Intranets: la solución a las comunicaciones empresariales
Ofrecen una alta productividad
La explosión Internet ha permitido la progresiva implantación de un nuevo modelo tecnológico empresarial: intranet. Este concepto hace referencia a la implantación interna de modos de redes de comunicación del estilo de Internet. Las intranets está ayudando a los DSI (Directores de Sistemas de la Información) a resolver algunos problemas como el soporte multiplataforma para texto y gráficos complejos y la distribución de datos entre emplazamientos dispersos.
Las redes internas basadas en protocolos TCP/IP y servidores Web no son nuevas. Sin embargo, en los últimos seis meses, un creciente número de organizaciones han comenzado a desarrollar intranets piloto, que se están expandiendo lentamente.
Según la consultora Business Research Group, un 23 por ciento de los DSI (Directores de Sistemas de la Información) de 169 compañías han implantado internamente tecnología Internet. Un 20 por ciento de los encuestados afirma que están estudiando el uso interno de esta tecnología Web.
Muchos administradores de red afirman que este aumento de la popularidad de las intranets no debe sorprender a la industria, puesto que son una solución para muchos de los problemas de comunicación internos de las compañías.
Además, los analistas afirman que las intranets ofrecen un ahorro de costes sobre otras tecnologías existentes. En este sentido, las intranets permiten a los usuarios realizar una buena parte del trabajo que ahora se hace mediante instalaciones groupware de forma sencilla y mucho más barata. Este aumento de la productividad es uno de los principales puntos a favor de la generalización de esta tecnología.
Las comunicaciones basadas en Web pueden simplificar y estandarizar el acceso de los usuarios a los datos heterogéneos de una organización. La tecnología Web permite asociar una aplicación host a un servidor Web. Luego, se puede realizar una reingeniería que permita que esta aplicación tenga una apariencia similar a los browsers.
Los analistas del mercado coinciden en señalar que las intranets están proporcionando un acceso fácil y barato a los datos corporativos. La disponibilidad de browsers para navegar en la WWW en la mayoría de las plataformas importantes hace posible a los departamentos de SI proporcionar acceso gráfico a todos los usuarios, sea cual sea la plataforma que estén utilizando. Ya hay compañías que utilizan intranets para distribuir imágenes de bases de datos gráficas.
Por otra parte, también hay empresas que han desarrollado intranets para iniciar comunicaciones entre sus distintas sucursales. Utilizando Internet o una red privada como núcleo, compartir información entre las diferentes sedes de una compañía a nivel nacional o mundial es bastante más sencillo.
Hasta la fecha, el crecimiento de los emplazamientos intranets es un calco de los WWW: la mayoría de las organizaciones bajan software de shareware para el servidor y como browser y comienzan a realizar páginas HML (Hypertext Markup Language). Pero en el momento en el que las compañías comienzan a utilizar estas intranets como forma de comunicación de información crítica, muchas se encuentran que esta infraestructura no es la más adecuada.
El uso de diferentes versiones de software y el hecho de no contar con el adecuado soporte técnico conlleva problemas inesperados. Otro de los componentes claves que las compañías ignoran con bastante frecuencia el impacto de añadir soporte TCP/IP a su red. Esto suele ocurrir porque los proveedores dan por hecho, a la hora de ofrecer soluciones de intranets, que las organizaciones cuentan con TCP/IP.
Ventajas de las intranets
- Ahorro de costes en las comunicaciones
- Soporte multiplataforma a texto y gráficos complejos
- Facilitad en la distribución de datos heterogéneos
- Simplificar las comunicaciones entre las distintas sedes de una organización