IECISA y Telefónica digitalizarán más de 36.000 libros del Registro Civil

La UTE formada por las dos compañías gana el concurso convocado por Red.es

La Unión Temporal de Empresas (UTE) formada por Informática El Corte Inglés (IECISA) y Telefónica ha recibido el lote 2 del concurso convocado por la entidad pública empresarial Red.es, adscrita al Ministerio de Industria, Turismo y Comercio para la digitalización, procesado de imagen y grabación de los libros del Registro Civil.
El proyecto, cuyo alcance es nacional, está promovido en colaboración por el Ministerio de Justicia y por el citado Ministerio de Industria, Turismo y Comercio. En este sentido, está previsto llevar a cabo la digitalización de más de 36.000 libros, con una producción diaria de entre 100 y 400 tomos digitalizados, grabados y entregados al Ministerio de Justicia.
Uno de los principales objetivos de esta iniciativa es mejorar las relaciones entre las Administraciones Públicas y los ciudadanos agilizando y mejorando el acceso al Registro Civil, acelerando el proceso de búsqueda y tramitación de cualquier solicitud.
Conviene recordar que desde el año 2002, las nuevas entradas del Registro Civil se realizan mediante una aplicación del Ministerio de Justicia denominada Inforeg, un sistema informático para la gestión de las inscripciones de los hechos registrales. Con el objetivo de ir informatizando los datos antiguos, la Administración ha puesto en marcha, a través de Red.es, este Plan de Digitalización y Grabación de los Datos de los libros desde 1950 hasta la actualidad.
Por tanto, se trata de integrar en dicha aplicación, tanto las nuevas inscripciones –que ya se hacen electrónicamente– como las viejas entradas, con el fin de establecer un flujo de documentos digital, que facilite cualquier tipo de consulta y mejore la conservación, evitando el desgaste de los libros.
Para la ejecución del proyecto, la UTE destinará varios centros de trabajo: un centro de producción en Madrid (que comprende la oficina del proyecto, el centro de procesado de imagen y el centro de grabación), en el que se realizarán todos los procesos centralizados que no se realicen en los órganos registrales; un centro de grabación en Sevilla y distintos equipos de digitalización desplazados en los Registros Civiles, que realizarán todas las tareas que sea necesario llevar a cabo in situ y cuya labor se verá complementada por unidades móviles de digitalización.

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

ny2 ACTUALIDAD

ny2 Sociedad de la información

Día de la Movilidad y el BYOD Coffee Break