Internet no es un fin en sí mismo

Estudio de Accenture sobre la nueva economía

Cuando parecía que la crisis punto.com había permitido a las empresas comprender finalmente el verdadero valor de Internet, la consultora Accenture viene a dibujar un panorama algo diferente en un estudio reciente sobre las empresas que compiten en la Nueva Economía. Según Accenture, muchas empresas siguen sin entender que Internet es un medio y no un fin en sí mismo: “Internet es un canal más que debe compatibilizarse con los otros canales con que cuente la empresa; no es un fin en sí mismo”, aseguró Gil Gidrón, socio de la consultora, en la presentación del estudio.

Accenture recoge en su análisis algunos de los problemas evidentes que atraviesan las empresas que quieren competir en el mundo Internet. En primer lugar, la confusión mencionada anteriormente sobre la esencia del cambio que introduce Internet. En segundo lugar, el conflicto entre canales de distribución que implica la adopción de soluciones Internet en las empresas tradicionales. Y, por último, la evidencia de que no basta con aportar valor; también es necesario que los clientes/usuarios modifiquen sus hábitos y apuesten por la utilización de la Red para todo tipo de transacciones, incluidas las relacionadas con los pagos.
Gil Gidrón reconoció en su presentación que ha existido un espejismo en lo que se refiere al fenómeno punto.com: “Durante años hemos estado cegados; las empresas sólo buscaban el enriquecimiento rápido y no crear un negocio sostenido en el tiempo”, aseguró el socio de Accenture, quien ilustró esta afirmación con un claro ejemplo: “A la hora de revisar el plan de negocio de una start-up, nadie preguntaba dónde estaban los ingresos”.
Pero las cosas parecen haber cambiado. Según las conclusiones del estudio de Accenture, ha vuelto el realismo: “Los modelos de negocio se plantean a un nivel que no se hacía anteriormente”, apunta Gidrón. Así, el factor clave de éxito es, según la consultora, la existencia de un modelo de negocio claro, realista y rentable. De hecho, las recomendaciones del estudio para las empresas punto.com van en esa misma línea: Buscar el crecimiento rentable, el conocimiento del negocio y la orientación hacia el cliente, adaptándose a las características de la Red (velocidad de acceso) y a las posibilidades ofrecidas por los nuevos dispositivos de acceso. Todo ello, gestionando el crecimiento de la empresa según la demanda de productos y servicios, explotando las posibles sinergias en el seno de la empresa y estableciendo alianzas que garanticen la estrategia tecnológica y financiera.
El estudio, realizado en el primer semestre de 2001, ha detectado que el 43% de las empresas españolas empezó a ofrecer servicios en Internet en el año 2000. Según la consultora, las empresas presentan tres niveles de “internetización”: El primero se correspondería con la virtualización de los procesos internos. El segundo, incluiría la virtualización de la conexión con clientes y proveedores, mientras que el tercer nivel implicaría la aparición de nuevos modelos de negocio, eso sí; con una base sólida y tradicional. La fórmula del éxito pasaría entonces por unir el negocio tradicional al espacio virtual y añadir una diferenciación clara en el mercado: “El negocio virtual, por sí sólo tiene unas expectativas limitadas”, según Gil Gidrón.
Por último, el estudio confirma una tendencia identificada en los últimos meses: caminamos hacia una Internet de pago. Tanto es así, que el 60% de los usuarios encuestados aseguran estar dispuestos a pagar por contenidos y servicios que aporten valor y tengan un precio competitivo.

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