Informat confirma el difícil momento que atraviesa el sector informático nacional. Alvaro Espina, Secretario de Estado de Industria, condiciona la continuidad del PEIN III a los resultados electorales.
El Salón Internacional de la Informática, Informat 93, abrió sus puertas el pasado día 19, en una edición marcada por la reducida asistencia de empresas expositoras, que sus organizadores han calificado como la más incierta de su historia, informa desde Barcelona, Joan Carles Ambrojo. Ni la presencia de 76 empresas de software y servicios, acogidas a la oferta conjunta con el Ministerio de Industria, ha contrarrestado la abulia de las grandes. Tan sólo Hewlett-Packard, CCS y Epson se han arriesgado a instalar un stand, mientras Apple decidía finalmente no acudir a la convocatoria catalana, IBM se presentaba con un minúsculo stand temático sobre ingeniería CAD/CAM y difícilmente podía detectarse el rastro de algún Agente del Gigante Azul como Càlcul i Gestió.
En lo que se refiere a la venta directa, uno de los estandartes de los organizadores para la presente edición, existen opiniones diversas: algunos han iniciado la feria con buen pie.
Una empresa en crecimiento, como Vobis, asegura haber vendido bastantes equipos. Eso sí; tan sólo tramitan sus pedidos en el stand. El cliente recoge los equipos en las dos tiendas que la empresa tiene en Barcelona. Otros, como los distribuidores de Epson, han optado por el almacén dispuesto para tal fin. En las primeras horas del Salón, era la única caseta con productos existente. Una tercera modalidad ha sido la venta directa en los stands, efectuada -entre otros- por Kao.
La inauguración del certamen fue realizada por Alvaro Espina, Secretario de Estado de Industria, que dedicó su presentación a dar a conocer los resultados del PEIN III. Espina aseguró que, de ganar el PSOE las próximas elecciones generales, el plan tendría continuidad en un PEIN IV.