"Internet nos permite mejorar la gestión de nuestro negocio"

Antonio Fernández, CIO de CEPSA ELF GAS

Antonio Fernández, director de sistemas de información de CEPSA ELF GAS, una de las filiales del grupo energético CEPSA ha explicado a ComputerWorld sus principales retos como CIO y la política tecnológica que rige en su compañía. Fernández asegura que las telecomunicaciones, en especial Internet, se han convertido en tecnologías críticas para su compañía, mejorando claramente la gestión de sus procesos internos y, especialmente, su relación con los proveedores, que ya utilizan con éxito un portal B2B.

¿Ha percibido un cambio en el papel del CIO dentro de CEPSA Gas?
- Sí, éste está en plena evolución. Cada vez se le da más importancia y, en general, a los profesionales de las Tecnologías de la Información. Esto se ha materializó en nuestra empresa al incorporar al CIO en el Consejo de Dirección a principios del año 2000, que es cuando yo tomé el puesto. Esta iniciativa implica que, como CIO, estás mucho más involucrado en la toma de decisiones de la compañía y a un nivel más elevado, lo que permite actuar conociendo al detalle su estrategia. En nuestro caso es fundamental conocer las informaciones que se transmiten desde la corporación CEPSA al resto de filiales. Además, al formar parte del comité ejecutivo se pueden plantear directamente planes de evolución, presentar necesidades de infraestructura, programas, etc. para adelantarte a las jugadas del día a día. Es decir, lo contrario que ocurría antes, cuando el departamento de sistemas siempre iba a remolque, en vez de anticiparse a las necesidades del negocio. En el departamento de informática tenemos que conseguir que los empleados y clientes puedan usar estos bienes de forma transparente.

¿Esta nueva visión del CIO es generalizada?
- Existe cierta tendencia a que se vaya imponiendo. Por otra parte, las empresas quieren saber en qué invierten el dinero, por eso están más interesados en conocer las repercusiones de la tecnología para su negocio.

¿Se ha notado en CEPSA Gas el periodo de constricción del gasto característico de los últimos años?
- Esas situaciones se notan en todas las empresas, independientemente de su sector y de sus resultados económicos. Las compañías ya no se conforman con que sus negocios vayan bien. Una empresa como CEPSA, que vive del petróleo, funciona con márgenes cortos y grandes volúmenes, lo que implica ciertos riesgos. Por eso, tendemos mucho a mirar los costes. En realidad, esta presión sobre el gasto siempre ha existido, aunque quizá ha aumentado en los últimos diez años con la proliferación de la presencia en Bolsa. Además, actualmente se trabaja más de acuerdo a objetivos fijados y se sigue de cerca el cumplimiento de los planes, en la retribución se incorporan más elementos variables frente a los fijos en base a la productividad… esto ha repercutido en una política de mayor control del gasto.

¿Cuáles son sus retos?
- La transparencia del servicios, es decir, que la actividad informática pase desapercibida para los demás departamentos de la empresa, lo que significa que todo funciona a la perfección; el cumplimiento de objetivos en cuanto a la puesta en marcha de proyectos; la renovación y puesta al día del material tecnológico; conseguir rebajar el ratio de costes-resultados; y priorizar las demandas que llegan de los diversos departamentos, sin dejar de atender a ninguno, además de comprender la casuística de cada área de la empresa (finanzas, recursos humanos, etc.) para implantar los sistemas pertinentes.

¿Qué tecnologías son críticas para CEPSA Gas?
- Las comunicaciones. Éstas cada vez son más vitales, pues Internet se ha convertido en una herramienta clave, no sólo para proporcionar información a los clientes finales sino para mejorar la gestión del negocio. Nosotros hemos puesto en marcha recientemente un portal para nuestras agencias de gestión comercial de gas a granel y ahora estamos comenzando con otro para nuestros distribuidores de la red de envasado. Cada vez más, se está abriendo la gestión interna a la externa con este tipo de portales. CEPSA Gas ha sido pionera dentro del grupo en dar acceso a nuestros sistemas back office (nuestro sistema de gestión es SAP) a colaboradores externos (las distribuidoras), que trabajan directamente con nuestra base de datos en tiempo real. Además, nuestras plantas de almacenamiento y distribución están conectadas a través de redes de telecomunicaciones, lo que mejora su gestión. Es vital que ésta se haga en tiempo real, pues nuestro negocio varía mucho de la estacionalidad (el consumo de gas aumenta en invierno y disminuye en verano, sin mencionar los picos que se producen en función del frío). Por eso, son claves las comunicaciones, que nos empeñamos en mejorar continuamente. La tecnología que usamos es fibra óptica y tenemos anchos de banda amplios. También usamos ADSL, aunque a veces estas conexiones no funcionan bien. Actualmente, las empresas que nos proporcionan servicios de telecomunicaciones son Telefónica y el grupo Auna.

¿Utiliza CEPSA Gas herramientas de movilidad?
- Dotamos a los empleados de dispositivos móviles, como PDAs. Al principio empezamos con los directivos y los comerciales, pero lo estamos extendiendo. Ya estamos implantando herramientas de este tipo en los camiones de reparto para comprobar que los productos llegan y se entregan correctamente. Gracias a estos sistemas aumenta la calidad de los datos y la rapidez del servicio.

¿Cómo valora su relación con los proveedores TI?
- Muchas veces son ellos los que nos empujan a adoptar las últimas novedades. En el área de movilidad hemos entrado gracias a su impulso, ya sean fabricantes de dispositivos o proveedores de comunicaciones. Los integradores de sistemas también proporcionan ofertas interesantes como las etiquetas de control de productos (tecnología RFID). Recientemente nos han ofrecido la posibilidad de realizar un proyecto piloto con esta tecnología para controlar las botellas de butano.

¿Cómo ve la informática bajo demanda?
- Actualmente en CEPSA no se utiliza y, de momento, no nos lo planteamos. Nuestra empresa se caracteriza por la prudencia en sus decisiones tecnológicas y tenemos que ver muy clara la efectividad de un modelo tecnológico para adoptarlo.

¿Cuál es su política en la compra de tecnología? ¿Externalizan muchas áreas?
- Tenemos planes de cinco años que se amplían y actualizan cada año y un presupuesto anual para este tipo de inversiones en TIC. Normalmente no solemos comprar tecnología, sino que utilizamos el modelo de renting (alquiler) especialmente para los puestos de trabajo de las oficinas y los PDAs, que se quedan obsoletos en tres años. En cuanto al outsourcing, éste se va imponiendo en algunas áreas, pero nuestra situación es peculiar, ya que la corporación CEPSA creó hace años un grupo propio de consultoría para la implantación y mantenimiento de nuestro SAP. Este grupo de consultores, que trabaja para todas las filiales del grupo, subcontrata a su vez a otras empresas para ayudarle en algunos proyectos. De este modo, nunca perdemos el control de los sistemas, que son críticos para nosotros. Esto no significa que no externalicemos otras actividades no tan críticas y que nos suponen trabajo innecesario. De hecho, en C

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

ny2 ACTUALIDAD

ny2 Sociedad de la información

Día de la Movilidad y el BYOD Coffee Break