"Iniciamos una nueva etapa en España, donde tenemos altas expectativas"

Patrick Adiba, consejero delegado de Atos Origin en España

El pasado mes de abril el grupo francés de servicios de TI Atos Origin cambiaba su dirección general en España: Diego Pavía dejaba de ser su máximo responsable y ocupaba su puesto Patrick Adiba, uno de los miembros del comité ejecutivo de la corporación, quien hasta el momento era vicepresidente ejecutivo de la división de Juegos Olímpicos y Grandes Eventos. Adiba, al frente ahora de los 7.000 empleados de Atos en nuestro país, ha hablado con ComputerWorld sobre sus expectativas para el mercado español, un mercado “clave para el grupo. Ahora iniciamos una nueva etapa y tenemos altas expectativas para España”. La idea, según Adiba, es “aprovechar que estamos en un grupo internacional para traer más innovación al mercado español y viceversa, pues existe una importante cultura de innovación en el mercado nacional”. El directivo asegura que esta transformación “pasará por un mayor impulso a la formación y al intercambio de personas en la filial”.
Asimismo, señala que la compañía tiene actualmente dos focos: “Ayudar a los clientes a cambiar su modelo de negocio para mejorar su modelo de costes de manera sostenible y a invertir en sistemas de transacciones de alta tecnología”.
Adiba no comenta los aspectos que han hecho que la corporación forzara la marcha de Diego Pavía, limitándose a decir que “ha sido una decisión de la compañía que no tiene que ver con los resultados de la filial. Simplemente, se quería hacer un cambio en la dirección de España”.
En cuanto a la situación del mercado, aunque admite que “ha habido una contracción que ha hecho que se frenen las inversiones”, afirma estar convencido de que “el mercado se va a recuperar en 2010. Los clientes ya empiezan a pensar en invertir y nuestro objetivo es captar esas oportunidades”.

Radiografía del negocio
En España, como recuerda Adiba, las actividades claves son la consultoría, “en la que somos muy fuertes históricamente”, la integración de sistemas y el outsourcing o BPO. Nuestra idea es seguir desarrollando todas estas líneas a la vez. Para nosotros es importante tener todo un abanico de servicios y personalizarlos según el cliente”.
Respecto a los clientes, Adiba reconoce que la filial española tiene fuerza en el ámbito financiero, en el sector público, en el sector de las telecomunicaciones y en el energético. “Aunque vemos un gran potencial de crecimiento para este año especialmente en estos dos últimos”.
A pesar de que no desglosa los resultados obtenidos en España en 2009, Adiba se muestra satisfecho ante las cifras de la corporación: “Hemos sido de las pocas empresas de TI que hemos conseguido aumentar el margen operativo cuando se limita la cifra de negocio”.
Finalmente, frente a la competencia, Adiba resalta que “la ventaja de Atos es tener presencia directa desde hace muchos años en los sistemas críticos de los clientes, lo que nos pone en una buena posición para darles más servicios”.

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