Informat'94 y el optimismo de Dasar

La contundencia en las afirmaciones, es la característica predominante en la entrevista en exclusiva que concedió recientemente el presidente de la compañía americana Dasar, Alex Vieux, responsable máximo de la organización de Informat 94, a este semanario. Al finalizar la lectura, subyace la duda de si ha respondido un soñador, un visionario o un iluso. Pero, cuando Alex Vieux se está jugando dinero e imagen, ¿por qué no pensar que se trata de un magnifico vendedor de ilusiones, que tiene claro lo que persigue y posee una fe inconmensurable en sus posibilidades? Sólo así, imbuido de un optimismo que trata de ser contagioso, se es capaz de hacer afirmaciones como las siguientes: Tenemos la posibilidad de decir que Informat 94 será un exito (...) Los grandes de la informática internacional y el mercado español se han enterado de la realidad de Informat y ven en éste una posibilidad de potenciar sus recursos de marketing, sus ideas de comunicación (...) Hemos concebido Informat de manera muy diferente (...) Puedo decir que no habrá muchas compañías de primer nivel que no asistan a Informat 94 (...) Tenemos un potencial (...) Para todas las firmas exhibidoras es una ventaja enorme recibir a unos visitantes que representarán el 75% del poder adquisitivo de la informática europea (...) Barcelona va convertirse en la plaza máxima de Europa para la segunda parte del año. La primera parte pertenece a CeBIT (...)

Alex Vieux no deja cabos sueltos, ni permite la existenecia de flecos que puedan proyectar sombras sobre un horizonte que él ve completamente diáfano. Si la total responsabilidad es suya, quiere realizar su compromiso sin que nadie opine salvo que él lo solicite. Más explicito no ha podido ser: El comité organizador tiene un poder consultivo. Las opiniones del presidente son importantes porque reflejan la industria, pero los problemas son míos. Hemos alquilado la marca y tenemos los derechos de organización, el poder de decisión y la responsabilidad de organización. Es decir, el equipo de Dasar decide todo. El refrendo de esta postura lo obtiene del propio director general de la Fira, Adolf Cabruja, que ha dicho: El acuerdo consiste básicamente en ceder a Dasar la organización de Informat para conseguir renovarlo, cuantitativa y cualitativamente, y darle un carácter internacional. A cambio, Dasar pagará un canon a la Fira por la superficie ocupada y podrá utilizar el logotipo de la Fira e Informat por todo el mundo. Dasar, asimismo, garantiza a la Fira la exclusividad de sus actividadess organizativas en España. Al decir Alex Vieux Si tengo un fracaso es mi problema, está manifestando una verdad a medias. ¿Es que, acaso, no sufriría Informat un golpe mortal? El entreguismo de la Fira hacia Dasar es absoluto ya que declina toda responsabilidad a cambio del canon por el uso de las instalaciones y, preferentemente, por hacer realidad el objetivo soñado: catapultar a Informat a un cierto rango de preeminencias, tanto en el ámbito nacional como en el europeo. La Fira tenía auténtica necesidad de salvar la continuidad del salón y Dasar se ha convertido en el último tren para lograrlo. El dilema era tajante: ser o no ser.

La inquietud de Alex Vieux por cubrir etapas sin demora es una constante que le impele a multiplicar su tiempo, dedicado a gestiones varias. Desconocemos cómo acabará esta experiencia. Pero es innegable que este hombre tiene deseo, interés, entusiasmo y experiencia para hacer realidad su ambicionado proyecto: convertir el salón Informat en algo distinto. Todo un reto.

----------------------------------------------------------------

COSAS QUE PASAN

A los pocos días de explotar el caso Banesto, y después de unos comentarios del Gobernador del Banco de España sobre la forma poco ortodoxa de utilizar los recursos informáticos del banco intervenido, la faena fue rematada con la estocada prodigiosa de una supuesta caída del sistema informático. Así de sencillo ¿Son competentes los informáticos del banco? ¿Las inversiones en informática, permiten redundancias de todo tipo, incluida la seguridad en el sistema de información?. Con estos ingredientes, si excluimos los cataclismos, parece poco probable que se produzcan cierto tipo de hechos. Cuestionar las decisiones tomadas sobre el diseño de los sistemas de información, sobre las características del equipamiento informático, o sobre el volumen de las inversiones realizadas, es entrar en un juego de circunloquios y disquisiciones de resultados frustrantes. Nadie cederá un ápice de los inefables planteamientos originales, porque todos intentarán demostrar que su enfoque es el acertado. La informática de Banesto es mejorable... según los intereses que se persigan.

Los que tienen ojeriza hacia las prácticas de las empresas multinacionales han encontrado otro blanco donde lanzar sus diatribas. Dicen que las leyes para combatir la piratería del software están promovidas por las empresas multinacionales para proteger sus productos. Por calidad y cantidad ¿Justifica la protección del software desarrollado en España la promulgación de las leyes conocidas? preguntan los que maldicen lo multinacional. Yo me atrevo a añadir que, si no fuera por ellas, por lo que invierten en I+D para sacar nuevos productos software, ¿dónde nos encontraríamos aquí, informáticamente hablando?

Eugenio S. Ballesteros

-----------------------------------------------------------------

PANORAMA

Zapatero a tus zapatos

En momentos de recesión económica, la primera de las políticas de personal de las compañías, es sacar el máximo de productividad de su plantilla, si es posible reduciéndola. Esto también ocurre en los centros de procesos de datos, con una particularidad y es que en muchas ocasiones la reducción de las plantillas coincide con la puesta en marcha de nuevos sistemas.

Después de años de sobredimensionamiento de las plantillas, en todos y cada uno de los departamentos, quizás ha sido en este sector industrial donde las políticas de reducción de personal han causado más estragos. Y desde luego los departamentos de procesos de datos, no se han salvado de la quema, con el agravante de que en muchas empresas, las reducciones de personal han coincidido con la puesta en marcha de nuevos proyectos de informatización a los que se habían dedicado una gran cantidad de recursos humanos.

En este sentido, durante los dos últimos años, los directores de los centros de procesos de datos habían visto en muchas ocasiones mermadas sus atribuciones en virtud de una proyecto de downsizing o una arquitectura distribuida. Ya se habló en esta tribuna de las consecuencias que para muchos de ellos estaba teniendo la reestructuración de los planteamientos informáticos. Interesa ahora conocer un poco más en profundidad, de qué forma los mismos planteamientos está incidiendo también en los especialistas contratados explícitamente para llevar a cabo los nuevos procesos.

Este tipo de profesionales, muy cualificados, se sienten de alguna forma infravalorados por el trabajo diario que se ven obligados a llevar a cabo. Esto es así porque en muchas ocasiones, los directores de personal, con una reestructuración que llevar a cabo, y poco conocedores del papel que cada trabajador desempeña en un departamento de informática, han prescindido de técnicos de grado medio, cuya responsabilidad era resolver el día a día de las nuevas instalaciones, dejando en manos de los técnicos de alto nivel dichas tareas. Consecuentemente dichos especialistas se encuentran enfrentados cada día a cometidos menores en detrimento del trabajo para el que se les contrató y con una sensación cada vez más acusada de insatisfacción profesional. Todas estas circunstancias se dan mano y se convierten en un caldo de cultivo excelente para el desc

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

ny2 ACTUALIDAD

ny2 Sociedad de la información

Día de la Movilidad y el BYOD Coffee Break