Intel anuncia el chip Pentium 4 a 3,06 GHz

El primero para equipos de sobremesa con tecnología HT

Casi un año antes de lo previsto, Intel ha lanzado el nuevo Pentium 4 a 3,06 GHz. Se trata de su procesador más rápido para PCs de sobremesa y el primero de este tipo que está desarrollado con tecnología Hyper-Threading (HT), que ya está presente en servidores basados en los procesadores Xeon de la compañía.

Romper la barrera de los 3 GHz en los PCs de sobremesa. Éste ha sido el objetivo de Intel durante varios años de investigación y, como asegura Jesús Maximoff, director general de Intel Iberia, se acaba de cumplir logrando así “todo un hito en la industria al ser los primeros en lograr que los PCs de sobremesa alcancen esta velocidad”. Una industria que, según Maximoff, está predestinada a lograr alcanzar algún día los 30 GHz en los procesadores para este tipo de equipos de sobremesa.
En concreto, será a partir del 14 de noviembre cuando ya haya en el mercado equipos de PCs con estos procesadores a 3,06 GHz (actualmente los Pentium 4 más rápidos van a 2,8 GHz), diseñados para entornos multitareas y dotados de tecnología Hyper-Threading (HT) que, en un futuro próximo, podrán llegar a los 10 GHz, según Antonio Albarrán, director de tecnología de la empresa en España. La compañía se ha adelantado así a sus propias estimaciones ya que se preveía que esta tecnología aparecería en los PCs de sobremesa un año después.

Tecnología Hyper-Threading
¿Qué es la tecnología Hyper-Threading? Como señala Albarrán, no se trata de un concepto nuevo, pues la primera vez que se publicó algo relacionado con esta tecnología fue en 1993, cuando se descubrió que los procesadores no se utilizan en toda su capacidad. “Tan sólo se usa un 70% de ésta y lo que permite esta tecnología es, mediante la utilización de dos procesadores lógicos, cubrir ese 30%, es decir, los huecos que se quedan sin usar cuando se utiliza un solo procesador. De este modo, se incrementa entre un 20 y un 25% el rendimiento del procesador, en función de las aplicaciones que haya abiertas”. La idea es que un procesador aparezca como dos procesadores lógicos ante el sistema operativo y las aplicaciones, permitiendo que la CPU funcione en modo multiprocesador, una capacidad antes posible sólo en servidores y estaciones de trabajo.
Esta tecnología funciona sobre software multi-thread o “multihilo” que está ya presente en sistemas operativos como Windows XP de Microsoft y aplicaciones como Adobe Photoshop, la versión 9 de Windows Media Encoder y NewTek Lightwave. “Los fabricantes nacionales ya están haciendo pruebas con el nuevo procesador y todos los OEM (integradores de tecnología) tanto nacionales como internacionales se están alineando en torno a esta estrategia y los ISVs (desarrolladores de software independientes) están adaptándose a esta tecnología”. Según el director de tecnología de Intel Ibérica, las ventajas son claras para los consumidores finales y, sobre todo, para los profesionales “ya que permite que éstos utilicen más de dos aplicaciones a la vez a mayor velocidad, lo que hará que mejore la seguridad y que puedan realizar transacciones seguras, entre otras muchas opciones, gracias a un incremento de un 5% del silicio en el procesador y de un 20% del rendimiento”.
Otra ventaja de la tecnología HT es que permite ampliar las prestaciones de los equipos sin tener que realizar grandes modificaciones en los mismos pues la ampliación del tamaño del procesador es mínima (el citado 5%).
La tecnología Hyper-Threading ya está presente, desde febrero de 2002, en los servidores basados en procesadores Xeon de Intel, lo que, según Albarrán, es también una ventaja al tratarse de una tecnología ya probada. Posiblemente a partir de ahora Intel incluirá HT en todos sus procesadores Pentium 4.

El rendimiento de Pentium 4, en entredicho
Sin embargo, la compañía se está enfrentando en los últimos tiempos a varios contratiempos a causa del rendimiento de su actual procesador Pentium 4, pues el pasado mes de agosto fue demandada, junto a los fabricantes de PCs Gateway y HP, por un grupo de consumidores de Illinois (EE.UU.) que alegaban que dicho procesador no alcanzaba el rendimiento prometido por las compañías y era incluso menor que el de Pentium 3 y el procesador Athlon de la compañía AMD (Advanced Micro Devices), principal competidor de Intel.
Por su parte, AMD ha aprovechado el SIMO para anunciar a través de Vicenzo Pistillo, director de marketing para el Sur de Europa de la compañía, que finalmente lanzará su procesador Hammer, el principal competidor del chip de Intel para entornos de 64 bits, Itanium, a principios de 2003. Según Pistillo, “Aunque el lanzamiento del procesador para entornos de 64 bits lo hagamos más tarde, esto no significa que AMD esté más atrasado que Intel. Nosotros creemos que todavía hay muchas empresas que utilizan arquitectura de 16 bits y no hay que olvidar que la de 64 debe ser compatible con el viejo software. Por eso, nuestro procesador está desarrollado como una continuación de nuestra arquitectura de 32 bits”. Según el responsable de AMD, “no hay que olvidar el pasado”. Por esta razón, cree que “Intel está demasiado centrada en el entorno de 64 bits donde ofertaremos un producto a mejor precio y con mayor rendimiento que el de nuestra competencia”.
Según aseguró Pistillo, el próximo año AMD continúa con su idea de abrir una oficina en España, el país que más ha crecido en el tercer trimestre de 2002 en toda Europa. La cuota de mercado de AMD en Europa es de un 21% (en España, un 16%)
AMD ha utilizado su más alta tecnología, la de 0.13 micras + SOI, para hacer frente a Itanium y refrendar su incursión en las plataformas de 64 bits. No se trata, sin embargo, de procesadores completamente equivalentes ya que, mientras Itanium se dirige a grandes servidores y estaciones de trabajo, la oferta de AMD abarca un espectro mucho más amplio, desde los equipos de sobremesa (el denominado Clawhammer) de gama alta hasta servidores y grandes estaciones de trabajo (el llamado Hammer).
Intel y AMD siempre han sido fieros competidores normalmente han lanzado sus productos a la par. De hecho, después de que Intel lanzara su Pentium 4 a 2,8 GHz para PCs AMD lanzó su procesador 2800+ a principios de octubre.


Convergencia entre telecomunicaciones e informática
---------------------------------------------------------------------------
La visión de la tecnología del futuro para Intel es, según Jesús Maximoff, director general de Intel Iberia, que haya una convergencia entre la industria de las telecomunicaciones y la informática. “Los equipos cada vez cuentan con más posibilidades de procesamiento y nuestra misión es acelerar esta convergencia, pues los dispositivos del futuro no sólo podrán computar sino también comunicar. Por este motivo y para poder crecer, estamos invirtiendo en época de crisis; de hecho, entre 2001 y 2002, nuestra compañía invirtió 8.000 millones de dólares y en los momentos más duros de la industria ha llegado a lanzar 18 procesadores diferentes, hito posible gracias a nuestra tecnología de 0,13 micras”. Otra de las áreas a la que más esfuerzo dedica la compañía es, según el director general de España, a la n

Whitepaper emc-cio-it-as-a-service-wp Whitepapers