Informática El Corte Inglés inaugura una factoría de software en la Cuenca Minera asturiana. Las autoridades locales y regionales dan la bienvenida a un centro que creará empleo joven y cualificado

Informática El Corte Inglés (IECISA) ha inaugurado un centro de desarrollo de sofware en Blimea, una de las cinco parroquias del concejo asturiano de San Martín del Rey Aurelio. Este centro, bautizado como Espacio Blimea, es el resultado de la colaboración entre esta empresa del Grupo El Corte Inglés, el ayuntamiento del concejo y el gobierno del Principado de Asturias.

(Blimea, Asturias).- Espacio Blimea es la nueva software factory de Informática El Corte Inglés (IECISA). El centro, en el que están desarrollando su actividad ya unos 40 profesionales y que contará en un plazo de un año con una plantilla de unos 120, fue inaugurado el pasado 26 de enero y aunará características de factoría de software, centro de proceso de datos (CPD) y gestión documental. El área de desarrollo cuenta con especialistas en tecnologías como SAP, J2EE y .Net y con proyectos en ejecución para clientes de todo el territorio nacional.
Por otra parte, la unidad de tratamiento documental tendrá capacidad para capturar entre 40 y 45 millones de páginas al año y el CPD supondrá el 25% de la capacidad de cálculo de IECISA. Por último, la consultora también contará en Espacio Blimea con un help desk orientado a sus clientes, que es el que mayor incremento de plantilla vivirá durante los próximos meses. IECISA espera obtener una mayor competitividad con este emplazamiento. Mientras, el ayuntamiento y el Gobierno regional, que han impulsado notablemente el proyecto, ven una importante oportunidad para el impulso de la región.

Nueva economía
El presidente del Principado de Asturias Vicente Álvarez Areces destacó durante la inauguración la importancia del proyecto y “el simbolismo de instalarlo en la comarca del Nalón”, aludiendo a la oportunidad de dar paso a una nueva economía basada en la Sociedad de la Información que reemplace a la tradición minera: “Este proyecto es una imagen plástica de lo que queremos para Asturias; una nueva economía basada en el conocimiento”.
Areces destacó, además, la acogida institucional que su gabinete presta a las empresas. El Gobierno regional facilita incentivos a la inversión y ha acelerado los trámites administrativos para la ejecución de este proyecto.
Ignacio Fernández, alcalde de San Martín del Rey Aurelio, aseguró, por su parte, estar muy satisfecho porque el centro creará desarrollo económico y empleo para los más jóvenes “en un concejo tradicionalmente minero y que está viviendo un proceso de diversificación empresarial”. Según el edil, el proyecto “activará el sector servicios del pueblo y dará prestigio a Blimea”. El edificio, una antigua escuela que IECISA utiliza en régimen de cesión, ha sido rehabilitado por el ayuntamiento, propietario del mismo.
Las autoridades locales y regionales y los directivos de IECISA coincidieron en que la elección de este emplazamiento responde –además de a las ayudas públicas– al nivel de cualificación con el que cuentan los técnicos y licenciados en Asturias, las infraestructuras de telecomunicaciones, las buenas comunicaciones por ferrocarril y la cercanía del aeropuerto; además del contexto socioeconómico de la zona.

Software factories
Florencio Lasaga, consejero delegado de IECISA explicó que, mientras las grandes empresas de TIC anglosajonas deslocalizan sus actividades a países de Asia, como consecuencia del dinamismo y la competitividad en el mercado tecnológico, a nivel de la Europa continental, la tendencia es llevar los centros a lugares que ofrecen costes más competitivos que los de las grandes ciudades.
El propio Álvarez Areces recordó en este sentido que Asturias ya ha sido elegida para la instalación de otra software factory. CapGemini que también tiene centros en Madrid, Barcelona y Valencia, cuenta con un centro de desarrollo con 300 empleados en el Principado.
Las factorías de software de MatchMind en Sevilla, Segovia y Ávila –las dos últimas de reciente apertura–, son también ejemplos de esta tendencia en España.

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