Intel repasa el futuro de Itanium y Xeon en España

Anuncia las mejoras efectuadas en procesadores Xeon MP

Para el fabricante de procesadores Intel el entorno de 32 bits en el mundo de los servidores sigue siendo tan importante como el de 64 bits. Por ello, la compañía seguirá potenciando tanto su línea Xeon, creada para el primero, como Itanium, que responde a las necesidades de los entornos de 64 bits. Así lo ha asegurado Antonino Albarrán, director de Tecnología de Intel Iberia, que ha actuado como portavoz en España de las novedades presentadas en el foro de desarrolladores de Intel, celebrado recientemente en San Francisco.
Entre las novedades destaca IA-32 Execution Layer, una capa de software que mejora el rendimiento de los entornos de 32 bits y que supone “una especie de mutación para que aplicaciones creadas para entornos de 32 bits puedan ejecutarse sin problemas en los de 64”, asegura Albarrán, quien señala que esta solución “sigue sin ser ideal, pero mejor que lo anteriormente teníamos”.
Otro de los anuncios, que ha realizado para contrarrestar al procesador Opteron de AMD, compatible con entornos de 32 y 64 bits, ha sido el de las extensiones de 64 bits para la gama Xeon, que llegarán al mercado a mediados de año, y se dirigen a estaciones de trabajo y servidores IA-32. Además, Intel actualizará sus procesadores Xeon DP y Xeon MP, que mejorarán en velocidad y caché, así como en rendimiento. De hecho, la compañía ya ha presentado las mejoras de Xeon MP para servidores con múltiples procesadores, que ofrece una mejora en el rendimiento de la unidad de hasta un 25% respecto a la versión previa y hace posible que los clientes puedan utilizar una gran cantidad de aplicaciones con menos servidores. Otras innovaciones presentadas para Xeon son el soporte de PCI Express, la incorporación de tecnologías que reduzcan el consumo, la integración de la virtualización y tecnologías de doble núcleo.
Innovaciones en Itanium
En cuanto a Itanium, las innovaciones pasan por seguir mejorando estos chips incorporando tecnología de doble núcleo para 2005 y seguir avanzando en las versiones (Madison 9m llegará este año al mercado, mientras la siguiente, Montecito, lo hará en 2005). Asimismo, se incorporará tecnología multithreading, se disminuirá el gasto de la potencia, se incluirá virtualización y soporte de PCI Express. Según Albarrán, Itanium 2 tiene un gran futuro: “Con las mejoras que estamos haciendo prevemos que el rendimiento previsto por la Ley de Moore se doble”. Además señala que en 2007 el coste de Xeon e Itanium se equiparará.

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

ny2 ACTUALIDAD

ny2 Sociedad de la información

Día de la Movilidad y el BYOD Coffee Break