Inversis renueva su plataforma con una inversión de 1,5 millones de euros

Infodesa ha sido seleccionada para realizar la migración del core bancario

Inversis Banco, entidad financiera y de inversión que trabaja con clientes institucionales y particulares, ha hecho coincidir su reciente cambio de sede con una completa renovación de su plataforma. Con una inversión de 1,5 millones de euros, la compañía ha migrado a Itanium con máquinas de HP y ha instalado Servidor Financiero de Infodesa como core bancario. Inversis es un banco especialista en productos y servicios de inversión que inició sus actividades en España en 2000, en un principio como sociedad de valores. Poco después empezó a trabajar también como broker on-line y, a raíz de la evolución de su plataforma, decidió comenzar a ofrecer un cada vez mayor abanico de productos bancarios para inversores. Inversis tiene dos líneas de negocio: una dedicada a clientes institucionales y otra a particulares; esta segunda se ha visto fuertemente reforzada tras la adquisición de Grupo Safei. Según la entidad, los sistemas implantados en 2001 eran insuficientes para afrontar la creciente actividad de estas dos líneas de negocio, por lo que la compañía inició un proceso de renovación de su plataforma tecnológica que ha concluido recientemente. La entidad financiera ha realizado una inversión de 1,5 millones de euros en este proceso y espera reducir sus gastos para los próximos cuatro años en alrededor de 1,2 millones de euros, 300.000 por año. En concreto, todo el back­office de la compañía, incluido el core bancario ha sido migrado a servidores Integrity de HP, con procesadores Intel Itanium. Una de las prioridades era renovar la estructura de este core, que tenía que adaptarse a la banca on-line. El producto elegido en este caso ha sido Servidor Financiero de Infodesa. “Servidor Financiero era la solución que más se adecuaba a nuestra arquitectura y requisitos y era, además, la más escalable”, explica Francisco Margarite, director de tecnología de Inversis, quien afirma que su entidad es “el primer ejemplo en España” de instalación de este core bancario sobre los nuevos servidores Integrity de HP. “Infodesa nos ofrecía sistemas abiertos, base de datos Oracle y frontales basados en tecnología web”, destaca el directivo, quien afirma: “Gracias a la implantación de la solución de Infodesa en nuestra plataforma podemos dar el salto a clientes más grandes”. Margarite llama la atención también sobre la brevedad de la migración: “el proceso de renovación ha tenido una duración de cuatro meses, de los cuales el 80% han sido pruebas”. Éste se inició a finales de marzo de 2006 y ha concluido el 4 de agosto, fecha en la que se puso el sistema en producción, coincidiendo con el cambio de sede de la compañía. Según el directivo, las ventajas de la transformación se notan en la escalabilidad, “que ha aumentado en un 300%”, y en el tiempo de respuesta, además de ofrecer un mayor ahorro: “Realizamos 11 millones de transacciones al mes, y hemos reducido el coste de la transacción en un 30%”. Cambio de sede El proceso de renovación de la plataforma también ha conllevado una reducción en el número de máquinas con las que trabajaba la entidad, de 58 a 28. Antes de agosto, la compañía trabajaba con frontales de entorno Sun, con Solaris como sistema operativo. Se ha migrado a Intel Xeon con Linux en frontales. En cuanto al backoffice, se trabajaba con servidores HP UX con procesadores PA RISC, habiéndose sustituido por un cluster de servidores UX 1103, provistos de procesadores Itanium. La renovación de la plataforma ha coincidido con el cambio de sede de la compañía, que, tras la adquisición de Safei, decidió unificar todos sus recursos en un nuevo edificio en la zona del aeropuerto de Madrid. Este cambio también ha supuesto un cambio en toda la infraestructura de comunicaciones. Se ha instalado una macroLAN de telefónica sobre la cual se ha implementado un sistema de telefonía IP. Esta red convive con los circuitos privados que tiene la entidad con sus clientes institucionales, provistos en gran parte por Colt. En cuanto a la continuidad de negocio, Inversis también ha confiado en HP y ha instalado dos cabinas de almacenamiento de este proveedor, una EVA5000 en la sede y una EVA3000 en el CPD de HP en Las Rozas. Otras mejoras El proceso de cambio iniciado ha afectado también a las diez sucursales que Inversis tiene en el territorio español, que han pasado a trabajar también con tecnología web y en las cuales se ha instalado una pasarela de pagos propia, parte del core bancario. Además, se han desarrollado nuevos aplicativos, como el que integra el DNI electrónico (DNI-e) con los servicios on-line de la entidad. Este proyecto se ha desarrollado con Indra. “Indra está en la UTE (Unión Temportal de Empresas) que prepara la implantación del DNI-e, por eso decidimos contar con ellos. Fue un proceso corto, con una inversión de 150.000 euros, que nos ha permitido, en una primera fase, introducir esta posibilidad de autenticación para 5.000 clientes”, explica Margarite.

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

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