Industria reforzará los derechos de los usuarios de telecomunicaciones y aumentará la competencia

La Carta de Derechos de los Usuarios de las Telecomunicaciones, la flexibilización de los procedimientos para la conservación de números y el concurso público para la prestación del servicio de información telefónica 11818 son algunas de las novedades que el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio está preparando.

El secretario de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, Francisco Ros, presidió recientemente la reunión de la comisión permanente del Consejo Asesor de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (CATSI) en la cual se trataron las medidas que el Ministerio de Industria está preparando en materia de telecomunicaciones.

Entre las medidas se encuentra la Carta de Derechos del Usuario de las Telecomunicaciones, que se aprobará mediante un Real Decreto, y que establecerá que el operador informe al usuario de la velocidad máxima teórica que alcanza su línea, de modo que no se puedan aplicar ofertas si la línea no soporta una velocidad máxima teórica que suponga el 80% de la velocidad publicitada en la oferta.

En cuanto a los procesos de portabilidad, la Carta establecerá que deberán realizarse en un plazo máximo de dos días. Además, el contenido de los contratos, deberán especificar las indemnizaciones por interrupción de servicio, formas de darse de baja, la posible existencia de períodos mínimos o los datos del operador para presentar reclamaciones, entre otras.

La factura telefónica también sufrirá modificaciones puesto que el desglose deberá incluir obligatoriamente todas las facturas del servicio telefónico fijo y móvil. Además, en caso de que en la factura telefónica se incluyan cargos por otros servicios, deberán separarse, de modo que no se corte el acceso al servicio telefónico por el impago de servicios distintos, como los de tarificación adicional (803, 806, 807 o SMS) y la domiciliación bancaria no se podrá imponer como único medio de pago.

Por otro lado, el Ministerio de Industria ha sacado a concurso el servicio de información telefónica 11818. 

Reacciones de los usuarios

El presidente de la Asociación de Usuarios de Internet, Miguel Pérez Subías, lamentó que Industria “admita como bueno hasta un 20% de diferencia entre el limite teórico; lo que nos venden algo bastante extraño ya que implica admitir hasta un 20% de engaño”. Por el contrario, la Asociación de Internautas considera un “notable avance” que el Ministerio de Industria exija a las operadoras de telefonía que cumplan al menos con el 80% de la velocidad de acceso por banda ancha a Internet que ofertan, puesto que se trata de un porcentaje muy superior al 10% que hasta ahora tenían permitido.

Por otra parte, la Asociación de Internautas ha mostrado su malestar puesto que no se ampliará la prestación del “servicio universal” al acceso a la banda ancha, “con lo que se discrimina a cuatro millones de ciudadanos que aún no tienen la posibilidad de acceder a Internet por esta modalidad”.

 

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

ny2 ACTUALIDAD

ny2 Sociedad de la información

Día de la Movilidad y el BYOD Coffee Break