofrecido muchos detalles las mismas, y sólo se ha dicho que la cámara posterior es capaz de capturar 720p, graba vídeo en HD (captura hasta 30 fotogramas por segundo con audio). La frontal tendrá menor resolución y graba vídeo en VGA, aunque no se ha ofrecido ninguna información sobre los megapíxeles de la cámara, indicando sólo que la cámara trasera tiene 5x de zoom digital y la cámara frontal toma imágenes de calidad.

El dispositivo BlackBerry tiene una cámara frontal de 3 megapíxeles y una posterior de 5MP, que graba video de alta definición con 1080p. En este aspecto, todo indica que Apple tiene una ligera ventaja sobre RIM a la hora de la videoconferencia, puesto que ya tiene una aplicación propia para ello: FaceTime. Aunque RIM seguro que tiene ya algú

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

ny2 ACTUALIDAD

ny2 Sociedad de la información

Día de la Movilidad y el BYOD Coffee Break