Indra presenta un prototipo para el teletratamiento inteligente de diabéticos

El desarrollo, en el que han colaborado Indra y el Hospital General Universitario de Valencia, es fruto del proyecto de I+D Tratamiento 2.0, del Plan Avanza, cuyo objetivo es la creación de una plataforma que integre gestión y aplicación a distancia de tratamientos médicos.

Indra y el Hospital General Universitario de Valencia han presentado hoy un prototipo para el teletratamiento inteligente de diabéticos. El desarrollo, que se enmarca en el proyecto Avanza de I+D “Tratamiento 2.0”, cuenta con una subvención de 7,8 millones de euros y está cofinanciado por la Unión Europea a través de los Fondos FEDER. Sede Indra

Además, la colaboración se extiende a la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresas de la Junta de Andalucía y a empresas como Techideas, Applus+, Airzone, EVITA (Grupo Altra) e Isotrol. También están presentes centros tecnológicos y de innovación como CARTIF, el Instituto de Innovación para el Bienestar Ciudadano y Tekniker IK4.

La de demostración de la solución ha expuesto las posibilidades del sistema a través de la simulación del hogar de un paciente diabético en el que se han instalado los dispositivos e infraestructura de Tratamiento 2.0 así como el modo en que se puede acceder a sus datos desde el hospital. De esta forma, los pacientes y cuidadores interactúan con el sistema, y toda esta información procedente del entorno del paciente es puesta a disposición del sistema sanitario para su incorporación a la historia de salud digital del enfermo. El desarrollo es asimismo extrapolable y aplicable al tratamiento de un amplio abanico de enfermedades, entre las que se encuentra la hipertensión arterial (HTA) o las enfermedades pulmonares obstructivas (EPOC).

Desde el punto de vista funcional, el prototipo consta de un PC con conexión a Internet sobre la que se conectan una serie de dispositivos biométricos (glucómetros, tensiómetros, pulsímetros, báscula o podómetros), y domóticos (sensores de temperatura ambiental y luminosidad). Todos estos dispositivos registran información del paciente como la concentración de glucosa en sangre, la presión arterial o el peso, y la canalizan a la Unidad Central de Integración desde donde es enviada a la plataforma 2.0.

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

ny2 ACTUALIDAD

ny2 Sociedad de la información

Día de la Movilidad y el BYOD Coffee Break