Internet está obligando a modificar el lenguaje periodístico

Nuevos códigos para un nuevo medio

Internet implica una importante modificación del lenguaje periodístico y del trabajo de los periodistas, que deben revisar los códigos utilizados en la comunicación tradicional para adaptarlos al nuevo medio. Según los expertos reunidos recientemente en el marco de los Cursos de Verano de la Universidad Complutense de Madrid, Internet convertirá a las empresas periodísticas en empresas distribuidoras de información: “La prensa no va a crecer más; los ingresos por venta de ejemplares están estancados y el último Estudio General de Medios (EGM) muestra que la prensa escrita ha perdido audiencia. Sólo Internet está ganado audiencia en los últimos años”, aseguró Gumersindo Lafuente, Director de El Mundo Digital. “Por eso”, explicó Lafuente, “los grandes grupos editoriales españoles deben invertir; con sensatez, pero sin temor, en los medios digitales”.
En este nuevo paradigma, Gumersindo Lafuente defiende que deben buscarse los nuevos códigos que faciliten la comunicación: “Estamos asistiendo al nacimiento de una nueva generación de periodistas punto.com, caracterizada por su arrogancia e infantilismo; periodistas que dominan la técnica pero no conocen los contenidos y que, además han perdido el contacto con la realidad”. En su conferencia, Lafuente pronosticó que los periódicos, tal y como los conocemos ahora, no desaparecerán, pero sí se transformarán: “En diez años, el periódico en papel será un cuadernillo de pocas páginas, dedicado fundamentalmente al análisis de los hechos”.
Por su parte, Mariló Ruiz de Elvira, Directora del portal Inicia, aventuró que Internet provocará una reorganización del trabajo en las redacciones: “Algunos periódicos empiezan a organizar mesas de redacción multimedia en las que confluye toda la información. Es en estas mesas donde se decidirá, en función de las características de cada información, su soporte: papel, Internet, radio, televisión, etc.
El lingüista José Antonio Millán también apostó por un cambio en el lenguaje utilizado en los medios de comunicación digitales y aseguró que “la definición de periodismo se disuelve desde el momento en que todo el mundo puede publicar”. Para Millán, pese a las infinitas posibilidades y recursos facilitados por la tecnología multimedia, el texto, el contenido básico, seguirá siendo la clave del éxito de una web. Según este lingüista, tras una primera fase de exceso tecnológico en el que las páginas web contaban con demasiados puntos de atención, animaciones multimedia, sonido, etc., se está volviendo a un diseño de páginas centrado en el texto.

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