IBM y Motorola Descartan a NT para PowerPC

El procesador PowerPC ha perdido otro sistema operativo, dejando al Mac OS y a la versión AIX de Unix de IBM como los únicos sistemas operativos importantes en él. (IBM descartó OS/2 hace un año). El RS/6000 Group de IBM y el Computer Group de Motorola, están interrumpiendo el futuro desarrollo de estaciones de trabajo Windows NT basadas en el PowerPC. Esta medida ha tenido lugar sólo un mes después de la fecha en que Motorola tenía previsto iniciar la fabricación de su línea PowerStack II de estaciones de trabajo NT basadas en el PowerPC. Motorola informa que continuará vendiendo sistemas PowerStack II, aunque piensa cambiar la producción a su nueva serie StarMax de Macs, que se producen en las mismas líneas de montaje.

Las dos compañías afirman que no hay suficiente demanda para esos sistemas y que no hay apoyo suficiente por parte de los desarrolladores de software, que tendrían que recompilar sus aplicaciones NT para funcionar en un sistema basado en el PowerPC. Y, por otra parte, está claro que los usuarios NT han adoptado los sistemas basados en Pentium Pro como estación de trabajo NT estándar. Ambas compañías continuarán soportando sistemas portados a 4.0, que es la versión actual de NT, pero ninguna tiene planes para soportar futuras versiones.

El anuncio no es una buena noticia para el futuro de la plataforma CHRP (Common Hardware Reference Platform). Se suponía que los sistemas CHRP, capaces de funcionar con el Mac OS, NT y AIX, resultarían atractivos para los directores IS con presupuestos limitados, que podrían comprar una máquina para manejar múltiples sistemas operativos y ahorrar dinero en periféricos conectando los mismos dispositivos a máquinas funcionando bajo sistemas operativos diferentes.

Ahora, el único sistema operativo importante que funcionará en el nuevo sistema CHRP es el Mac OS, así que la única ventaja significativa de CHRP parece estar en los menores costos de fabricación (debido a que CHRP utiliza componentes PC más económicos) para los fabricantes de sistemas, y a los menores costos para los usuarios, que pueden adquirir periféricos PC para sus Macs CHRP.

Representantes de la alianza Apple, IBM y Motorola afirman que los beneficios multi-sistema-operativo de CHRP siguen existiendo, y que otras compañías, cuyos nombres no se conocen aún, se están preparando para anunciar ports NT para sistemas CHRP, aunque resulta difícil imaginar por qué compañías más pequeñas podrían estar dispuestas a aceptar una proposición considerada como demasiado arriesgada por los dos fabricantes más importantes.

Portavoces de Apple dicen que los planes de Apple para los sisteemas basados en CHRP no resultarán afectados por el anuncio Motorola-IBM, aunque no ofrece un plan de fechas para su presentación en el mercado.

Existe el rumor de que Microsoft ha demandado unas tarifas muy elevadas para nuevos ports de NT en PowerPC.

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

ny2 ACTUALIDAD

ny2 Sociedad de la información

Día de la Movilidad y el BYOD Coffee Break