Informática a contrarreloj

Diario As mejora la seguridad de su red

Pase lo que pase un periódico debe salir a tiempo todos los días, pues la pérdida de dinero y lectores está en juego. Esta máxima, que sigue cualquier publicación de prensa diaria, también es prioritaria en Diario AS, periódico del Grupo PRISA especializado en deportes. Y para asegurar su cumplimiento, en los últimos cinco años sus responsables de TI se han esforzado en mejorar considerablemente su informática, desde su sistema de edición hasta su red de comunicaciones y, especialmente, su seguridad.

Diario AS, cabecera del Grupo PRISA y con una difusión media de 210.000 ejemplares diarios, es uno de los periódicos deportivos más conocidos y de mayor crecimiento en los últimos años. Su avance tecnológico ha sido especialmente fuerte desde el año 2000. Fue entonces cuando, como explica José Garrido, director técnico de Diario AS, pasaron de tener una infraestructura de servidores caracterizada por el hecho de que cada máquina tenía una función determinada a contar con una infraestructura de servidores consolidada a nivel de producción. “Para consolidar la infraestructura optamos por la tecnología de HP. Además de sus servidores, nos instalaron un sistema de almacenamiento centralizado, concretamente un Virtual Array. Eso sí, decidimos firmar un contrato de renting para ello, en vez de tener las máquinas en propiedad, ya que entendimos que este tipo de tecnología no añade valor. Gracias a la modalidad de renting siempre tenemos la tecnología actualizada y con un coste mensual igual o incluso inferior, como ha sido nuestro caso, al que teníamos”. De hecho, Diario AS también tiene alquilados los sistemas personales de sus trabajadores.

Revolución en las comunicaciones
Otro de los cambios significativos que emprendió hace cinco años el diario es el de sus sistemas de telecomunicaciones. La revolución en este ámbito se produjo cuando los directivos del diario optaron por añadir color al mismo como una estrategia para dar mayor frescura al periódico y conseguir así más lectores. También se arriesgaron a lanzar más ediciones cada noche. “Hasta el año 2000 las comunicaciones con las plantas a las que se enviaba el periódico por la noche para su impresión se hacía con un sistema vía satélite (VSat) –explica Garrido–. Sin embargo, este sistema era caro y tan sólo proporcionaba ancho de banda de un mega. Ante esto y dado que con la nueva estrategia a color y con más ediciones necesitábamos más ancho de banda, pues las páginas pesaban mucho más, pensamos cambiar nuestra infraestructura de comunicaciones”. Según Garrido, después de desechar la opción de ampliar el ancho de banda de la conexión por satélite a dos megas, pues seguía siendo escaso y caro, contrataron una oferta de Telefónica por RTB con tecnología ATM Gigacom. “El cambio de la infraestructura VSat al protocolo IP fue una revolución para nosotros”.
En la actualidad, en lugar de contar con una red propia y dado que Diario AS pertenece a PRISA, este comparte la red con las demás cabeceras del grupo. “Hoy contamos con una red corporativa con tecnología digital Gigacom para todos los periódicos generales especializados y regionales”, añade Garrido.
Asimismo, recientemente el periódico ha desplegado una plataforma IDS/IPS para analizar su tráfico de red (ver cuadro).

Cambio en el sistema editorial
Sin duda, el cambio en el sistema editorial ha sido uno de los más decisivos para esta cabecera. Como asegura el director técnico del diario, “hasta 2003 trabajábamos con un sistema de páginas que apenas contaba con un soporte pero, a partir de 2004 lo cambiamos. Ahora, aunque el sistema se caiga, cada puesto de trabajo puede seguir trabajando de forma autónoma y posteriormente llevar las páginas al sistema de envío de páginas. Además, se ha incrementado la flexibilidad a la hora de editar y realizar las ediciones, ya que trabajamos sobre contenidos, y no sobre páginas de edición”.
Actualmente han emprendido un cambio también en los sistemas de producción, los cuales también tienen alquilados a HP. “Hemos consolidado en nuestro edificio todo el archivo fotográfico de los periódicos regionales y de los especializados (como Cinco Días) del Grupo PRISA. Se puede decir que es un servicio que damos al resto desde nuestra cabecera”.
Además, un proyecto que está aún en el aire es la implantación de SAP. “De momento trabajamos con Navision, de Microsoft, como sistema de gestión (lo implantamos en 2000). Pero tendremos que acabar implantando SAP, ya que es una decisión corporativa que hay que seguir”. Según el responsable, se calcula que a finales de 2007 ya esté implantado SAP en todas las cabeceras del grupo”.

Directrices corporativas
Garrido asegura que, dado que las decisiones informáticas siguen cada vez más las directrices del Grupo, el coste que su cabecera invierte en TI es cada vez menor. “Nuestra inversión en TI es pequeña, casi testimonial, debido a varios elementos. En primer lugar, debido a decisiones como tener los equipos en renting, que ha abaratado los costes informáticos, y al cambio de la infraestructura de comunicaciones, ahora mucho más barata que cuando funcionaba por satélite. En segundo lugar, actualmente muchos proyectos se emprenden de forma corporativa, a nivel de todo el grupo. Así, al haber más sinergias entre cabeceras, los costes informáticos se reducen bastante y las cabeceras sólo tenemos que pagar una tasa mensual”.
El director técnico añade que sólo mantienen un desarrollo propio en áreas exclusivas de su competencia. “Por ejemplo, hemos personalizado el sistema editorial, realizado nuestra web y ahora estamos inmersos en la creación de una intranet para los empleados del diario. Es decir, realizamos desarrollos propios en aquellos proyectos que aportan realmente un valor diferencial”.
En estos desarrollos y, en especial, en el soporte interno, emplean la mayor parte de su tiempo los 12 profesionales que conforman el equipo de sistemas de Diario AS, ahora muy orientados hacia el negocio. “Cuando me incorporé, hace siete años, decidimos reorientar el departamento para que soportara el negocio más que las tecnologías en sí. Entender el negocio y mejorarlo con las herramientas informáticas es nuestra clave”.
Finalmente, y como proyectos relevantes para los próximos tiempos, los profesionales informáticos del periódico están trabajando en mejorar la gestión de los sistemas, de modo que tengan mayor control de los usuarios y aplicaciones y de su estado deseado. Para ello, están planteándose implantar Radia, una solución de HP que mejora este aspecto. “También nos estamos planteando externalizar este servicio de gestión de sistemas, pero es algo que tenemos que valorar con cuidado”.


Mejora de la seguridad
--------------------------------
Hace un año y a raíz de un problema de seguridad interno, los responsables informáticos de Diario AS optaron por incrementar la seguridad de su red. “Tuvimos un problema con el ataque de un gusano que provocó que en una ocasión lanzáramos tarde nuestras ediciones, con la consiguiente pérdida de dinero e imagen. A raíz de entonces decidimos implantar una plat

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

ny2 ACTUALIDAD

ny2 Sociedad de la información

Día de la Movilidad y el BYOD Coffee Break