Infosecurity expone las directrices a seguir en materia de seguridad del mercado TI . CA, ISS o Radware han sido algunos de los fabricantes presentes

Uno de los certámenes con más relevancia en el mercado de TI en Europa ha tenido su reflejo en España con la celebración de Infosecurity Iberia, un salón dedicado a la seguridad de la información que se celebró en el Palacio de Congresos de Madrid del 23 al 25 de febrero y que responde al aumento de la demanda en soluciones de seguridad y recuperación de datos.

La feria ha servido de foro de presentación en más de 3.000 metros cuadrados de exposición de las últimas soluciones en seguridad de la información, gestión documental y almacenaje de datos y, además, ha tenido cabida para dos salones monográficos, Documation y Storage Expo. Cerca de 100 empresas, entre fabricantes, integradores y distribuidores, han tenido expositor propio, donde han podido mostrar sus principales tecnologías y soluciones a alrededor de 3.000 visitantes profesionales, en su mayoría responsables TIC, documentalistas y proveedores de servicios informáticos. A lo largo de este año, Infosecurity estará presente en Italia, Bélgica, Países Bajos, Suecia, Austria y Francia. Fuera de Europa, el certamen también se llevará a cabo en EE.UU, Moscú y Canadá.
En el acto de presentación de Infosecurity Iberia, al que asistieron Javier Pagés, presidente de ISSA España, José Manuel Colodrás, inspector jefe de la sección técnica de la Brigada de Investigación Tecnológica de la Policía Nacional, y Sergio Pérez, de la dirección general de RED.es, entre otros, se subrayó la importancia de la privacidad, con un notable incremento en los controles de acceso a la información.
En torno a los agujeros de seguridad, Pagés expuso que “a partir de ahora, las empresas dedicarán mayor importancia a toda la mensajería que se envía desde las empresas, monitorizando toda la información de correos electrónicos o mensajería instantánea, ya que es el origen de la mayoría de los agujeros de seguridad. Pérez añadió la importancia de los “spammers y virus como principales causantes de los males de los internautas y usuarios de la SI en España, pese al auge de los antivirus y a una mayor concienciación de la sociedad”.

Novedades tecnológicas
Entre algunos de los fabricantes que han estado presentes mostrando sus nuevas soluciones ha destacado CA, que ha aprovechado el foro para presentar algunas de las soluciones de su gama de seguridad eTrust y almacenamiento BrightStor. Entre ellas destaca la nueva aplicación eTrust Secure Content Manager, una solución integrada de seguridad de contenidos, que ayuda a defenderse de amenazas como el correo basura, las filtraciones de confidencialidad, la exposición a responsabilidades legales sobre el correo electrónico, virus, amenazas de código móvil u otro contenido ofensivo y eTrust Antivirus, que protege desde el perímetro a los dispositivos personales manuales (PDA) para empresas, con dos motores de escaneo y gestión centralizada. Asimismo, ha destacado BrightStor ARcserve Backup, una solución de copia de seguridad y restauración de datos para todas las clases de servidores Windows, Linux, UNIX y NetWare, así con puestos cliente Windows, Linux, AS400, VMS, Mac OS X y UNIX, y BrightStor High Availability, que mantiene la continuidad del negocio replicando los datos en un servidor secundario al que puede accederse en caso de fallo de la aplicación o el servidor. Sin embargo, de todas ellas, las que más interés han despertado han sido la solución para combatir el software espía, eTrust PestPatrol Anti-Spyware, y la de protección de datos BrigthStor ARCserve Backup, que viene con eTrust Antivirus incluido, un ejemplo más de la integración.
Por otro lado, Adobe Systems Ibérica ha presentado su amplia gama de soluciones para la gestión y el control de documentos, e ipsCA, especializada en servicios de certificación digital y firma electrónica, conjuntamente con Adobe, sus soluciones de firma electrónica y facturación electrónica para entornos PDF, como U-Sign PDF v3, que permite firmar electrónicamente los documentos para identificar al autor de los mismos e impedir cualquier posible alteración de su contenido.
Asimismo, los servicios de vigilancia digital y antiphishing, Bitácora y Vulnera Corporativo, de S21sec también se han podido conocer en Infosecurity Iberia. En el primer caso, el objetivo es detectar la información crítica sobre una empresa en Internet que suponga un riesgo para el cliente, es decir, se trata de una solución para la centralización, gestión y correlación de logs. Vulnera Corporativo es un servicio centralizado para la gestión corporativa de la seguridad, que permite realizar un inventario automático y manual de los diferentes sistemas y aplicaciones que componen una red.
Por su parte, Sybari Software ha presentado en la feria su gama de soluciones con capacidad antivirus, antispam y de gestión de contenidos para entornos de colaboración y servidores de mensajería. Entre las principales novedades, se encuentra la incorporación del motor Ahnlab 3 como octavo motor de detección de virus a su solución Antigen y la integración de los productos de Sybari con el módulo de gestión centralizada OpenView de HP.
Para el entorno de la mediana empresa, Radware ha contado con el nuevo DefensePro 100, una solución IPS con capacidad de filtrado lineal hasta 3GB y que dispone una renovada plataforma aplication switch 1 de 8 puertos FE y 2 puertos GB. Su segunda novedad es el Web Server Director 100, que representa su nuevo nivel de entrada a precio competitivo en el mercado de los balanceadores de carga de aplicaciones críticas.
Finalmente, ISS ha presentado Proventia Enterpise Security Platform (ESP), una plataforma que garantiza la continuidad del negocio, reduce el coste exponencial de la seguridad y elimina el parcheado de emergencia de los sistemas.

Sesiones formativas simultáneas
Junto a la exposición, en Infosecurity se han celebrado conferencias sobre los aspectos y tendencias que más preocupan en materia de seguridad, gestión documental y almacenamiento, así como demostraciones de producto. Expertos en seguridad informática han debatido en Infosecurity Iberia el estado actual de la delincuencia tecnológica en España. Asimismo, la ciberdelincuencia, las medidas de seguridad desde la Administración Pública y el papel frente al delito del colectivo de ingenieros informáticos, han sido algunos de los temas que se han tratado en sesiones paralelas. Una de las conferencias que ha reunido a un mayor número de asistentes ha sido la relativa a la seguridad de la información, teniendo en cuenta que se trata de una preocupación creciente para las empresas, ya que afecta a su reputación, su cuenta de beneficios y su desarrollo. Sin embargo, de todo el gasto en TIC, sólo el 11,3% se destina a soluciones de seguridad, según el informe el Estado de la Seguridad de la Información 2004, elaborado por PricewaterhouseCoopers a partir de 8.000 encuestas a responsables TIC de 62 países. “Spam y spyware: realidades del mercado de seguridad perimetral actual” y “los planes de contingencia, recuperación ante desastres y alta disponibilidad” han sido otros de los argumentos tratados a tenor de los últimos acontecimientos sucedidos.

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

ny2 ACTUALIDAD

ny2 Sociedad de la información

Día de la Movilidad y el BYOD Coffee Break