Indra generó en 1996 unas ventas de 43.182 millones de pesetas en TI

La compañía insiste en su vocación de internacionalización

La compañía Indra registró unos ingresos en Tecnologías de la Información de 43.182 millones de pesetas durante 1996, cifra que indica que el negocio de TI representa un 72% del total del volumen de ventas de la empresa que ascendió a 60.000 millones de pesetas, de los cuales un 23% se generaron en el mercado internacional. En cuanto a los crecimientos en el área de Tecnologías de la Información, Indra ha experimentado un incremento de algo más del 16% respecto al anterior ejercicio, donde se registró un volumen de negocio en TI de 37.000 millones de pesetas. De hecho, dentro de su estructura, Indra contempla el área de las TI, como su "negocio de futuro".

El año 1996 se puede calificar como el ejercicio en el que Indra ha logrado, tras diversas fases, consolidarse como una empresa con una única entidad. "En la actualidad hemos conseguido operar como una empresa dirigida al mercado", aseguraron fuentes de Indra. Aunque en un principio esta afirmación pude resultar un tanto obvia, las mismas fuentes matizan que, "lo más significativo de nuestro nuevo acercamiento al mercado se traduce en que ya no somos una empresa dividida o segmentada en función de la tecnología o de líneas de producto, sino que nuestra operativa se divide en mercados. Algo que nos permite conocer el negocio de ese cliente y aconsejarle en la gestión más eficaz de sus recursos informáticos". Un aspecto resaltado de forma muy especial por las mismas fuentes de Indra es que "hemos conseguido optimizar nuestros propios recursos, a través de la consolidación de una estructura mucho más plana". Otro de los objetivos que se marcó Indra y que está cumpliendo es el de aumentar su rentabilidad como empresa, ya que no hay que olvidar que Indra nació con una importante deuda. Según los primeros datos que se manejan, en 1996 Indra podría haber registrado un beneficio operativo de 5.000 millones de pesetas. Esta circunstancia ha permitido a Indra plantearse una estrategia de crecimiento, que califican de "decidido".

Dentro de la estrategia de Indra los planteaminetos son significativamente más agresivos que los normales en este mercado. Según fuentes de la compañía, el objetivo de Indra es un crecimiento a tres años vista "claramente por encima del mercado", además de intentar adquirir nuevos negocios que, o bien supongan la apertura de nuevos mercados, o bien consoliden la actual oferta de Indra. En cuanto a este aspecto, y si bien no existe ninguna operación concreta, sí existe una lista de diez empresas susceptibles de ser adquiridas por la propia Indra, y entre las cuales, y en contra de algunas informaciones que han circulado por el sector, no se encontraba CCS. De acuerdo con fuentes de la propia Indra, los rumores que circulan en el mercado, y que dan por hecha la adquisición de CCS son falsos; "simplemente estamos empezando a estudiar una información muy general sobre esta compañía, pero todavía no existe ninguna posición concreta al respecto", han asegurado fuentes de Indra.

Uno de los aspectos más críticos que ha tenido que abordar la compañía es cambiar la percepción externa que se tenía sobre ella, "hasta ahora estábamos proyectando mal nuestra imagen al exterior. Por ello, hemos optado por presentarnos al mercado como una empresa del sector de TI, que además tiene negocios en otros mercados".

En cuanto al componente de internacionalización de Indra, destacar que la actual estrategia contempla una proyección muy fuerte de crecimiento en el mercado internacional. Las operaciones más destacadas llevadas a cabo por Indra durante el pasado año, fueron el outsourcing de Aereolineas Argentinas, una operación que por su volumen ha propiciedo la creación de una filial argentina de Indra con sede en Buenos Aires, y los sistemas de recuento electoral de Nicaragua y Argentina, entre otros.

Evolución del resultado de Indra 1993-1996

1993 -1.700

1994 1.100

1995 3.000

1996 5.000*

Cifras en millones de pesetas

*Previsión

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

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