Internet2 presenta su fase piloto denominada Abilene

Comunica Nueva York y Seattle

Internet2, el proyecto universitario en el que participan importantes compañías del sector informático, podría verse fuertemente impulsado con el lanzamiento de Abilene, la red que servirá de test para el desarrollo de una nueva generación de servicios y aplicaciones de Internet . Abilene ha requerido 10 meses para su desarrollo y comunica las ciudades de Nueva York y Seattle por medio de 13 . 000 millas de fibra óptica . Abilene comunicará inicialmente a 70 instituciones de investigación, operando a una velocidad de 2,4G bits por segundo .

Abilene se ha convertido, de este modo, en un elemento clave de la iniciativa Internet2 . No obstante, los usuarios finales no podrán conectarse a esta red como si de una red comercial se tratara, puesto que el objetivo fundamental es servir a la comunidad académica de investigación . Abilene proveerá de un área de pruebas de tecnologías que se espera acabe extendiéndose a la red Internet global, logrando además la mejora de los procesos de seguridad, sobre todo para las aplicaciones críticas . La calidad del servicio se erige como otro de los principales objetivos de Internet2 . Cisco, Nortel y Quest Communications son algunas de las compañías que más intensamente han participado en la iniciativa Abilene, habiendo donado millones de dólares en equipamiento, infraestructura y otros recursos para levantar el proyecto .

En la presentación del proyecto, prevista para el 24 de febrero, los responsables mostrarán aplicaciones de vídeo con una calidad de 30 frames por segundo y transferencias de librerías de datos de varios terabytes de capacidad .

Nueva versión de protocolo

Por otro lado, la iniciativa facilitará la definición de la próxima versión de protocolo Internet –la versión 6-, con longitudes de direcciones IP desde 32 bits a 128 bits . En cuanto a la propiedad intelectual de las tecnologías empleadas, la compañías implicadas no han querido sacar partido de ello puesto que las universidades –130 en total- son una de las partes más activas al respecto . En cualquier caso, todos los desarrollos empleados son abiertos, puesto que las organizaciones participantes coincidieron a la hora de huir de cualquier sistema propietario . A pesar de los logros conseguidos, las instituciones y compañías promotoras han declarado que sería deseable una mayor cooperación internacional .

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

ny2 ACTUALIDAD

ny2 Sociedad de la información

Día de la Movilidad y el BYOD Coffee Break