Infosecurity toma el pulso al estado de las TIC en la empresa Europa

Con más de 10.000 asistentes y 250 fabricantes

Los problemas de seguridad están haciendo que los directivos empiecen a acelerar muchas de las inversiones en tecnología, mientras otras quedan paralizadas por considerarse secundarias. En un período de recesión presupuestaría las inversiones se ajustan mucho más, pero todo parece apuntar que la seguridad no es cuestionable. Por ello, más de 10.000 especialistas y 250 fabricantes se darán cita entre el 26 y 28 de abril en Londres en Infosecurity 2005, el mayor evento mundial de seguridad.

(Londres, Gran Bretaña).- La seguridad no es cuestionable. Día tras día las empresas adquieren mayor conciencia del fuerte peligro que supone exponer sus datos en Internet, extranets, aplicaciones basadas en la web y portales de Internet. Una práctica, por otro lado, cada vez más necesaria y habitual que ha derivado en que las aplicaciones de autentificación y las herramientas de gestión de acceso a web adquieran una relevancia especial entre las organizaciones, según aumenta el número de soluciones inalámbricas en paralelo con el número de trabajadores móviles. Según Dave Taylor, vicepresidente mundial de marketing de LANDesk Software, “la movilidad ha provocado una redefinición del concepto de seguridad perimetral”.
Para atender a esta problemática, más de 10.000 profesionales y 250 fabricantes se darán cita entre el 26 y 28 de abril en Londres en Infosecurity 2005, el mayor evento mundial de seguridad. Entre ellos, hay que mencionar las amenazas internas a la seguridad, herramientas de cifrado, encriptación y autentificación, PKIs, formación del personal de TI, seguridad en el software libre, continuidad de negocio, cyberterrorismo, hackers o cuestiones legales y certificados electrónicos. Así como fabricantes especializados en el mercado de seguridad como CheckPoint, Stonesoft, Cryptomathic, LANDesk, Astaro AG, Sharp Electronics, Cyber-Ark Software, EEMA, RSA Security o Kapersky Labs expondrán junto a compañías como Computer Associetes, Hewlett-Packard, Nokia, Juniper, IBM o Microsoft sus últimas novedades en un sector de por sí puntero que alcanza hoy por hoy su máximo potencial. Según un estudio de IDC, el mercado mundial de seguridad creció un 11% durante 2002 y ganará fuerza en 2005, alcanzando una tasa de crecimiento del 15%.

Demanda de profesionales
“Es difícil encontrar profesionales en seguridad”, apunta Peter Berlich, responsable de desarrollo de proyectos de seguridad de (ISC)2 para EMEA. El número de profesionales en seguridad se espera alcance en los próximos cuatro años una cuota interanual del 14%, según se desprende del estudio “The Information Security Workforce” realizado por la consultora IDC a instancias del International Information Systems Certification Consortium. El informe constata que el número de profesionales especializados en seguridad alcanzará la cifra de 2,1 millones en 2008 en todo el mundo, lo que supone un fuerte ascenso si se compara con los 1,3 millones profesionales que existen actualmente. El estudio, que fue realizado entre 5.371 profesionales de seguridad de más de 80 países, ha puesto de manifiesto que cerca de un 97% de los encuestados tenía entre moderadas y altas expectativas de que su profesión aumentará su popularidad en el ranking de prioridad de las empresas para las nuevas incorporaciones durante los próximos tres años. Asimismo, los profesionales de seguridad han experimentado un aumento en las perspectivas de su trabajo, así como un sucinto ascenso profesional, un incremento del salario base y unas mejoras salariales por certificación muy superiores a las que se pudiera ofrecer en otras áreas.
Finalmente, Berlich ha destacado que cada vez más, las empresas exigen una certificación independiente al especialista de seguridad. Así, el informe de IDC constata que el 93% de los profesionales estima conveniente la acreditación para ofrecer un trabajo de calidad.

Por primera vez en España
Nuestro país acogerá en este año y por primera vez su versión española de Infosecurity del 23 al 25 de febrero de 2005. Infosecurity Iberia 2005 se llevará acabo junto con otros dos eventos como son el Storage Expo, feria de almacenamiento de datos, y Documation, salón de la gestión de la información.

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

ny2 ACTUALIDAD

ny2 Sociedad de la información

Día de la Movilidad y el BYOD Coffee Break