Implementar un nuevo modelo para optimizar los recursos
Plataformas de servicio y de comunicaciones de Colt Telecom
Servicios avanzados de telefonía, ancho de banda de hasta 2,5 Gbps, Internet, Redes Privadas Virtuales, compromiso con el cliente, además de servicios de alojamiento en sus Centros de Soluciones Internet (CSI) de Madrid y Barcelona, en los que ofrecen servicios de seguridad y como ASP Enabler son la carta de presentación del grupo de telecomunicaciones Colt Telecom, presente en España desde 1998.
Para Marcos Carmena, director de Desarrollo de la compañía, “nuestra trayectoria es larga, no sólo en Europa, ya que en España fuimos pioneros en abrir el Centro de Soluciones de Internet en Madrid para albergar soluciones de hosting. En cualquier caso, no nos definimos como un ASP puro, nuestro objetivo es posicionarnos como proveedores de comunicaciones empresariales”.
La infraestructura de esta operadora británica, con una red propia de fibra óptica en España de más de 280 kilómetros en los centros de negocios en los que está presente, aporta el caché suficiente como para convertirse en un punto de referencia de este mercado “en los que ofrecemos servicios de hosting y housing –explica Marcos Carmena-, así como otros de valor añadido, ya sea seguridad, balanceo de carga, backup, gestión de bases de datos, etc”.
Fórmulas mixtas de negocio
Los servicios de alojamiento de aplicaciones y soluciones de comercio electrónico de Colt pasan por sus alianzas con partners, integradores y consultores, que aportan los servicios de diseño de la aplicación, las bases de datos y los servidores, mientras que la operadora se encarga de su gestión y mantenimiento.
Este ‘modus operandi’ de Colt lo explica así su director de desarrollo: “En nuestro caso, la aplicación no se alquila, aunque sí se contrata una gran parte del servicio asociado. Estamos comercializando un punto mixto dentro del modelo ASP, es decir, nos hemos focalizado en hacer tangibles basados en este modelo. Un ejemplo de ello es la optimización de recursos y la eficiencia de costes mediante una mensualización al cliente de los servicios de hosting. Mezclamos de esta manera una herramienta financiera y de gestión de la infraestructura que soporta esa aplicación, pero no entramos de ninguna manera en la propia aplicación”.
Uno de sus más recientes socios estratégicos en España es Oracle Ibérica. “Estamos muy satisfechos –manifiesta Carmena.- con este acuerdo, ya que esto nos permite acercar esta plataforma y ofrecer un valor añadido a la demanda de nuestros clientes, como la gestión de bases de datos, hosting de aplicaciones CRM y de servidores”.
Apuesta por el correo corporativo
La gama de servicios que Colt Telecom ofrece a sus clientes es amplia y variada. Colt interHousing está diseñado para ISPs y grandes y medianas compañías que ya disponen de servidores, pero necesitan un espacio seguro donde alojarlos y conexión de alta calidad a Internet. Otra opción es Colt interSuite, donde los clientes cuentan con un espacio privado para albergar todo su equipamiento y en el que se proporciona administración remota, conexión a Internet dedicada y backbone monitorizado 24x7.
En cuanto a servicios Internet, la operadora contempla soluciones como interStats, para servicios avanzados de estadísticas de páginas y aplicaciones; interMonitoring, centrado la monitorización de sistemas y aplicaciones, e interMail, un servicio profesional de cuentas de correo. Para Carmena, “el correo electrónico corporativo basado en el modelo ASP será a corto plazo una de nuestras oportunidades de negocio más importantes”.
La oferta de Colt se basa en la atención al cliente como parte clave de sus soluciones, gracias a la cual ha recibido premios en Europa al Mejor Suministrador de Servicios de Alta Calidad. Según Carmena, “llevamos hasta las últimas consecuencias el compromiso con nuestros clientes con la firma de Acuerdos de Nivel de Servicio, que son una garantía de fiabilidad a través del Centro de Gestión de Red 24x7, y de cumplimiento de instalación, donde contemplamos una compensación económica en caso de insatisfacción. Nuestros productos y servicios se adaptan completamente a sus necesidades”.
La filial española, que en el pasado ejercicio multiplicó su facturación por cinco con una cifra de negocio de 6.713 millones de pesetas, pretende mantener su hasta ahora prometedora línea de crecimiento, pese a que “hay que desmitificar el modelo ASP como negocio de futuro –asevera Marcos Carmena-. Aunque en un primer momento nos hicimos estos planteamientos, la realidad ha demostrado que este modelo no ha prosperado en España, ni en otros países de la manera en que se esperaba. De cara al mundo ASP, nuestra misión es ser proveedor de comunicaciones empresariales”.