Implementar una estrategia inalámbrica

Aprendiendo de los errores iniciales

El mejor consejo a la hora de implementar una estrategia de tecnología inalámbrica es comenzar por poco e ir avanzando a proyectos más grandes.

Como incluso las mejores redes inalámbricas tienen lagunas en el servicio, hay que planificar la posibilidad de que las redes fallen, incorporando la capacidad de que los usuarios bajen datos a un portátil y sigan introduciendo datos incluso si entran en una zona sin cobertura. Sus datos deberían ser almacenados automáticamente de forma temporal hasta que se reestablece la conexión inalámbrica.
Desde un punto de vista organizacional, es importante mantener informados a los usuarios durante la planificación: la gente no está acostumbrada al modelo o paradigma de comunicación inalámbrica; se trata en realidad de un medio diferente de la Internet y de otras formas de comunicación.

Elegir una red fiable
Una red inalámbrica rápida y fiable, junto con un hardware económico y de uso inmediato, son las claves para el éxito en la implementación de este tipo de soluciones. Según los usuarios de comunicaciones inalámbricas, saber lo que desean de un servicio inalámbrico, como una alta fiabilidad, y lo que no desean - lo cual, para algunos, es la publicidad - puede contribuir al éxito del proyecto.
Existe un interés real a la hora de utilizar tecnologías inalámbricas para hacer más eficiente el trabajo, según diversos analistas. A pesar de los relativamente pocos éxitos registrados, los proyectos inalámbricos generan un beneficio, y tiene sentido crear una estrategia, poner en marcha pequeñas pruebas y obtener la aprobación de la Dirección.
Muchas compañías están avanzando en proyectos inalámbricos a un ritmo sólido y satisfactorio, tanto para usuarios internos como para consumidores, mientras que otras se están cuestionando si existe un mercado de consumidores para las comunicaciones inalámbricas. Aunque las aplicaciones inalámbricas para almacenes y camiones de reparto han sido utilizadas ya durante años en algunos casos, la aplicación de la comunicación inalámbrica a consumidores para actividades como las transacciones de acciones y valores es un fenómeno relativamente reciente. Según Giga Group, aunque hay ya más de 50 brokers que permiten las transacciones inalámbricas, algunos de los más grandes están “esperando a ver” si podrá obtenerse realmente un beneficio sobre la inversión.
A pesar de las historias de éxito, algunos analistas señalan que no ha habido tantas como esperaban ver después de años de promesas. Resulta más fácil realizar evaluaciones y mediciones para proyectos internos como las redes LAN inalámbricas que conectan diversos grupos de trabajo en un campus.


Las claves para 2001
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• Comenzar por poco, con pruebas de aplicaciones inalámbricas
• Elegir una arquitectura que tenga sentido. Por ejemplo, algunos usuarios necesitan estar conectados permanentemente
• Hablar con una variedad de usuarios, algunos con experiencia y otros sin ella, sobre cuestiones de usabilidad

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

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