"Invertiremos en soluciones que ayuden al cliente en su negocio"

Josep Rof, director general de CCS

En un mercado en el que las fusiones y adquisiciones están a la orden del día, CCS (Centro de Cálculo de Sabadell) cumple su 40 aniversario con una plataforma renovada, OTTools NS y unos objetivos claros de seguir liderando el mercado del ERP en el segmento de la pyme. Josep Rof, director general de CCS, destaca la experiencia acumulada durante estos años como uno de los factores de éxito de la compañía.

¿Qué balance puede hacer de estos 40 años de vida que cumple CCS?
- Hemos empezado varias veces desde cero, lo cual tiene riesgos, porque hay muy pocas empresas que hayan hecho esto y que haya funcionado, pero también ventajas. A nosotros nos ha resultado. Tecnológicamente, estamos muy avanzados ya que, lo que ciertas empresas muy conocidas se plantean tener en 2006 ó 2007, es la plataforma tecnológica que lanzó CCS en el año 1998.

Y recientemente han vuelto a evolucionar su plataforma con OTTools NS...
- Cuando entré en CCS nuestra plataforma era un Mercedes sin pintar. Ahora, hemos pulido esta base tecnológica para facilitar la vida del usuario, lo que a nivel económico significa mayor productividad y menor curva de aprendizaje. Es decir, que sea fácil y ergonómico y que la complejidad vaya por detrás, reduciendo al mínimo los costes que no aportan valor.

¿Cómo ve que han evolucionado las necesidades de los clientes en estos 40 años?
- Lo que más ha variado es la tecnología y lo que ha permanecido constante es una empresa que les ayude en el negocio. CCS ha cambiado muchas veces porque nos hemos adaptado al cambio pero, las necesidades funcionales y de negocio de los clientes en las nuevas plataformas son muy parecidas a las de hace 15 años.

¿Cuál considera que es la principal aportación de CCS al mercado?
- Sabemos industrializar conocimientos de gestión, tanto estándar como sectoriales, y plasmarlo en un producto que sabemos evolucionar. Nuestros clientes de hace 25 años han ido evolucionando cambiando completamente de plataforma y seguimos con ellos, con una solución para su sector totalmente innovadora. Queremos seguir invirtiendo en reducir los costes de implantación y, sobre todo, poder ofrecer soluciones que ayuden aún más al cliente en su negocio.

¿Sus competidores no han sabido hacer esta evolución?
- Hay pocas empresas de software industrial en España y, de éstas, que hagan soluciones verticales menos aún y, que además lo hagan con una visión internacional, sólo una. Otros pueden hacer soluciones verticales pero son muy locales.

¿A quiénes identifican en estos momentos como sus principales competidores en el mercado español?
- Depende. En soluciones verticales tenemos unos competidores identificados por sectores. En términos de gestión genérica, en el segmento alto encontramos a SAP, en el segmento medio o bajo está Navision, y en el segmento más cercano al nuestro nos encontramos a Axapta, ahora de Microsoft. Pero con toda la solución vamos a mercados y sectores en los que prácticamente no hay competencia.

En este sentido, ¿cómo han visto la entrada de Microsoft en el mercado del ERP?
- CCS sabe hacer soluciones verticales, industrializarlas, transmitir ese know how a sus clientes y ayudarles en el negocio. Estas soluciones son completas y hemos demostrado que podemos hacer esto en otras plataformas. No sabemos qué plataforma se impondrá en el futuro pero hemos demostrado en otros sectores que, con otra plataforma totalmente ajena a CCS, hemos tenido éxito cuando el propio fabricante de la plataforma había fracasado.

¿Cuál es su percepción de la concentración de empresas de software a la que estamos asistiendo?
- Nadie sabe lo que pasará dentro de 10 años pero en CCS tenemos una capacidad y un capital intelectual que nos permite trasladar el know how a aquella plataforma. Lo hemos hecho varias veces en los clientes, quienes saben que estando en los sectores de negocio en los que estamos, van a tener una plataforma para adaptarse al futuro.

Bien pero, ¿en qué manera puede afectarles este fenómeno de concentración?
- No sabemos como afectará. Nosotros tenemos una plataforma que nos da independencia de bases de datos, de sistemas operativos y del entorno tecnológico. Estamos acabando de desarrollar la versión 3 de OTTools, con lo cual, a finales de 2004 o principios de 2005 saldrá producto industrializado para nuestros clientes que nos permitirá reutilizar componentes de mercado.

¿Cuáles son los puntos fuertes de la solución Ekon?
- Hemos hecho varias cosas, como una gestión documental integrada para estructurar información desestructurada. Además, hasta ahora el ERP era un repositorio de información reactivo con la ventaja de tenerlo todo integrado. Con nuestra solución, vamos a un ERP proactivo que automatiza multitud de procesos, evitando errores y acelerando tiempos de respuesta. Vamos hacia lo que IBM llama el consumo en función de las necesidades con nuestra solución ASP (el pago como una utility).

¿Cómo han visto desde CCS la entrada de SAP y Oracle en el segmento de la pyme?
- Oracle tiene producto específico para este segmento en Estados Unidos pero no en Europa. Por su parte, SAP ha lanzado BusinessOne pero, está haciendo una apuesta muy poco arriesgada. Creo que hay una parte del segmento medio que no cubren, un segmento que quizá no exige tanta funcionalidad como SAP pero que requiere mucha más flexibilidad, cambios instantáneos y muy bajo coste de propiedad.

¿En qué tipo de soluciones verticales tienen mayor volumen de negocio?
- Hay algunos sectores en los que tenemos el 60 o 70% del mercado como en el farmacéutico. Pero hay algunos sectores, relacionados con la fabricación bajo pedido, en los que no hay una solución completa como la que hemos lanzado nosotros al mercado y en el que auguramos un gran éxito. Por otra parte, los temas de nóminas de Recursos Humanos supone un 25% de nuestra cifra de negocio. El resto de negocio oscila entre un 15% o un 10% en áreas como automoción, moda, o fabricación discreta, entre otras.

¿Qué valoración puede hacer de los resultados experimentados el pasado año?
- No se han cumplido las previsiones. Crecimos un 2% pero la línea SAP no tuvo crecimiento. En algunas líneas hemos crecido bastante, como en Recursos Humanos y todo lo que es fabricación bajo proyecto.

¿Cuáles son las razones que explican este no crecimiento en SAP?
- Estamos en una época en la que no hay prisas en decidir. La prisa tecnológica se ha pasado. Ahora quieren estar seguros antes de decidir y es un tema que está afectando.

Pero CCS ha conseguido obtener nuevos proyectos tanto el pasado año como éste...
- Efectivamente, y la mayoría de ellos nuevos. Además, este año hemos empezado a ir a nuestros clientes de tecnología antigua para ofrecer la migración a la nueva tecnología. Hemos esperado a Ekon, que soporta la base de datos histórica de CCS, que es Caché, donde ya tenemos un producto depurado, funcionando sin ningún tipo de problemas.

¿Qué número de clientes esperan que hagan esta migración a Ekon?
- Este año aproximadamente 200. Tenemos unos 4.000 clientes de los cuales alrededor de 500 son de tecnología nueva. Y nuestra idea es en dos o tres años ir migrando a la mayoría de nuestros

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