Intel dona un laboratorio a la Universidad Politécnica de Madrid

Establece un programa anual de becas para estudiantes

La semana pasada tuvo lugar en la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) la inauguración oficial de los nuevos laboratorios que Intel ha donado a la Escuela Técnica Superior de Ingenieros (ETSI) y a la Facultad de Informática. El evento contó con la presencia de María Marced, vicepresidente y directora general de Intel para la región EMEA (Europa, Oriente Medio y África) y del rector de la UPM, Saturnino de la Plaza.

La primera donación al laboratorio de señales y comunicaciones de la ETSI de Telecomunicación fue en 1999 y consistió en cuarenta estaciones de trabajo Pentium III a 450 MHz y dos servidores Pentium III a 500 MHz. La segunda donación a la Facultad de Informática se realizó a finales del año 2000 y fue de cuarenta estaciones de trabajo Pentium III a 933 MHz. Los laboratorios serán actualizados por Intel cada tres años.
Los miles de estudiantes que se preparan para hacer carrera en industrias de altas tecnologías serán los beneficiarios de las nuevas instalaciones en la UPM, que facilitarán el trabajo de investigación del personal universitario y licenciados en numerosas áreas.
Según María Marced, vicepresidente y directora general de Intel para la región EMEA, con estas donaciones Intel pretende “preparar a las nuevas generaciones que formarán parte de esta sociedad y utilizarán esos productos”. La colaboración entre Intel y la Universidad Politécnica de Madrid, denominada por Intel “Focus University”, significa que a partir de ahora la UPM pasa a formar parte de un reducido grupo de 30 universidades, elegidas entre las más prestigiosas e importantes del mundo, para realizar proyectos de I+D y proporcionar instalaciones de alta calidad a los estudiantes.
Además de la donación del laboratorio, se establecerá un programa de becas. Así, cada año dos de sus mejores estudiantes recibirán una ayuda económica de 5.000 dólares para los dos últimos años de carrera, además de tener la oportunidad de realizar prácticas de verano en alguna de las oficinas de Intel en Europa.
El programa Universidad forma parte de “Intel Innovation in Education”, una iniciativa global valorada en varios millones de dólares que tiene como objetivo preparar a los profesores y estudiantes actuales para las demandas del futuro. Para ello, Intel dona avanzados equipos informáticos a institutos y universidades seleccionadas para apoyar las necesidades de sus planes de estudios en ingeniería y ciencias informáticas. Ya en 1999, Intel realizó 317 donaciones en metálico y equipos a 73 universidades en el mundo. Las principales áreas de investigación son: aplicaciones, interfaces, comunicaciones, arquitectura de plataforma, arquitectura de microprocesador, etc.
Con la puesta en marcha de esta iniciativa, Intel ayuda tanto a los alumnos como a la universidad no sólo con la donación de material, sino también organizando conferencias de investigadores; visitas de los directivos de Intel; ayuda de Intel en las carreras universitarias; seminarios académicos y conferencias; cursillos y becas para los alumnos; oportunidades de trabajar en Intel tras los estudios; implicación de la oficina local y colaboración activa con los investigadores de Intel.

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

ny2 ACTUALIDAD

ny2 Sociedad de la información

Día de la Movilidad y el BYOD Coffee Break